Nacional

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 16:32 PM

Quintana inauguró campeonato de fútbol en el TIPNIS con asistencia de jugadores de la selección mundialista

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró hoy en lacomunidad de Gundonovia un campeonato de fútbol que reúne a indígenasde varias comunidades del TIPNIS, donde en dos semanas se realizará unaconsulta que definirá la suerte de la carretera Villa Tunari-SanIgnacio de Moxos. El Gobierno llevó al campeonato a jugadores de laselección mundialista de 1993.

/ 14 de julio de 2012 / 21:46

«Estamos en Gundonovia, en las puertas del Territorio Indígena, celebrando la inauguración del campeonato integración del fútbol con todas las comunidades del Territorio Indígena y del Parque Nacional, aquí se están congregando hasta 15 equipos, aquí en Gundonovia», expresó.

Además, Quintana anunció que se inaugurará el lunes otro campeonato que reunirá a otras 15 comunidades del TIPNIS, en la comunidad de Oromomo.

Para tales acciones, el Gobierno determinó llevar al parque a los jugadores mundialistas de la selección boliviana de 1993, a efectos de que puedan jugar en estos torneos juntamente con los indígenas.

«Por mandato del presidente Evo Morales hemos querido que esta inauguración se celebre con la presencia de nuestros compatriotas, con nuestros jugadores de la selección del 93, con los compañeros mundialistas del 93 que, por primera vez están llegando a este territorio», destacó.

Además, el Ministro anunció que inaugurará un coliseo cerrado para toda la región. El próximo 29 de julio dará inicio la consulta a las 63 comunidades del TIPNIS, que deberán decidir sobre la intangibilidad o no de su territorio. De anularse la intangibilidad, se abrirá paso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

El presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, en reiteradas oportunidades cuestionó la visita de las autoridades de Gobierno a las comunidades, indicando que con la entrega de motores, antenas y otros regalos a los indígenas sólo busca comprar su voluntad para que apoyen la construcción de la vía.

Comparte y opina:

Ortuño propone certidumbre política y medidas integrales económicas para superar la crisis

Bolivia atraviesa por una crisis judicial, legislativa, política y una crítica situación económica, producto de la escasez de dólares.

El economista Armando Ortuño en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 24 de julio de 2024 / 15:08

Frente al escenario de crisis institucional, económica y política, y escasez de dólares, el economista Armando Ortuño afirmó que, para estabilizar al país, el Gobierno debe ofrecer, inicialmente, certidumbre política y, después, medidas integrales.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Paz, Ortuño explicó que lo primero que debería hacer el Gobierno es calmar el panorama político y generar estabilidad y certidumbre, ya que, en su criterio, ese conflicto empeora la crisis económica. “Todas las crisis hacen difícil la gestión del dólar. ¿Qué tiene que hacer? Punto 1: calmar el campo político. Eso ya ayudaría a la gestión económica”.

Argumentó que la crisis política es intrínseca de la económica; por ello, se debe solucionar primero los conflictos políticos. Además, consideró que el Gobierno debe tener la capacidad de «tranquilizar mínimamente» a los bolivianos y aplicar «un conjunto de acciones coherentes”.

“El Gobierno no puede ser víctima”, aclaró en alusión a la intentona golpista del 26 de junio.

Advirtió que en la medida en que no se baje la incertidumbre, la especulación sobre crisis sociales, el dólar y costos de la canasta familiar continuarán.

En su criterio, la situación responde a un «desorden político”. No obstante, también responsabilizó a la oposición y a la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) de “aportar” a la crisis al intentar defenestrar a la administración del presidente Luis Arce.

“Los actores políticos aprovechan la incertidumbre, es verdad. Dentro de todo el tema de dólares hay lógicas especulativas, es verdad. Hay un aprovechamiento y un conjunto de acciones de opositores. Ellos podrían ser más responsables y ayudar al Gobierno”, sugirió.

Recordó que el deber de la oposición es criticar las acciones del Gobierno con argumentos y, en tiempos de crisis, tiene el deber de apoyar al país cuando se necesite. “La oposición de derecha y el evismo actúan con una lógica (como) si quisieran que todo explote”.

Cuestionó que provocar un escenario catastrófico nacional para, luego, responsabilizar al gobierno de Arce, es un acto con “falta de visión” para la carrera electoral. “Hay responsabilidad en la oposición. Es una barbaridad que la oposición no apruebe los créditos en la Asamblea”.

Lamentó que haya opositores que se alegran por que el dólar llega a Bs 10 o Bs 11. “Es una bajeza, falta de patriotismo y mezquindad”.

Por otro lado, instó al Gobierno a tomar medidas integrales y económicas para evitar que el dólar siga subiendo. A eso —según dijo— debe reforzar su musculatura política. Lamentó que el Gobierno niegue la crisis debido a que, por ello, no se toman las medidas necesarias.

El economista explicó que, ante la falta de dólares, los comerciantes mayoristas, industriales y la gente en general han optado por comprar otras monedas alternas al dólar. En su criterio, en unas dos semanas también van a escasear los euros, reales o los soles.

En mayo, el presidente Luis Arce reconoció que su Gobierno tiene “ciertas dificultades” con la divisa estadounidense, pero que es un problema que atraviesan varios países. Pese a ello, descartó que el país esté en una crisis económica.

Lea: La Asfi fija banda de hasta 20% para comisiones por transacciones al exterior en moneda que no sea dólar

Comparte y opina:

Pedro Lima devela que los jesuitas Vila y Cabanach fueron incluidos en la investigación

El cura pederasta Luis Roma les daba dulces a los niños para atraerlos. “Cada vez le gustaban más pequeñas de 7 a 8 años y después de 4 o 5. Para Lucho, las niñas de 11, 12 y 13 ya eran viejas”.

Pedro Lima visitó La Razón y contó su experiencia cuando formaba parte de la Compañía de Jesús

Por Andrea Condori

/ 24 de julio de 2024 / 14:17

El exjesuita Pedro Lima develó, este viernes, que los sacerdotes Jorge Vila y Eduardo Cabanach fueron incluidos en las investigaciones de abusos sexuales clericales en la Compañía de Jesús.

El 30 de abril de 2023 estalló el caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas, tras la publicación de un reportaje del periódico español El País titulado ‘Diario de un cura pederasta’. Se trata de una revisión del documento de 383 páginas, en el que el cura confesó que abusó sexualmente de al menos 85 menores de edad en su paso por América Latina.

Luego de conocerse el escabroso caso, un grupo de 15 víctimas denunció a sus agresores y curas encubridores de la orden Compañía de Jesús en Bolivia.

En abril, Lima informó que en la lista de acusados no se encontraba Cabanach, quien fue primo de Luis María Roma y amigo del “grupo palaciego”, como llama a los líderes de la congregación. Dirigía un hogar de niños en Pacata (Cochabamba). 

A su vez, en anteriores ocasiones, Pedro catalogó a Vila como uno de los mayores “depredadores” sexuales, incluso más que el sacerdote Alfonso Pedrajas. Contó que el catalán Vila, ahora fallecido, fundó la organización Defensa de los Niños Internacional (DNI) y trabajó en el Hogar de Niños de Pacata, de forma simultánea con cuatro curas pederastas más, entre ellos Pedrajas, Cabanach, Roma y Carlos ‘Vicu’ Villamil.

“Jorge Vila y Cabanach fueron denunciados. Las víctimas están rompiendo el silencio y hablando ante la justicia”, dijo Lima en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El interminable caso de pederastia clerical otra vez dio noticias cuando se develó que la Curia de Roma exigió a los jesuitas de Bolivia ocultar el diario de Roma Padrosa. Hace semanas, el diario español El País publicó un reportaje de investigación donde daba a conocer que Lucho Roma había escrito un diario en el que confesó sus crímenes y donde contabilizaba sus víctimas en más de un centenar.

Se trata de un segundo diario de un cura pederasta que abusó de niños y niñas quechuas y aymaras. El primero fue de Pedrajas.

El martes, se dio a conocer un correo electrónico, enviado por el consejero superior general de los jesuitas y asistente regional para América Latina, Claudio Paul, en el que ordena ocultar el diario del cura pederasta Roma.

Las memorias de quien era conocido como “Lucho” fueron denominadas “Los manuscritos de Charagua”. En total, 75 hojas guardadas en tres carpetas, escritas a mano cuando era misionero en Charagua, Santa Cruz, localidad del pueblo guaraní, entre 1994 y 2005. Confesó “cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes”, relata el artículo escrito por el periodista español Julio Núñez.

Al respecto, Lima acusó a los sacerdotes Claudio Paul y Arturo Sosa de ser “encubridores mundiales” de la ocultación de abusos sexuales clericales a niños de América Latina.

“Claudio Paul y Arturo Sosa son las cabezas mundiales. Para ello hemos encontrado pruebas que los incriminan. Arturo es un encubridor a nivel mundial. Ellos saben todo”, lamentó

Explicó que la orden religiosa tiene una práctica recurrente que consiste en admitir los abusos, pero, simultáneamente, esconder las pruebas y a las víctimas. “Ésa es la trampa. En los hechos dicen guardar los informes, pero es información clasificada”.

“¿Cómo van a ocultar el diario en el que estaban los nombres de las victimas uno por uno? 72 niñas charagueñas fueron abusadas”, cuestionó.

Contó que Roma abusaba a niñas quechuas en Pacata y luego se fue a La Paz, donde fue recibido por el sacerdote Luis Palomera. “Lo llevaba a Yungas los fines de semana donde abusaba a niñas aymaras”.

“De ahí, Marco Recolons (ahora en detención domiciliaria) le hace escapar a Charagua. Todos ellos son cómplices de Roma”, reclamó.

Reveló que en Charagua les daba dulces a los niños para atraerlos. “Recolons lo nombró director del kínder San Pedro Claver, donde abusó a las niñas”. “Cada vez le gustaban más pequeñas de 7 a 8 años y después de 4 o 5. Para Lucho, las niñas de 11, 12 y 13 ya eran viejas”.

“Todos sabían que era un abusador que solo le llevaban de lugar en lugar”, insistió.

Por ello, instó a las autoridades de justicia, a nombre de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS), a convocar a Paul y Sosa por el delito de encubrimiento institucional.

Lea: Pederastia clerical: la Curia exigió a los jesuitas de Bolivia ocultar el diario de ‘Lucho’ Roma

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales llegará a El Alto; vecinos anuncian bloqueos y mineros, un ‘ejército’ para cuidarlo

La COR de El Alto anunció que se sumará al bloqueo anunciado por la Fejuve de El Alto a la llegada de Evo Morales y culpó al exmandatario de “traer grupos de choque”.

Evo Morales se dirige a sus bases en el ampliado

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de julio de 2024 / 13:27

Luego del anuncio de la llegada del expresidente Evo Morales a El Alto, vecinos de varios distritos anunciaron que instalarán bloqueos en las principales calles y avenidas, y sectores mineros anunciaron que cuidarán de él con un “ejército”.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), liderada por el dirigente Alberto Quelali, adelantó que prepara bloqueos de calles para evitar que el líder cocalero llegue a su anunciada proclamación como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.

“No vamos a permitir que (Morales) llegue, y si existe algún enfrentamiento, ellos serán los culpables. Este señor viene a provocar una vez más. (Vamos a bloquear) todas las vías, compañeros, no solamente el aeropuerto”, dijo el Quelali a los medios.

En la misma línea, el dirigente Marcelo Mayta, de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, ratificó que Morales “es persona no grata”.

Evo Morales

Mayta culpó a Morales de “usar a El Alto como escalera” para sus fines electorales y que “huyó” los conflictos poselectorales de noviembre de 2019. “Nos ha dejado a nuestra suerte, estamos molestos”, afirmó.

Asimismo, responsabilizó al líder del MAS por eventuales enfrentamientos y dijo que “está trayendo gente de choque”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, del centro minero Colquiri, Germán Huarachi, anunció protección para el exmandatario. “Vamos a estar en El Alto como cordón de seguridad y ejército de guardatocos”, aseguró en radio Kawsachun Coca.

La llegada de Morales a El Alto fue cuestionada también por sectores mineros, que anunciaron que se sumarán a los bloqueos liderados por la Fejuve.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Prada declaró por la intentona golpista y dice que temía que disparen al presidente Arce

La ministra María Nela Prada calificó el encuentro del presidente Luis Arce y el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga en la puerta del Palacio de Gobierno como un momento de “fuerte tensión”.

