Nacional

sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 16:01

La marcha se queda en La Paz y pide movilización por el TIPNIS

El cabildo de la IX marcha realizado ayer resolvió que la columna continuará en la ciudad de La Paz. Los indígenas pidieron que las movilizaciones en defensa del parque se extiendan a todo el país.

/ 7 de julio de 2012 / 07:00

La decisión fue tomada ayer tras una marcha conjunta de indígenas, magisterio paceño y universitarios por el centro de la ciudad, que derivó en nuevos disturbios y heridos cerca de la plaza Murillo. Horas después, el encuentro de los marchistas indígenas en la plaza San Francisco agrupó a un millar de personas.

Por su lado, el Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García, reiteró en Cochabamba su disposición de dialogar con los dirigentes marchistas. “Ahora mismo regreso a La Paz dispuesto a negociar, pero que estén los verdaderos representantes”, dijo. En una carta firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Ejecutivo ofreció una “reunión inmediata, pero en presencia de los 63 corregidores del TIPNIS y de los presidentes de las tres subcentrales” de ese territorio.

En el cabildo en La Paz, tomaron la palabra dirigentes de la IX marcha, profesores y miembros de la Asamblea de la Paceñidad. “Hay una decisión de permanecer acá. Van a venir más hermanos a sumarse a la columna”, dijo el dirigente Fernando Vargas.

La dirigente Bertha Bejarano propuso ayer que la marcha se repliegue al TIPNIS para tratar de impedir la realización de la consulta sobre la intangibilidad del parque y el proyecto carretero San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que comenzará el 29 de julio, pero no logró respaldo.

Con relación a La Paz, los indígenas recordaron la voluntad de sectores ciudadanos de ir a una huelga de hambre y un paro cívico. “Esperemos que el Gobierno pueda dar una solución antes de que las cosas se extiendan a nivel nacional”, dijo en su discurso el suspendido presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

En esa línea, el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, informó al cabildo que también se pidió a la Central Obrera Boliviana y a las juntas vecinales de La Paz y El Alto la huelga general e indefinida a nivel nacional.

El presidente de la Asamblea de la Paceñidad, Arturo Quispe, anunció que se analizará la posibilidad de un paro cívico en apoyo a la IX marcha.  Por su lado, la Asamblea Cívica del Beni determinó convocar a un paro cívico de 24 horas el martes 10 de julio en respaldo a los indígenas del TIPNIS.

Acciones pro y antimarcha

Petición

Convergencia Nacional llamará al ministro Romero a que explique la represión a los marchistas.

Bejarano

Ayer, la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, había dicho que tal vez los marchistas regresen a sus comunidades. El cabildo decidió quedarse.

Gobierno y marchistas Esse Ejja firman pacto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmó el viernes por la tarde un acta de acuerdo con los indígenas del pueblo Esse Ejja, que llegaron a La Paz formando parte de la IX marcha. Tras el convenio, estos indígenas decidieron retornar a su comunidad en el norte de La Paz.

“La situación que ellos atraviesan es muy difícil (…) no tienen servicios, no tienen apoyo alguno, están en condición de empatronados todavía, en algunos casos;  nos han pedido material deportivo, educativo, diez hectáreas de tierra para atender a sus familias, nos han pedido un proyecto de pesca artesanal y seis segadoras para limpieza de la comunidad”, explicó el Ministro de Gobierno.

Necesidad. Para Romero, “lo que han pedido (los Esse Ejja) es poco”, con relación a lo que necesita su pueblo, para mejorar sus condiciones de vida. “Vamos a firmar un acta de compromiso sobre estos pedidos; es sólo simbólico, estos hermanos necesitan un apoyo especial, conversaremos con la Gobernación, con el municipio de Apolo y varios ministerios”, subrayó Romero.

Por su parte, el representante de los indígenas, Apolinar Sosa, agradeció al Gobierno y pidió a los dirigentes de la IX marcha que no sigan engañando con demandas que no son de los nativos. Ellos retornan a sus comunidades.

Marchistas, a golpes contra policías

Antes del cabildo, la marcha de indígenas, magisterio paceño, universitarios, activistas y la Asamblea de la Paceñidad intentó ingresar a la plaza Murillo. Los policías resistieron pedradas y golpes con palos durante varios minutos antes de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos.

Cerca de las 17.15, la movilización encabezada por la profesora Wilma Plata e indígenas intentó forzar la entrada al Kilómetro cero por la esquina de la Yanacocha y Ballivián, lo que provocó la reacción de los uniformados con agentes químicos. Los marchistas se enardecieron y las pedradas siguieron.

La marcha estuvo a punto de ingresar a la plaza Murillo, ya que hizo retroceder a los efectivos a punta de golpes hasta la esquina del edificio de la Cancillería, sin embargo, los policías fueron reforzados por miembros de la UTOP y lograron que los manifestantes den marcha atrás. 

El viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Pérez, dijo que “hemos visto la agresividad que sale de todo marco del criterio razonable de una movilización (…) Ustedes vieron que la Policía estaba cumpliendo su trabajo de manera tranquila, pero de manera iracunda, agresiva y violenta esta columna de marchistas agredió la integridad de los uniformados, con vidrios, piedras, palos, etc.”.

Aseguró que existen seis personas heridas y entre ellas los casos más graves son el de un policía que perdió la dentadura del maxilar inferior y una mujer uniformada que sufrió una cortadura grande en la cabeza. Los otros son contusos por palazos y pedradas.

Comparte y opina:

Arce destaca logros económicos y llama a la unidad de los sectores sociales

El primer mandatario advirtió que no permitirá que los “efectos desestabilizadores” afecten a su gobierno.

El presidente Luis Arce en su mensaje al país este sábado, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 10:51

En el marco de los actos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce destacó este sábado el avance económico, que sitúa al país en tercer lugar de crecimiento de la región, y convocó a las organizaciones sociales y al pueblo en general a mantenerse unido en torno a las medidas que adopta el Gobierno para encarar la crisis económica y sanitaria.

El mandatario aseguró que la reactivación económica no es producto de un efecto rebote, sino de “un modelo que ha demostrado resultados” a pesar de la crisis económica que genera la pandemia en el mundo. “Es un modelo del que nos debemos sentir orgullosos”, dijo.

Asimismo, entre los datos económicos que brindó, el Presidente destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9% y que “es la más baja de la región”.

También aseguró que las medidas asumidas por su administración permitieron reducir la pobreza moderada, que “se sitúa en 36,3% y la extrema pobreza en 11%”.

“Somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región”, sostuvo.

Por otra parte, advirtió que el Gobierno «no retrocederá ante intentos desestabilizadores. Ese marco, llamó a la unidad entre el Gobierno y los movimientos sociales, para evitar que se debilite el denominado proceso de cambio que encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Nuestra lucha no va a tener éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos», dijo.

Convocó a los movimientos sociales, sectores populares y profesionales a «hacer causa común por el proceso de cambio».

Comparte y opina:

Vicepresidente pide superar el oscurantismo y fortalecer la identidad del Estado Plurinacional

David Choquehuanca demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

/ 22 de enero de 2022 / 09:49

En los 13 años de vida del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca pidió al pueblo boliviano a superar el oscurantismo vivido en el pasado y fortalecer el Estado Plurinacional para consolidar una comunidad entre el Estado y la sociedad.

“Debemos superar al oscurantismo desde el Estado que han gobernado con la imposición, el miedo la impunidad y la persecución”, dijo en el acto central por el Día del Estado Plurinacional.

“Tenemos que fortalecer nuestro horizonte del Estado Plurinacional en materia identitaria para consolidar una comunidad política fusionada entre Estado y la sociedad capaz de relacionarse con el Estado mundo en igual de condiciones y aportar al mundo desde nuestra lógica y sabiduría”, dijo el mandatario.

Lamentó que la crisis global del capitalismo moderno intensificación el caos, la obsesión por la división y una masiva desinformación para falsificar la verdad y hacer olvidar a los pueblos originarios que tienen “raíces fuertes y sabiduría suficiente para encarar esta crisis”.

Recordó que hasta 2005 las políticas de Estado eran incapaces de resolver los problemas de la sociedad que era excluyente y divisionista. No obstante, dijo que entre 2006 y 2019, “con el despertar político del pueblo boliviano”, se implementaron políticas inclusivas que permitieron solucionar los problemas de la sociedad boliviana.

En ese marco, demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

También pidió trabajar en la formación de nuevas generaciones para trascender la división, la confrontación, la violencia, el racismo y la discriminación.

Comparte y opina:

Una ceremonia ancestral da inicio a los festejos por el Día del Estado Plurinacional

El Presidente emitirá su mensaje desde la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en elato de ofrenda a la Madre Tierra.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 08:30

Una ceremonia ancestral, con la tradicional ofrenda a la Madre Tierra, dio inicio a los festejos por el Día del Estado Plurinacional. La ceremonia se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y la ministra de la presidencia, Marianela Prada.

Dentro del cronograma anunciado, se espera que el presidente Luis Arce emita un mensaje a la nación inmediatamente después de la ceremonia ancestral, desde la Casa Grande y no desde la Asamblea Legislativa, como habitualmente se hacía, así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

«Nuestro hermano, Luis Arce Catacora, desde la Casa Grande del Pueblo va a emitir su mensaje presidencial al pueblo boliviano”, informó.

En diferentes regiones también se alistan festejos paralelos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que los sectores sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) denominan “revolución cultural”.

El Día del Estado Plurinacional se celebra desde 2010, luego de la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena del país, en 2006.

Comparte y opina:

Parlamento Andino condecora al presidente Arce por su contribución a la integración

El presidente Luis Arce destacó en el acto la importancia de volcar la mirada a América Latina en los esfuerzos de consolidar mercados

Distinción del Parlamento Andino al presidente Luis Arce, este viernes.

/ 21 de enero de 2022 / 21:29

El presidente Luis Arce fue distinguido este viernes por el Parlamento Andino con la condecoración «Simón Bolívar a la Integración Latinoamericana», por contribuir a la integración en la región y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Mantengo la posición de que no hay que estar mirando solo a los mercados de Estados Unidos y Europa, tenemos un mercado más grande, potencial, que es nuestro, que es cautivo nuestro, que somos nosotros mismos, que es nuestra América Latina”, destacó Arce al reivindicar la importancia de la integración regional.

Arce es artífice de un modelo económico que mantuvo importantes niveles de crecimiento en Bolivia, cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales. Al llegar a la Presidencia de Bolivia, retomó ese modelo, asentado en pilares como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

El presidente del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier, destacó la trayectoria de Arce y su contribución a la integración.

“(La condecoración) no solo por su rol como economista y ministro de Economía, donde dejó una huella muy especial, (sino) que queremos con este gesto simbólico de hermandad y de integración agradecerle por todo lo que ha hecho y sabemos va a seguir haciendo”, sostuvo Letelier.

Comparte y opina:

El 10 de febrero empieza juicio contra Áñez y exmandos militares y policiales por caso Golpe de Estado II

La expresidenta Jeanine Áñez y el resto de acusados serán procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Jeanine Áñez y el alto mando militar que la respaldó en noviembre de 2019.

/ 21 de enero de 2022 / 19:11

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

El canal estatal informó que tres jueces estarán a cargo del proceso contra los acusados. Se conoció que los jueces serán German Ramos Mamani, Liz Rocío Avilés Condori y Marco Antonio Vargas.

En noviembre de 2021 se conoció la acusación fiscal forma contra Áñez y el resto de procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Además de Áñez, están acusados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión también sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.

Los altos mandos militares y policiales, por su parte, exigieron la renuncia del expresidente Evo Morales, que se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 acorralado también por las denuncias de fraude electoral y un motín policial.

Este proceso se deriva del caso Golpe de Estado I, donde Áñez y otros son acusados por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Comparte y opina: