Icono del sitio La Razón

Abogados tienen dos opciones de inscripción

Hasta 2013, los nuevos titulados en Derecho pueden optar por registrarse en los colegios de abogados o en el Ministerio de Justicia y así obtener su matrícula para ejercer la profesión, ya que no hay exclusividad. El costo del trámite no debe superar los Bs 50.

“Los abogados podrían registrarse tanto en el Ministerio de Justicia como en los colegios de abogados de todo el país, desde la emisión del fallo (del Tribunal Constitucional), el 9 de julio de este año, hasta la misma fecha de 2013”, afirmó el viceministro de Justicia, Esteban Miranda. Agregó que la Asamblea deberá elaborar una ley que regule el registro y las actividades de los abogados.

Norma. El Decreto Supremo 100, de abril de 2009, sustituyó al 16793 de julio de 1979, que establecía la obligatoriedad de la inscripción de los abogados a sus respectivos colegios.  El lunes, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo que declara a ambas normas como inconstitucionales. Sin embargo, las mantiene vigentes por un año, mientras se elabora una nueva ley.

Miranda explicó que los colegios de abogados y el Ministerio de Justicia pierden la exclusividad del registro y el cobro del costo de la matriculación. “El costo es de 50 bolivianos; lo que supone que los colegios de abogados tendrían que registrar y cobrar como el Ministerio de Justicia”, dijo.