Icono del sitio La Razón

IX marcha llama a cabildo a sectores

La presidenta de la IX marcha indígena, Bertha Bejarano, citó para hoy a los sectores sociales que apoyan la movilización de indígenas a un cabildo en San Francisco. Universitarios y maestros confirmaron que se movilizarán a favor de los marchistas.

Bejarano sostuvo que la columna de la marcha decidió dar al Gobierno 24 horas para iniciar un diálogo con los indígenas y debatir su plataforma de demandas de nueve puntos. “Le damos plazo al Gobierno para iniciar el diálogo con la marcha hasta el día de mañana (hoy) a las dos de la tarde, de lo contrario nos movilizaremos. Convocamos a un gran cabildo abierto a todo el pueblo boliviano y en especial a la paceñidad”, afirmó Bejarano a ANF.

La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) comprometieron su participación en la movilización denominada Gran Marcha en Defensa del TIPNIS.

“Basta de mirar desde el balcón, movilicémonos”, dijo la dirigente del magisterio paceño, Vilma Plata. El decano de Sociales de la UMSA, José Teijeiro, indicó que es increíble que los indígenas estén pasando penurias para dialogar con el Gobierno. La movilización a favor de la IX marcha empezará a las 15.00 en la Casa Social del Maestro, recorrerá las principales calles de La Paz y terminará en la plaza San Francisco.

La IX marcha llegó a La Paz el 27 de junio, tras 62 días de caminata desde Trinidad, Beni.