Nacional

martes 17 may 2022 | Actualizado a 00:29

El Gobierno dice que la Fiscalía seguirá la movilización indígena ante riesgo de conflictos

El ministro de Gobierno informó que tiene reportes de que “grupos radicales” tratarán de ingresar a la plaza Murillo. También convocó al Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y a Naciones Unidas.

/ 10 de julio de 2012 / 15:48

La Fiscalía hará seguimiento a la movilización indígena en defensa del TIPNIS programada para el mediodía del hoy porque hay informes sobre intensiones de provocar la reacción policial y generar conflictos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. También convocó al Defensor del Pueblo, Naciones Unidas y a Derechos Humanos a seguir el curso de la movilización.

“Sabemos que en las deliberaciones que han tenido anoche y en horas de la mañana, algunos grupos radicales han señalado que la movilización convocada para este mediodía debe intentar entrar a la plaza Murillo a toda costa para provocar, atacar, agredir, generar violencia y buscar una respuesta de la Policía para tener heridos, personas lastimadas a fin de mostrar ante la opinión pública que hay una actitud represiva de parte del Gobierno y la Policía”, denunció.

Ante esta situación, informó que la Fiscalía desplazará fiscales a la movilización para iniciar acciones en caso de registrarse hechos de violencia.  “Vamos a tener movilizados al Ministerio Público, hemos hecho las gestiones para que los fiscales estén tomando nota de lo que acontezca. (También ) convocar públicamente al Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, Naciones Unidas  para que puedan ejercer veeduría (sobre lo que pase)”, insistió.

La plaza Murillo, centro del poder político, está custodiado en los cuatro accesos por un fuerte contingente policial. En dos ocasiones, los efectivos policiales dispersaron haciendo uso de gases lacrimógenos y agua lanzada desde el carro antidisturbios Neptuno a indígenas y activistas que intentaron romper el cerco de seguridad.

La dirigencia e integrantes de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) definirán hoy en un cabildo si continúan o no en la vigilia instalada cerca a la plaza Murillo y frente a la Vicepresidencia del Estado. Romero volvió a invitar al diálogo y reiteró que de este proceso debe participar la representación del Consejo Indígena del Sur (CONISUR).

El dirigente del TIPNIS Fernando Vargas aseguró que no asistirán a un diálogo en el que participe el CONISUR, porque no son parte del parque. Está en curso un proceso de consulta que definirá la intangibilidad de la reserva; de levantarse esa condición se abre la posibilidad para construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

La marcha rechaza la construcción de la obra por medio de la reserva, mientras que la dirigencia del CONISUR y otros corregidores apoyan la ejecución del proyecto.

 

Comparte y opina:

The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que esta calificación muestra los resultados del modelo en vigencia y que prioriza pilares como la inversión pública

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

/ 16 de mayo de 2022 / 23:51

Según The Economist Intelligence, Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el modelo económico en vigencia y que prioriza aspectos como la inversión pública y la redistribución de la riqueza, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

The Economist Intelligence, institución que brinda servicios de pronóstico y asesoramiento a través de la investigación y el análisis, ubicó a Bolivia en primer lugar –explicó- “en capacidad de resiliencia y adaptabilidad al problema o los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

La administración del presidente Luis Arce aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tiene como pilares la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la sustitución de importaciones.

“Bolivia, por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado hace muchos años atrás, donde hemos privilegiado la demanda interna, el consumo de las familias, la inversión pública y la redistribución del ingreso, nos está facilitando estar mejor preparados ante estos efectos de aumento de precio, de falta de suministros de insumos como de fertilizante”, explicó en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que los efectos del conflicto se reflejan en la “volatilidad” de precios de los insumos para la agricultura como fertilizantes, del barril del precio del crudo y recientemente del trigo con la decisión de India de suspender la exportación.

Detrás de Bolivia en términos de manejo de los impactos del conflicto bélico, están Ecuador, Paraguay Chile, Perú Trinidad y Tobago y Uruguay.

Comparte y opina:

Los casos de COVID-19 superan el centenar, Santa Cruz tiene el mayor registro

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes de la presencia de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Foto: Ministerio de Salud

/ 16 de mayo de 2022 / 22:24

En este inicio de semana los casos nuevos de COVID-19 superaron el centenar y el mayor número, como ocurrió desde el inicio de la pandemia en Bolivia, está en el departamento de Santa Cruz. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que está circulando la subvariante BA.2 de Ómicron.

De acuerdo a los datos oficiales, en Santa Cruz fueron detectados 63 positivos, en Cochabamba 37, en Chuquisaca 6, en La Paz 4 y en Tarija 2, mientras que en Beni, Pando, Potosí y Oruro ninguno. El total de la fecha llegó a 112.

El total nacional acumulado alcanzó los 906.333 de positivos del coronavirus desde marzo de 2020.

Auza informó que se detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China, “se han reportado incrementos inusitados a causa de esta variante”. Auza afirmó que la población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación.

Según los datos de la fecha, los recuperados llegaron a 291 y el total acumulado a 864.180.

Comparte y opina:

Alcaldes cruceños revelan crítica disminución de la producción de maíz

La crítica situación está derivando en que los avicultores pequeños cierren sus operaciones.

/ 16 de mayo de 2022 / 22:14

La producción de maíz en regiones del Chaco, la Chiquitania y los valles del departamento en Santa Cruz registró una baja considerable debido, principalmente, a la escasez de lluvias y el ingreso de frentes de aire frío.

En la zona del Chaco la situación es crítica. “Estamos muy tristes y lamentando toda la pérdida, Se perdió totalmente el maíz. Primero nos golpeó la carencia de lluvia y luego llegó una helada terrible”, afirmó Isaid Aramayo, titular de la Autonomía Indígena originario Campesina (AIOC) Kereimba Iyaambae (anteriormente municipio Gutiérrez).

Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, señaló que en su municipio “se ha perdido el 95% de la producción, casi 10.000 hectáreas” y “los mayores indican –sostuvo- que en 50 años no habían visto el nivel de sequía de esta última vez”.

En la zona de la Chiquitanía, igualmente se registran pérdidas. El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, indicó que “la sequía y la helada han afectado la producción de maíz. En relación al año pasado, ha bajo entre un 30% a 40%”, sostuvo.

Similar situación se observa en San Julian. “Las áreas de siembra han estado reduciéndose en los últimos años. Este año la producción se ha afectado negativamente en un 40% debido, principalmente, a la sequía”, explicó el jefe de la Unidad Agropecuaria del municipio, Carlos Beymar Villegas.

Esto repercute en la producción avícola de los valles cruceños. “Ahora hay poca producción de pollo porque el maíz está escaso y su precio está elevado. Los productores chicos han cerrado. Además, el pollo ha estado muy barato, últimamente se bajó mucho el precio. Los pollos vivos estaban a Bs 4 o Bs 5”, manifestó la alcaldesa de Mairana, Ana Mendoza.

En relación a seis meses atrás, “lo que deben estar produciendo es entre el 60% y 70%. Los que hoy están produciendo son la gente que tiene capital, que crían arriba de 70.000 pollos. Lo que han cerrado son los que crían menos de 40.000”, precisó la edil mairaneña.

En Boyuibe, la situación que describe la alcaldesa Alejandría Vacaflor porque no hay ni para el consumo familiar. “Este año estamos mal. Lo que se produce incluso para el consumo familiar, para los animales, las gallinas, cero. No hay ni para el autoconsumo. Todo el maíz se ha perdido”, sostiene.

Al igual que otras autoridades, la alcaldesa Vacaflor indicó que está procurando la ayuda de la gobernación cruceña y del gobierno nacional. “Estamos declarándonos en emergencia”, afirmó.

“El otro día mandamos una comisión a La Paz y consultamos con Defensa Civil. Estamos armando una carpeta y veremos cómo nos va con eso. También estamos esperando que la Gobernación (de Santa Cruz) se pronuncie”, sostiene Aramayo, de la AIOC Kereimba Iyaambae.

Por su parte, el alcalde de Lagunillas afirmó que “necesitamos ayuda, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Se requiere créditos para el sector productivo, para reactivar y recuperar su capital, acceder a los insumos”.

El precio del maíz es motivo de controversia entre autoridades del gobierno y los productores, debido a que se ha incrementado y los productores avícolas, porcinos, lecheros y de huevo denuncian desabastecimiento. La posición expresada por las autoridades nacionales desde los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo es de que existe suficiente maíz en Bolivia y no debería registrase carencias.

