Nacional

Wednesday 13 Nov 2024 | Actualizado a 15:14 PM

Ministra de Comunicación: Quintana y Jordan no estuvieron en Santa Cruz el 18 de noviembre de 2010 como asegura la revista Veja

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el ministro dela Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora departamental de laAgencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas fronterizas(Ademaf) Jessica Jordán, no estuvieron el 18 de noviembre de 2010 enSanta Cruz, como sostiene la revista brasileña Veja en un artículo enel que vincula a ambas autoridades con un narcotraficante.

/ 10 de julio de 2012 / 20:45

Dávila afirmó, categóricamente, que Quintana y Jordán (vinculados en la publicación con el narcotraficante Maximiliano Dorado) no estuvieron en Santa Cruz el 18 de noviembre de 2010 a las 14h00, fecha en la que, según Veja, se habrían reunido en la casa de Dorado.

En ese entonces, la directora de Ademaf se hallaba participando en la efeméride del Beni de donde es oriunda, versión que fue corroborada por Jordán. El Ministro de la Presidencia tampoco se encontraba en Santa Cruz de la Sierra, por lo que no pudieron haberse reunido con el narcotraficante, entregado tiempo después por las autoridades bolivianas, afirmó Dávila.

En el artículo titulado «La República de la cocaína», la revista brasileña vincula a ambas autoridades con el narcotraficante Dorado. La ministra demostró el lunes, en el programa «No mentiras» del lunes de la red televisiva PAT, que las aseveraciones de la revista carecen de fundamento.

Dávila recordó, a propósito de otro de los involucrados en el artículo, el ex general de policía, René Sanabria, que nueve oficiales de la red de éste se encuentran procesados y detenidos. El propio Sanabria, detenido por agentes antidroga de los Estados Unidos y Chile, tuvo oportunidad de revelar sus presuntas conexiones con funcionarios bolivianos para lograr la reducción de su condena puesto que goza de la protección de la justicia norteamericana.

Según la vocera del Gobierno, los infundios de Veja están basados en una denuncia que el senador opositor Roger Pinto pretendía presentar al presidente Evo Morales. Lo correcto, advirtió, «era que la documentación sea entregada al Ministerio Público que con seguridad habría exigido pruebas para sustentar la denuncia».

Dávila rechazó la también falsa aseveración de la revista brasileña respecto a la producción de cocaína.

No es evidente, dijo, que Bolivia sea el principal productor de la droga, ya que Colombia y Perú producen mayor cantidad de cocaína. El incremento de hectáreas de hoja de coca en los últimos años fue de 0,3 por ciento. Destacó la decisión inflexible del gobierno de Evo Morales de proceder a la erradicación de los cultivos excedentarios. Porsu parte, Naciones Unidas realiza un estudio riguroso para determinar los requerimientos de coca para el consumo legal. Dado el aumento de la población, la cantidad antes prevista y legalizada es absolutamente irreal, aportó.

No obstante de que las demandas por artículos de corte sensacionalista, con visos de escándalo, se hallan en la lógica y estrategia mercantilista de la revista Veja, el Gobierno resolvió entablar el juicio por difamación a la publicación brasileña.

Lo propio harán, según anunciaron, Quintana y Jordán, que  expresaron su indignación por el daño inferido a su imagen personal.

El artículo, que suscitó el rechazo y condena del Gobierno y de los diferentes sectores de la opinión pública boliviana responde a su necesidad de ventas.

Comparte y opina:

El Senado aprueba una ley corta para garantizar las elecciones judiciales de diciembre

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley corta con el objetivo de garantizar las elecciones judiciales ante el freno que puso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La sesión del Senado que consideró la ley de elecciones judiciales.

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de noviembre de 2024 / 14:21

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley corta con el objetivo de garantizar las elecciones judiciales ante el freno que puso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El Proyecto de Ley 001/2024-2025, Ley Excepcional y Transitoria para Garantizar las Elecciones Judiciales 2024, fue promovido por la senadora de Chuquisaca Silvia Salame, quien, precisamente, fue quien pidió la modificación de la agenda camaral para el tratamiento del documento.

La norma aprobada fue derivada a la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Omar Yujra, había adelantado el martes que era complicado considerar la ley debido a la ausencia de comités y comisiones de ese órgano camaral.

La ley había sido demandada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se vio impedido de organizar las elecciones judiciales del 15 de diciembre de forma íntegra.

Puede leer: Un auto constitucional del TCP ratifica elecciones judiciales parciales

El TCP emitió el 4 de noviembre la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-54, que declara desierta la convocatoria de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Además, ante la consulta y enmienda solicitada por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el TSE emitió en las últimas horas el Auto Constitucional Plurinacional 0084/2024-ECA, que ratifica el sentido de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-54.

Las elecciones judiciales están previstas para el 15 de diciembre; fueron postergadas en dos semanas debido al bloqueo que, entre el 14 de octubre y 6 de noviembre, promovió el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Preocupado por la sentencia que obliga elecciones judiciales parciales, el TSE convocó el lunes a representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo para demandar respaldo a la continuidad del proceso. Un acuerdo ratificó apoyo al Órgano Electoral para la prosecución de la organización de dichas elecciones.

Comparte y opina:

Es detenido en Quillacollo el dirigente campesino Humberto Claros

El dirigente campesino Humberto Claros.

/ 13 de noviembre de 2024 / 13:51

La Policía Boliviana aprehendió este miércoles al dirigente evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Humberto Claros en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba.

Así lo denunció la dirigencia a través de un video publicada en la página de Facebook de radio Kawsachun Coca.

La Procuraduría General del Estado había requerido su detención, además del exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente Ponciano Santos, entre otros.

Humberto Claros

“Hace minutos atrás ha sido aprehendido nuestro hermano dirigente Humberto Claros, de manera irregular, clandestina. Nos encontrábamos en la plaza Bolívar, en Quillacollo”, dice un dirigente evista en ese video.

Según su relato, tres personas vestidas de civil “arremetieron” contra Claros y lo introdujeron en “una vagoneta que no contaba con placa (de circulación) y que tenía vidrios polarizados”.

Atribuyó la aprehensión de Claros a instrucciones del presidente Luis Arce y de sus ministros, a quienes calificó de sinvergüenzas, delincuentes y corruptos. “Van detrás de cada uno de la dirigencia queriendo capturarnos y queriendo acallar las voces de las organizaciones sociales”, señaló.

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, también denunció, en sus redes sociales, la detención “ilegal y arbitraria” de Claros. Fue “injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia”, dijo.

Captura

El caso por el que Claros fue capturado tiene que ver con supuestos delitos cometidos en los 24 días del bloqueo evista.

A Claros, Quintana y Santos se les atribuye la organización de “grupos irregulares” para la instalación de puntos de bloqueo propiciado por el denominado Estado Mayor del Pueblo entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre.

Esa medida, después de 24 días, fue declarada en “pausa” con vigila, con un plazo de 72 horas para que el Gobierno pueda convocar al diálogo.

Precisamente, Claros comunicó esa decisión la madrugada del 6 de noviembre.

El dirigente denunciante culpó al Gobierno por posibles agresiones que pueda sufrir Claros. “Cualquier situación que llegue a pasar contra la integridad de nuestro hermano, hacemos responsable, de manera directa al gobierno central”, agregó.

La Razón supo que en Cochabamba se desarrolla un operativo de captura de otras personas más.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reyes Villa dice que su candidatura a la presidencia está ‘casi’ consolidada

“Todavía no (soy un candidato) consolidado, pero casi, casi consolidado. Estamos esperando poder tener (…), para ser serios, un partido y sigla”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Manfred Reyes Villa.

/ 13 de noviembre de 2024 / 13:27

A menos de un año de las elecciones generales de 2025, el alcalde de Cochabamba y aspirante a la presidencia del país por Súmate, Manfred Reyes Villa, afirmó que su candidatura está “casi” consolidada.

Ante la pregunta de la periodista Claudia Benavente, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, de si está hablando con un candidato consolidado, la autoridad respondió: “Todavía no (soy un candidato) consolidado, pero casi casi consolidado. Estamos esperando poder tener (…), para ser serios, un partido y sigla”.

En la transmisión, afirmó que su partido en formación Súmate requiere 105.000 firmas para ser validado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Teníamos cuatro meses y, en menos de dos meses, ya tenemos más de 90.000. Hasta la próxima semana vamos a terminar”, dijo.

Aseguró que, en las próximas dos semanas, ya se podrán presentar las firmas ante el TSE. “Ya con eso se consolidaría, mientras tanto vamos a esperar que se logre este partido”.

El país atraviesa por una crisis económica, política, social e institucional. La preocupación más grande de la población es la economía que atraviesa por una situación complicada por la escasez de carburantes y dólares que provocan la elevación de precios de la canasta familiar.

A eso, se suma la crisis, política, social e institucional por la pulseta interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), que también afecta a la economía por las medidas de presión asumidas, como el bloqueo de caminos.

De ese modo, Reyes Villa aseguró que el país no puede estar en “aventuras” ni estancarse por intereses particulares y personales. “Ahora es el momento de cambiar el país. El debate más importante es la economía (…) y el cambio de modelo económico inmediato”.

“El país necesita un cambio estructural y profundo”, insistió.

A su vez cuestionó el rol de expresidentes y actores políticos, como Evo Morales, Carlos Mesa, Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina.

“Es fácil decir: ‘Yo hice esto cuando era presidente’, pero no lo ha hecho porque el país está en la peor crisis”, dijo en relación al expresidente Morales.

Al ser consultado sobre sus expectativas de ser el candidato “único” de la oposición, indicó que la unidad va a depender de la madurez política del resto de la oposición. “Dependerá de los que ya han sido presidentes y cada vez ofrecen lo mismo Espero la madurez política de la gente. Yo ya no creo en alianzas, en esas juntuchas o megacoaliciones para lograr una candidatura”.

Su cambio es radical respecto de su pasado político. En el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Reyes Villa era parte de ese gobierno con la llamada “megacoalición” a través de Nueva Fuerza Republicana (NFR), su partido. Integraba también esa administración el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), de Jaime Paz Zamora.

A su vez, Reyes Villa cuestionó, por ejemplo, que en el gobierno de Áñez se haya distribuido los cargos de ministerios y viceministerios. “Se han acomodado, ella de presidenta y la han inducido a una presidenta de transición a presentarse y uno de ellos se ha colocado a candidato a la vicepresidencia (Doria Medina). Todos se acomodaron”.

Entonces, el actual gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue parte del régimen. Incluso, uno de sus compañeros íntimos, Jerjes Justiniano, artículo la formación de ese gobierno, devenido de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Por ello, Reyes Villa afirmó que es importante hacer una “simbiosis” importante y presentar para avanzar y cambiar Bolivia.

Prometió, en caso de ser electo, reactivar la economía, cambiar el país y, según dijo, hará que Bolivia sea uno de los países más ricos de América del Sur, “lo que no ha sido desde 1825”.

“Tenemos que sacar el país adelante y yo sé cómo hacerlo”, aseguró.

Hace un par de meses, Reyes Villa confirmó sus intenciones de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025 y consideró que la unidad para entonces debe ser del pueblo y no de los líderes políticos.

Lea: Agrupación de Manfred iniciará recolección de firmas para convertirse en un partido nacional

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gerardo García admite pago a bloqueadores evistas con hasta Bs 150 diarios

Gerardo García, en alusión al financiamiento de bloqueadores, dijo que “todo cuesta” y que los viáticos se traducen, incluso, en ollas comunes.

Uno de los puntos de bloqueo del ala evista.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de noviembre de 2024 / 13:18

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, admitió que los bloqueadores evistas en Cochabamba recibieron un pago de hasta Bs 150 por día.

“Por día, máximo antes nos daba 20 o 30 pesos (bolivianos). Hoy en día se les dará 100 pesos o 150, dependiendo desde dónde vienen (…); es un estimado”, respondió ante una consulta en el programa Fama Poder y Ganas.

Así se refirió al bloqueo de 24 días que comenzó el 14 de octubre y terminó, aunque con la declaración de un cuarto intermedio “por razones humanitarias”, el 6 de noviembre. La protesta estuvo liderada por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es cercana al expresidente Evo Morales.

Gerardo García

En un cálculo planteado por la presentadora de ese programa, el “viático” de los bloqueadores llegó a Bs 3.600 en los 24 días que duró la protesta. “Ese dinero sale de cada una sus organizaciones sociales”, justificó García.

“Aportamos, cada uno de los afiliados a cada sector social, aportamos (recursos) y también mandamos en especie, Por ejemplo, arrocito, cebollita, papita, pero también se remunera porque todo cuesta (…). Todo eso sostienen a un compañero que se delega al bloqueo”, explicó.

Consultado siobre la cantidad de personas que asistieron al bloqueo, García no pudo precisar su respuesta. “La verdad, me puedo equivocar, no puedo decir cuántos han sido”.

Asimismo, indicó que, en varios casos, los viáticos llegan a ser en especie y con la preparación de una olla común.

Las declaraciones de García coincidieron con un reclamo del líder del MAS, Evo Morales, a sus bases en un encuentro evista en el Chapare, celebrado el lunes.

Bloqueadores

“Reflexionen, pues. Un compañero en el bloqueo me dice: No tenemos comida, por lo menos coquita mándennos (…). Hermano, hay que marchar, le digo, a un departamento. El dirigente me pregunta: ¿Qué voy a comer?, ¿Dónde voy a dormir? Eso me están pidiendo a mí”, contó el exmandatario.

“¿Qué es eso pues? ¿Acaso Túpac Katari, cuando cercaba La Paz (1871), pedía viáticos? ¿Acaso los hermanos Katari pedían autos? Iban a pie”, reclamó Morales a sus bases.

“Algunos compañeros están luchando, algunos compañeros farreando, (pero) no voy a levantar nombres. Eso duele”, remató.

En un intento de bloqueo en Caracollo, a inicios de la protesta, la Policía Boliviana detuvo a una mujer en posesión de Bs 4.000.

En Parotani, que fue un punto nodal de los bloqueos, se incautaron de al menos Bs 36.000, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mea culpa de Claros sobre los bloqueos: ¡Por qué carajos no se ha levantado el pueblo!

Entre el 14 de octubre y 6 de noviembre, el llamado Estado Mayor del Pueblo, que respalda al expresidente Evo Morales, propició la protesta que, en su pico, llegó a 24 puntos de bloqueo, de los cuales casi todos estaban concentrados en Cochabamba.

El dirigente Humberto Claros en el ampliado del MAS del domingo.

/ 13 de noviembre de 2024 / 12:40

El dirigente campesino Humberto Claros hizo un contundente mea culpa sobre por qué el bloqueo de 24 días del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se extendió más allá de Cochabamba.

Entre el 14 de octubre y 6 de noviembre, el llamado Estado Mayor del Pueblo, que respalda al expresidente Evo Morales, propició la protesta que, en su pico, llegó a 24 puntos de bloqueo, de los cuales casi todos estaban concentrados en Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Oruro y uno en Potosí.

Sin embargo, no se extendió, aunque bloqueó la conexión directa entre oriente y occidente hasta que el 1 de noviembre, fuerzas militares y policiales, la vía fue despejada en Parotani, Cochabamba.

Claros, en su intervención en el ampliado de Lauca Ñ, el domingo, hizo una evaluación de la medida suspendida a sugerencia de Morales, aunque puesta en cuestión por alguna dirigencia. Quiero “pedir disculpas abiertas, públicas y profundas a todos mis hermanos de los diferentes puntos de bloqueo. No querían mis hermanos hacer ninguna pausa, ningún cuarto intermedio”, dijo.

Sin embargo, cuestionó que la protesta no se haya extendido al país. “Hay que estar conscientes. No es suficiente hablar de traidores, (sino) del porqué en otros departamentos no se ha levantado el pueblo”, afirmó furibundo.

Puede leer: Evo: El ampliado se lo realiza con una Bolivia semiparalizada y un Gobierno agotado

“Aquí, o después, tenemos que profundizar (el debate sobre) por qué carajos no se han levantado; ¿son culpables las bases o las roscas dirigenciales?”, protestó Claros.

En criterio del dirigente, fallaron algunos dirigentes en la convocatoria, aunque no señaló nombres ni regiones. “¡Basta, compañeros, de engañarnos a nosotros mismos con liderazgos y representaciones aparentes!”, arengó Claros.

“¡Basta, compañeros, de estar mintiendo a las bases y a nuestro hermano Evo! ¡Se tiene que terminar eso, hermanos!”, insistió.

“Si vamos a emprender esta lucha social, los primeros que no van a bloquear, son los primeros aduladores. ¡Eso terminó, compañeros!”, protestó en relación a quienes solo hablan de la movilización y no se suman a ella.

El pliego del Estado Mayor del Pueblo consignaba demandas de atención sobre la situación de escasez de dólares y combustibles, además del encarecimiento de precios de la canasta familiar. También, el “cese de la persecución política” contra Morales y el retiro de proceso penales abiertos contra el expresidente.

“Aquí tenemos que hablar de la lucha social en términos socialistas; esto ya no es mera lucha social. Aquí se trata de la lucha social; aquí se trata de indios contra las k’aras”, reflexionó Claros.

Las protestas se encuentran en status quo. La semana pasada se abrió la posibilidad de diálogo entre el evismo y el Gobierno a instancias de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los ímpetus se frenaron debido a que, según el Gobierno, el ala evista del MAS protagonizó desmanes en la Asamblea Legislativa cuando, el 8 de noviembre, el presidente Luis Arce, debió prestar su informe sobre los cuatro años de su gestión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias