Icono del sitio La Razón

45 corregidores del TIPNIS apoyan desarrollo de la consulta para la carretera

La comisión de Gobierno sostuvo una reunión con 45 de 63 corregidores del TIPNIS, que coincidieron en demandar la consulta para definir la suerte de la carretera por el parque, mientras que el presidente Evo Morales visitará mañana la zona en conflicto para escuchar a otras once autoridades. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que resta que se sumen al diálogo sólo siete corregidores para completar el conjunto de autoridades de la reserva.

El canal oficial transmitió en vivo el desarrollo de la reunión, en la que las autoridades de las subcentrales Sécure, Consejo Indígena del Sur (CONISUR) y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) expresaron su apoyo a la consulta para definir la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

Además de Quintana, sus colegas de Comunicación, Amanda Dávila, de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; de Gobierno, Carlos Romero, y de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, participaron de la reunión convocada a través de una invitación hecha pública por Dávila en la mañana.

“Si sumamos 45 corregidores, que hoy están presentes acá (en la reunión), más los once que mañana estarán presentes en San Antonio de Limose (en el encuentro con el Presidente), sobre el río Ichoa; tenemos 56 corregidores”, explicó el ministro de la Presidencia.

Para Quintana, los corregidores que faltan son los que participan de la movilización indígena opuesta a la consulta y a la carretera por medio del parque. El Gobierno de Morales en reiteradas ocasiones reivindicó que el diálogo debe ser sólo con los dirigentes del parque y no con los de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (Cidob), que lideraron la marcha.

El dirigente de la marcha y líder de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, explicó que no asistió a la invitación porque el diálogo debe ser con la representación de la marcha, que llegó a La Paz el miércoles, desde Trinidad.

El dirigente del CONISUR, Gumercindo Pradel, solicitó redactar un acta en la que los asistentes apoyen con su firma la consulta indígena para la carretera. “Si decimos vamos a la consulta, tenemos que ir a la consulta”, sentenció. Quintana anunció que en unos minutos más se tendrá redactado el documento para consideración de los corregidores.