Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:55 PM

MSM busca tener más presencia en el país

Del Granado identificó cuatro ‘fracturas’ en la gestión de Evo Morales

Por I. P.

/ 12 de julio de 2012 / 06:50

El reto del Movimiento Sin Miedo (MSM) es extender su experiencia política local al escenario nacional. Es una de las principales tesis político-ideológicas de este partido presentadas ayer con miras a las elecciones nacionales de 2014.

Reivindicando al MSM como un partido político de izquierda y como la alternativa electoral al Movimiento Al Socialismo (MAS), su dirigente Javier Bejarano explicó que la organización tiene el objetivo de plasmar su gestión pública municipal a nivel nacional.

“Dijeron que sólo somos un partido local, pero no es así, tenemos presencia nacional y ahora debemos fortalecer esa representación en todo el territorio boliviano; esa es nuestra tarea”, afirmó Bejarano, quien editó la tesis política.

El MSM presentó ayer a sus militantes su proyecto de tesis político-ideológica. El documento muestra los orígenes de la organización, su postura ideológico-partidaria y la visión que tiene del partido político.

En el evento, Del Granado valoró el trabajo de Bejarano y criticó la gestión de Evo Morales, en la que identificó cuatro “fracturas” que son motivo, declaró, de la crisis del MAS. “La primera fractura fue la política-ideológica contra el pluralismo; la segunda fue la económica, con el gasolinazo; la tercera, la indígena, con la represión de Chaparina; y la cuarta es la ética, con la corrupción”, detalló Del Granado.

Comparte y opina:

UN solicita información a tres embajadas

Pide datos del Bolivia Cambia. Ministra Dávila señala a municipios

Por I. P.

/ 28 de junio de 2013 / 07:01

Unidad Nacional (UN) envió cartas a las embajadas de China, España y Venezuela en La Paz solicitando información sobre el aporte económico que esos países destinaron al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, informó la diputada Elizabeth Reyes.

“Hemos informado a las cabezas de estas embajadas que enviaremos copias (de las cartas) a los presidentes de los congresos de sus países y a la prensa internacional”, remarcó la legisladora.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló ayer que a la fecha existen alrededor de 70 proyectos del programa que tendrían problemas, esto porque los municipios no pudieron ejecutar las obras.

En las misivas, firmadas por Samuel Doria Medina, el partido opositor pide a las legaciones diplomáticas información relacionada a los montos, periodicidad y fechas de entrega, además de destino nominal y real, de los recursos económicos destinados para la iniciativa gubernamental.  “Hablamos de recursos provenientes del dinero de los contribuyentes de sus países”, acotó Reyes.

El jefe de UN denunció falta de transparencia en los proyectos del programa que, entre 2006 y 2011, según informó, ejecutó 438 millones de dólares. También denunció que 385 proyectos tuvieron una ejecución física del “cero por ciento”, pese a registrarse desembolsos.

Una fuente oficialista explicó que la carta que envió UN debería ser remitida mediante la Cancillería en caso de que se toquen temas estatales, caso contrario, dijo, no procedería lo hecho por UN.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente pide planificar la Agenda 2025

Morales inauguró el XIV congreso de la CSUTCB, ésta elegirá su directiva

Por I. P.

/ 27 de junio de 2013 / 06:21

En el XIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el presidente Evo Morales pidió al sector originario un debate público para planificar la Agenda Patriótica 2025.

“¿Cómo quisiéramos ver el año 2025 a La Paz y a los distintos departamentos? ¿Qué clase de Bolivia (queremos) en los distintos rubros? Sea la parte financiera, o la de integración. ¿Cómo erradicar la extrema pobreza? ¿Qué políticas hay que ampliar y qué políticas económicas o programas hay que mejorar o ampliar?”, cuestionó el Jefe de Estado en el encuentro que se desarrolló en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El Mandatario, además, pidió al movimiento campesino que en su congreso se debatan las propuestas para impulsar la construcción de la Agenda Patriótica. “Yo siento que nuestros congresos de la CSUTCB tienen una enorme responsabilidad de cómo buscar soluciones y propuestas para el pueblo boliviano y para el mundo entero”, expresó Morales.

En el mismo encuentro, el secretario ejecutivo de los campesinos, Roberto Coraite, advirtió que “fuerzas adversas” intentan dividir a los sectores. “Intentarán infiltrarse en nuestras organizaciones sociales para dividirnos, para hacernos pelear, para confrontarnos entre hermanos”, protestó.

El congreso campesino empezó ayer y durará hasta mañana. En este ampliado se elegirá a la nueva directiva de la CSUTCB y se reafirmará el compromiso político al Jefe de Estado.

Por su parte, la ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, pidió que en la reunión de campesinos se estudie las críticas que lanzó el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, contra el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. “Debemos defender el proceso de cambio”, expresó.

Comparte y opina:

Los sectores decidirán futuro de Delgado

En el MAS no se habla de expulsar a la diputada. Todavía analizan su caso

Por I. P.

/ 25 de junio de 2013 / 06:42

El futuro político de la diputada Rebeca Delgado será debatido entre las organizaciones sociales y la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ambas instituciones analizarán la postura crítica que asumió la legisladora.  

“Estamos esperando los congresos de los entes matrices, la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos), después tenemos con las Bartolinas; nosotros nos manejamos orgánicamente encabezados por la dirección nacional del MAS”, explicó el diputado Galo Bonifaz. El dirigente campesino Rodolfo Machaca destacó que su sector analizará en una reunión la posición que asumió Delgado.

Por su parte, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, afirmó que el Tribunal de Ética de su partido analizará el caso de Delgado, aunque adelantó que no se procederá con la expulsión de la legisladora. “La compañera (Delgado) dijo que está a favor del presidente (Evo Morales) y del proceso de cambio, ahora se puede dar una llamada de atención”.

Delgado afirmó que cree en el liderazgo del Jefe de Estado, aunque criticó a su entorno.

Comparte y opina:

Analiza redoblar recursos del Evo Cumple

Morales adelantó que Quintana será interpelado por el Legislativo

Por I. P.

/ 18 de junio de 2013 / 07:01

Aún está en la mesa de debate redoblar los recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. El presidente Evo Morales confirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se someterá a una interpelación para dar detalles del financiamiento y ejecución del proyecto.

“Casi el 100% de alcaldes pide que se redoble el programa (Bolivia Cambia, Evo Cumple). Hemos escuchado a los alcaldes, que no son del MAS, que se mantenga el programa (…) Aún estamos pensando si vamos a redoblar el presupuesto (del programa)”, admitió Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. 

En mayo, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró que esta iniciativa gubernamental estaba financiada con créditos otorgados por Venezuela y que tenía fines electorales.

El Mandatario respondió que duplicará la inversión del Bolivia Cambia, Evo Cumple, que en cinco años ejecutó $us 402 millones en obras. Desmintió a Doria Medina al decir que el programa tuvo apoyo venezolano sólo al inicio.

Ayer, el Jefe de Estado admitió que el proyecto tuvo cerca del 5% de dificultades en su ejecución, debido a que las empresas no terminaron su trabajo en el tiempo establecido o porque la población amplió el proyecto y el dinero desembolsado no alcanzó. Señaló que la fiscalización de los recursos del programa se realiza por el control social de la misma población y por los gobiernos municipales y departamentales.

Sobre el tema, el contralor Gabriel Herbas adelantó que no se puede fiscalizar todo el programa gubernamental, ya que esto significaría una carga de personal por las al menos 4.000 obras de la iniciativa. Acotó que su institución recibió 18 denuncias de irregularidades de proyectos ejecutados bajo el programa estatal.

Comparte y opina:

García pide estrategias en defensa de Evo

Instó a campesinos a evitar que la derecha vuelva al Palacio de Gobierno

Por I. P.

/ 14 de junio de 2013 / 08:28

Hizo un llamado a las bases oficialistas a diseñar estrategias en defensa del presidente Evo Morales. Con este pedido, el vicepresidente Álvaro García, en Puna, Potosí, llamó a los sectores sociales a evitar que partidos de derecha vuelvan al Palacio Quemado.  

“Debatan estrategias para impedir que la derecha vuelva (…) Ya no es tiempo de los vendepatrias, es tiempo del pueblo, de la patria y la dignidad. No queremos divisiones; cuando el pueblo se divide vienen los vendepatrias”, pidió el dignatario en la inauguración del ampliado campesino en Potosí.

En esa línea, propuso que en el congreso se debata el diseño de planes en defensa de la gestión oficialista. “El mandato que han dejado (los líderes indígenas) es construir un gobierno de las organizaciones sociales para conducir Bolivia a su liberación, para levantar Bolivia como una gran potencia, y eso busca el presidente Morales”, remarcó en su discurso.

Con ese planteamiento, recordó que líderes de oposición, concretamente Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), fueron los artífices de haber instalado el neoliberalismo en Bolivia y de privatizar empresas del Estado.

“Doria Medina no le deja al presidente Evo cumplir, no quiere que ustedes puedan jugar en una cancha con césped. Doria Medina les desprecia. Dice: ‘Cómo van a dar a esos indios césped’, eso dice. No quiere que tengan hospitales, escuelas y riego, porque él quiere quedarse con la plata”, reprochó el vicepresidente García.

Así, demandó a los campesinos ir casa por casa, ayllu por ayllu, sindicato por sindicato, escuela por escuela, para mostrar quiénes son Doria Medina y Del Granado, con el fin de evitar que vuelvan al poder. “Estos vendepatrias hace 100 años vendieron el mar”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias