Icono del sitio La Razón

Legisladores del MAS abren la posibilidad de ampliar consulta

El anuncio fue hecho ayer por el diputado del MAS Galo Bonifaz y fue apoyado por el segundo secretario de la directiva de Diputados, Luis Alfaro, también del oficialismo. Bonifaz explicó que “algunos corregidores (del TIPNIS) mandaron una voz oficial en sentido de que están preocupados” porque el tiempo para lograr consensos antes de la consulta en las 63 comunidades del parque no es suficiente.

“Algunos se comunicaron con la bancada (del MAS) para ver la posibilidad de postergar (el inicio de la consulta). La Asamblea tendría que pronunciarse, pero la postergación es para buscar consensos”, aclaró.

En abril, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del plazo de la consulta de 90 hasta 210 días a pedido del Gobierno. Y en junio, el TCP declaró a la consulta sobre la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el proyecto de ruta por esa zona, “constitucional pero condicionada”. Exigió que el Gobierno y los indígenas acuerden el contenido y el procedimiento del proceso, convocado por la Ley 222, promulgada en febrero.

Alfaro aseveró que ampliar el plazo de la consulta está latente si es necesario tiempo para “consensos y acuerdos”. “Aún no se analizó esa posibilidad como bancada o como directiva (…) pero sí se podría ampliar para la búsqueda de consensos y acuerdos mutuos, y así evitar escenarios de confrontación”, declaró el asambleísta.

Rechazo. Dirigentes de la IX marcha rechazaron la consulta. Según el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, el proceso es inconstitucional, por eso no permitirán su ejecución. La IX marcha, tras caminar 62 días de Trinidad a La Paz, permaneció en la sede de gobierno 14 días en espera del diálogo con Evo Morales. El 10 de junio decidió irse a su territorio y preparar allí la resistencia.

Ayer, en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García preguntó: “¿Qué miedo tienen los dirigentes a que se haga la consulta?”. El dirigente Nosa dijo que el parque no es de los indígenas sino de los bolivianos.

El viceministro César Navarro calificó las advertencias de los originarios como “amenazas discursivas”. En cambio, la dirigente indígena Nazareth Flores anunció que se “defenderá el TIPNIS a como dé lugar”.

Bonifaz aclaró que la comisión legislativa especial organizada por el receso parlamentario de dos semanas, evaluará la posible ampliación, pero “tenemos claro que buscar consensos absolutos en un país democrático es difícil”. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, la semana pasada aún aseguraba que “mientras no cambie la Ley 222”, la consulta se iniciará el 29 de julio.

Consulta a cada familia

Detalle

“La consulta va a hacerse a cada familia (del parque; se le preguntará): ¿señor, qué opina usted que debe hacerse en el TIPNIS?”, afirmó el vicepresidente Álvaro García a los medios de prensa.

García: Es una locura  amenazar con flechas

El vicepresidente Álvaro García definió ayer como “una locura” el uso de flechas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para impedir la consulta sobre la intangibilidad del parque y la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio de esta reserva natural.

“¡Cómo van a amenazar con flechas! Es una locura, no tiene sentido a no ser que tengan (los dirigentes) otros intereses”, afirmó García. El Vicepresidente reiteró que los que se oponen a la consulta “se oponen a la democracia”.

Dictadura. García manifestó que los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) actúan igual que en tiempos de la dictadura en el país, no permitiendo que los pueblos indígenas hagan conocer su palabra sobre la carretera.

“Hay un grupo de compañeros que quiere hacer lo mismo con las familias del TIPNIS. Es una dictadura regional y eso no es lo correcto”, aseveró. El vicepresidente García llamó a la reflexión a los dirigentes de la Cidob y les pidió “dialogar con el pueblo”, y no amenazar con causar muertes en el TIPNIS.

Mil cartas pro Nobel para la marcha

Un total de 1.115 cartas a favor de la postulación de la IX marcha indígena como Premio Nobel de la Paz fueron recolectadas el domingo en la ciudad de La Paz.  La campaña de recolección de firmas de ciudadanos a favor de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) oficialmente empezará hoy a nivel nacional, en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

El diputado opositor por Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega detalló que la actividad durará dos meses y que el propósito es alcanzar las 100 mil firmas. “Podemos llegar al medio millón, pero eso implica un doble esfuerzo”, explicó el diputado.

Indígenas. La presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y una de las líderes de la IX marcha, Nazareth Flores, agradeció este apoyo ciudadano, pero aclaró que la postulación al Nobel de la Paz no fue un pedido de la dirigencia indígena. “Es la decisión de la gente y es para nosotros un incentivo para continuar en la lucha por la defensa de los derechos de los indígenas”, afirmó.

El diputado Ortega explicó que las cartas firmadas serán enviadas al presidente del Parlamento noruego, Dag Terje Andersen, uno de los encargados de revisar las postulaciones al Nobel de la Paz. “Poco a poco se van a habilitar sitios en los otros departamentos”, anunció.

La IX marcha indígena salió el 27 de abril de este año desde Trinidad a La Paz, en rechazo de la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS y de la construcción de una carretera por el medio del parque. Recorrió más de 600 kilómetros en 62 días para llegar a la sede de gobierno el 27 de junio.

En su trayecto, fallecieron los dirigentes Otilia Cunay y Alejandro Cayuba en un accidente de tránsito en Yolosita. En La Paz murió la bebé de seis meses Karen Fabricano. Y el 13 de julio,  Aldo Moreno expiró producto de los golpes en el siniestro de Yolosita. Acompañando a las misivas  —informó Ortega—, a Terje se le enviará publicaciones de prensa, libros, reportajes y relatos de los indígenas acerca de la IX marcha.