El momento en que Arce aborda a Zúñiga en la puerta del Palacio de Gobierno. Foto: APG

/ 24 de julio de 2024 / 13:13

“Temía que en ese momento disparen a nuestro presidente y temía después lo que pasaría con nuestro pueblo”, respondió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al cuestionario de 13 preguntas que envió la comisión de fiscales que investiga el golpe de Estado “fallido” del 26 de junio.

La autoridad relató que el día de la asonada militar liderada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga observó cómo las tanquetas y los militares fuertemente armados ocupaban la plaza Murillo en La Paz. Desde ese momento, según su declaración, no se separó del presidente Luis Arce.

María Nela Prada

Inquieta, se comunicó con su par de Defensa, Edmundo Novillo, para saber qué estaba pasando y éste, según cita el diario Correo del Sur, respondió que había un “golpe de Estado en curso” y que estaba realizando llamadas para que otras unidades no se sumen a esa acción.

Luego de eso, contó que se comunicó con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para que informe a los medios y la población de lo que estaba ocurriendo.

También confirmó que fue a través de su celular que el presidente Arce se comunicó con el exmandatario Evo Morales, a quien le advirtió que los militares “irían por él”.

Luis Arce

El pasado viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ya realizaron su declaración por ese caso y que lo mismo ocurrió con tres ministros.

El 26 de junio, Zúñiga quiso entrar en al Palacio Quemado, donde se encontraba el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y varios miembros del gabinete del mandatario, entre ellos Del Castillo.

Arce encaró al excomandante y le ordenó que retire a los uniformados, pero el militar se insubordinó. Inmediatamente, el jefe de Estado cambió al Alto Mando Militar y éste ordenó el repliegue de la tropa instalada en plaza Murillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Notaria garantiza ‘transparencia total’ en la Comisión Mixta de Justicia Plural

En tanto, la polémica recae sobre la Comisión Mixta de Constitución, donde se acusa a una legisladora de ayudar a uno de los postulantes.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 12:49

Al concluir la evaluación de 104 postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, la notaria que supervisó todo el proceso garantizó que la Comisión Mixta de Justicia realizó de manera “totalmente transparente” esta etapa.

“Hemos tenido que hacer el seguimiento correspondiente durante esta etapa de evaluaciones (…), de los actos que se han verificado, durante esta etapa; se ha podido establecer que (la evaluación a) los postulantes a ambos tribunales (sic) ha sido totalmente trasparente”, aseguró la notaria de fe pública Ana Mujica a los medios.

Puede leer: 17 postulantes para la Magistratura y 10 para el Agroambiental aseguraron su nombre en la lista del TSE

Evaluación

El martes, la Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó la evaluación de 68 postulantes a la Magistratura y 34 al Tribunal Agroambiental. En total, hubo 20 personas que no se presentaron, mientras que dos abandonaron durante la prueba.

Luego de haber obtenido el mínimo de 130 puntos, 27 postulantes se aseguraron su nombre en la lista que la Asamblea remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tendrá, por ley, un plazo de 150 días para organizar las tan esperadas elecciones judiciales.

De acuerdo con la notaria, la noche del martes se realizó el respectivo sellado de todos los documentos que se utilizaron durante las evaluaciones. Afirmó que ahora se encuentran a puerta cerrada en una oficina dentro de la Asamblea.

“Tengan la seguridad de que el pueblo necesita, que no hay documento fuera que pueda ser manejado por ninguna persona”, informó Mujica.

Polémica

Sin embargo, la Comisión Mixta de Constitución, encargada de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es foco de polémicas. En un video que se viralizó, se observa a la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce aparentemente indicando la respuesta a un postulante al TCP.

La legisladora calificó de absurdas las acusaciones; argumentó que siempre realiza movimientos con el bolígrafo y que no era “tan tonta” para ayudar a un postulante cuando hay cámaras que graban todo.

Asimismo, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame ratificó este miércoles en entrevista con La Razón Radio que Arce negó haber ayudado al postulante de Beni, quien, afirmó, en varias ocasiones intentó paralizar el proceso.

Comparte y opina: