Icono del sitio La Razón

Gobierno: Mayoría en el TIPNIS rechaza intangibilidad del parque

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no habrá resistencia a la consulta, tal como anunciaron los indígenas de la IX marcha, porque más de 2/3 de 63 corregidores rechazan la intangibilidad del parque, decretada por la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), promulgada en 2011.

“Hay que llevar adelante la consulta. Nosotros hemos dicho, sin temor a equivocarnos, sin ponernos vendas en los ojos y mirando lo que sucede en la realidad objetiva, que más de dos tercios de los corregimientos quieren la consulta, no quieren la intangibilidad (del parque)”, declaró Romero.

Acuerdo. El 3 de julio, el Gobierno pactó con 45 de 63 corregidores del parque el apoyo a la consulta. Sin embargo, ayer desde Santa Cruz el expresidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez (quien aún reclama el cargo después de que Melva Hurtado fuera posesionada el martes como titular de la entidad), dijo que no se permitirá que se lleve a cabo el proceso consultivo.

Para ello, Chávez anunció que se cerrarán los pasos en los ríos Isiboro y Sécure. “Estamos preparados y sabremos afrontar cualquier conflicto que se presente durante la defensa de nuestros territorios”, expresó.

“Cada hermano estará en su curichi (laguna). El bosque será nuestro campo de refugio y resistencia. Estamos seguros de que será nuestro mejor aliado para decir no a la carretera que el Gobierno pretende construir por medio del TIPNIS”, complementó Chávez, quien dejó La Paz el domingo, antes de que la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) decidiera su reemplazo en la Cidob.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó el inicio de la consulta para el 29 de julio. Serán 42 días en los que 15 brigadas se ocuparán de preguntar a indígenas de los pueblos yuracaré, moxeño-trinitario y chimán si aceptan o no la intangibilidad del parque y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

La IX marcha se fue de La Paz el martes tras recorrer 600 km desde Trinidad. Decidió trasladar a su territorio el reclamo de anulación de la Ley 222. “Así como no nos dejaron entrar a la plaza Murillo, nosotros no permitiremos su ingreso a nuestro territorio”, manifestó la dirigente Bertha Bejarano. Romero afirmó que la marcha dejó como saldo el gran desafío de construir un gran diálogo a través de la consulta.

Reconocen a Hurtado

Legitimidad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció ayer a Melva Hurtado como titular de la Cidob. “Es legítima”, dijo y luego descartó denuncias de que haya una “Cidob paralela”.

Romero: IX marcha pudo haber creado crisis estatal

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la IX marcha indígena fue la “única movilización que podía generar una crisis de Estado”. Tras 14 días en La Paz y después de caminar por 62 días desde Trinidad, la marcha empezó a dejar la sede de gobierno. Para el Órgano Ejecutivo, la marcha no fue un fracaso, dijo anoche la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Romero manifestó que la crisis también fue alentada por partidos de oposición, pero que “esa movilización se debilitó y aisló por sí misma, por una falta de comprensión (de la realidad)”.

Tras el motín policial de junio, el Presidente y sus ministros aseguraron la existencia de un plan TIPNIS de golpe de Estado. Romero reconoció que hubo una “acumulación de conflictos”, que fueron resueltos antes de que afectaran la estabilidad del Estado. La principal demanda de la IX marcha fue la anulación de la Ley 222 de Consulta en el parque nacional Isiboro Sécure.

Hasta anoche, los marchistas no dejaron La Paz por falta de recursos para contratar vehículos para su retorno. Piden la colaboración de la ciudadanía.

Protocolo de consulta abarca 69 comunidades

El Protocolo de consulta a los pueblos originarios en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) incluye a 69 comunidades y no así a 63, como recientemente señalaron autoridades del Gobierno. El documento al que tuvo acceso La Razón contiene ocho puntos, una disposición final y tres anexos.  Según el Protocolo, de las 69 comunidades, 18 pertenecen a la Subcentral Sécure, 32 a la Subcentral TIPNIS, y 19 al Consejo Indígena del Sur (Conisur).

El Ejecutivo decía que eran 63 comunidades: 22 de la Subcentral Sécure, 20 de la del TIPNIS, y 21 del Conisur. Como se ve en el cuadro adjunto, la mayor diferencia entre las 63 comunidades del Gobierno, y las 69 del Protocolo, está en el número de las poblaciones pertenecientes a la Subcentral TIPNIS, que es presidida por Fernando Vargas, dirigente de la IX marcha que se opone a la realización de la consulta sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de la ruta por el parque.

La consulta comenzará el 29 de julio y culminará el 2 de septiembre. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que 13 comunidades del Polígono 7 serán consultadas sobre la intangibilidad o no del TIPNIS y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque.

Según el punto tres del Protocolo, la finalidad de la consulta es establecer un diálogo intercultural y horizontal que permita consensuar un acuerdo en torno a definir si el TIPNIS debe ser una zona intangible o no, así como sobre la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.