Comparte y opina:

Detenidos y torturados de 2019 instalan vigilia y exigen audiencia a Arce

Un grupo de los denominados detenidos y torturados en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez amenazan con una huelga de no ser recibidos por el presidente Luis Arce

Protesta en cercanías a la Casa Grande del Pueblo en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de mayo de 2022 / 20:19

Un grupo de los detenidos y torturados de 2019 y 2020 marcharon hasta la ciudad de La Paz e instalaron una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo a la espera de una audiencia con el presidente Luis Arce. Escribieron carteles con la sangre que se extrajeron de sus cuerpos y advirtieron con una huelga y crucifixiones hasta ser atendidos.

Marcela Cari, representante del sector, informó que marcharon desde Caracollo hasta La Paz y que en más de seis meses no recibieron respuesta a sus demandas por parte de los ministros encargados de atenderlos.

“Como víctimas de 2019 y 2020 hasta el día de hoy no hay nada, nos vamos a quedar aquí hasta tener resultados, porque los ministros que nos han asignado para que nos atiendan no lo han hecho”, explicó.

Decenas de personas se apostaron cerca de la Casa Grande del Pueblo. Enarbolan pancartas en las que exigen ser atendidos por el Gobierno.

“Vemos muchas familias que tienen deudas en el banco, sin tener culpa hemos entrado a la cárcel y hay procesos que siguen abiertos y ¿dónde está la ayuda que ha prometido el Presidente?”, reclamó la dirigenta y expresó su confianza en que serán atendidos.

Tras que la exsenadora Jeanine Áñez tomara el poder en noviembre de 2019, se desató una serie de procesos judiciales contra afines al MAS. Muchos acabaron en la cárcel con detención preventiva.

Según el trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) en Bolivia, entre septiembre y diciembre de 2019, ocurrieron masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, persecución política y una fuerte violencia social de carácter racista y misógino.

El expresidente Evo Morales dimitió en noviembre, acorralado por las protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo: Suspenden cita con jefes de bancada y fijan fecha de reinstalación de sesión

El vicepresidente David Choquehuanca tomó la decisión ante el abandono de la cita de Creemos. El miércoles se reinstalará la sesión para elegir al Defensor del Pueblo

Asambleístas en plena votación para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Foto: Álvaro Valero.

/ 16 de mayo de 2022 / 18:21

La tarde de este lunes en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado debía realizarse la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con jefes de bancada del MAS y la oposición en busca de consenso para elegir al Defensor del Pueblo, pero fue suspendida por el abandono de la delegación de Creemos que asistió con tres delegados y no dos como se había solicitado.

El jefe de bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón informó de los motivos por los que Choquehuanca suspendió la reunión y confirmó que la reinstalación de la sesión declarada este lunes en cuarto intermedio para elegir al Defensor del Pueblo será retomada a las 14.00 del miércoles.

Momentos antes, el jefe de bancada de Creemos Henry Montero informó que abandonaban la reunión porque no permitieron que entren a la sala los tres legisladores de la alianza del gobernador Luis Fernando Camacho que acudieron.

“Nosotros nos vamos a retirar por respeto a esa ciudadanía, porque no vamos a pactar con esta gente que solo quiere utilizar al pueblo boliviano. Nosotros queremos defensor del Pueblo que defienda intereses del pueblo boliviano, no de estos masistas”, cuestionó Montero.

Alarcón calificó de “acertada” la decisión de Choquehuanca de suspender la reunión ante la ausencia de una de las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.

Por el oficialismo estuvieron Choquehuanca, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, y los jefes de bancada del MAS.

Justamente los jefes de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe y en el Senado Leonardo Loza plantearon esta reunión a Choquehuanca, como última alternativa para buscar consensos y elegir al nuevo Defensor del Pueblo. En tres oportunidades se votó en la sesión del Legislativo y ninguno de los candidatos logró 2/3 de votos para ser elegido en reemplazo de Nadia Cruz.

Arispe advirtió que de no alcanzarse acuerdos analizan las posibles alternativas para contar con una nueva autoridad hasta tanto sea elegida la titular.

“Lo otro es que vamos a agotar todos los mecanismos legales para poder tener un Defensor o Defensora del Pueblo. Estamos revisando la parte legal, porque aquí tenemos que actuar en el marco legal para designar a esta autoridad”, anticipó.

Alarcón informó que no se habló de una nueva cita para reunión de jefes de bancada antes del miércoles, aunque tampoco la descartó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias