Costas dice que no será suspendido
El gobernador Rubén Costas aseguró ayer que no cree que será suspendido del cargo, aunque desafió al Gobierno a hacerlo. Sobre la autoridad pesa una acusación formal por malversar más de Bs 10 millones en el referendo autonómico de 2008.
“No creo que se animen a mandar mi suspensión a la Asamblea Departamental Legislativa, porque están viendo la fuerza de la unidad de Santa Cruz que ha salido en defensa del voto democrático”, declaró el Gobernador reelegido como primera autoridad de Santa Cruz el 4 de abril de 2010.
En La Paz, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, anunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene ningún interés de asumir el interinato de la Gobernación de Santa Cruz, ante la posibilidad de una suspensión de Costas. Éste recordó que el Gobierno intentó su aprehensión anteriormente, pero que retrocedió por temor a la gente.
La Contraloría General inició a Costas un proceso por malversar más de 10 millones de bolivianos en el referendo de 2008 donde se aprobó el Estatuto Autonómico cruceño. Ese mismo año, Tarija, Beni y Pando replicaron la consulta. El Gobierno inició procesos contra los exprefectos Mario Cossío, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández por malversación de recursos económicos del Estado.
Cívicos. Costas apareció ayer rodeado de dirigentes cívicos, sectores sociales y parlamentarios de oposición. Los cívicos y Convergencia presentaron a la brigada parlamentaria cruceña un proyecto de reforma a los artículos 144; 145; 146; 147; 148 y 149 de la Ley de Autonomía.
El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo que el presidente Morales confesó su intención de derrocar a Costas al señalar que había llamado a sus asambleístas para pedirles la suspensión, pero que “el cargo debería ser asumido por un asambleísta de la línea del Gobernador”.