Icono del sitio La Razón

Gobierno se reúnen con líderes del Sécure y CONISUIR; la subcentral TIPNIS no acudió a la cita

Una comisión del Gobierno instaló esta tarde el diálogo con dirigentes de las subcentrales Sécure y CONISUR para tratar la Consulta sobre la carreta por el TIPNIS, mientras que la dirigencia de la subcentral TIPNIS no acudió a la cita. La dirigencia de la marcha demandó una convocatoria a la dirigencia de la movilización, que logró el “apoyo solidario” de la Central Obrera Boliviana (COB).

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y de Comunicación, Amanda Dávila, forman la comisión que inició el diálogo con Carlos Fabricano, en representación del Sécure, y Gumercindo Pradel, del Consejo Indígena del Sur (CONISU), que apoya abiertamente la construcción de la carretera por medio del parque.

Fernando Vargas, dirigente de la subcentral TIPNIS, no acudió a la convocatoria con el argumento de que el Gobierno “no es quién para definir con quiénes dialogar”, mientras tanto Dávila explicó en la mañana que la convocatoria es los que tienen relación directa con la suerte del parque, es decir a los dirigentes de las subcentrales TIPNIS, CONISUR y Sécure.

Vargas, junto a Adolfo Chávez y otros dirigentes de la movilización sostuvo una prolongada reunión con la dirigencia de la COB, liderada por José Luis Trujillo, y consiguió consolidar apoyo a la movilización.

“Nosotros apoyamos esa demanda legítima de los compañeros indígenas”, explicó Trujillo, aunque aclaró que mantienen observaciones a puntos de la plataforma de lucha que apunta a afectar la producción minera.