Nacional

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 13:11 PM

Evo lleva telefonía móvil al TIPNIS

El presidente Evo Morales inauguró el jueves una radiobase de telefonía móvil en la comunidad de Oromomo, en Beni. Entregó además equipos de radio, paneles y lámparas solares, así como material escolar para los estudiantes y docentes de la zona.

/ 20 de julio de 2012 / 06:31

Para estas entregas, el Jefe de Estado aprovechó la clausura de los Primeros Juegos Deportivos Intercomunidades “Río Sécure Alto”. Morales, en su discurso ante los originarios que se dieron cita en el lugar, indicó que si deja buenas obras, en poco tiempo, al término de su mandato presidencial, podrá recordarlas.

“Cuando terminamos obras es el mejor momento, hay alegría en los beneficiarios y seguro vendremos a recordar en poco tiempo”, aseveró el Mandatario.

Por su lado el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez, manifestó que expandir la telefonía móvil en el país no hubiera sido posible si el Gobierno no optaba por nacionalizar la compañía telefónica en 2008.

En la ocasión, el Presidente también insistió en que la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es una obligación tanto para el Estado como para los indígenas.

Obligación. Mientras el Estado debe garantizar la realización del proceso, los indígenas tienen la obligación de tomar alguna decisión, afirmó Evo. “Es decisión de ustedes (si) va o no va la intangibilidad, pero como Gobierno debemos garantizar la consulta”, dijo.

El Jefe de Estado señaló que su actitud no obedece a una “campaña”, sino a la defensa de la consulta en el TIPNIS, “porque es un derecho conquistado tras muchos años y varias gestiones”.

Convocó a los indígenas a reflexionar: “Si aplicamos la intangibilidad en el TIPNIS no se acepta desarrollo y ningún fomento al turismo, y no me echen la culpa a mí”, comentó a los originarios.

Comparte y opina:

Copa denuncia que Morales llegó a El Alto ‘a dar instrucciones’ contra el congreso

Eva Copa dijo que a los ciudadanos alteños “no les importa” si Evo Morales llega o no a esa ciudad, sino el desarrollo del municipio.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de abril de 2024 / 12:43

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, denunció este miércoles que el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, llegó a esa ciudad a “dar instrucciones a su grupo de choque”, a días del congreso convocado por el Pacto de Unidad para mayo de este año.

“Este grupo está acostumbrado a planificar disturbios. Estamos a unas semanas del congreso del MAS en la ciudad de El Alto, el 3, 4 y 5 (de mayo), y viene semanas antes a dar instrucciones a sus grupos de choque”, dijo a los medios.

La alcaldesa alteña dijo que a los ciudadanos alteños “no les preocupa” la llegada a o no de Morales, sino que su prioridad es generar recurso a través del comercio y otras actividades económicas.

Actualmente, existen dos convocatorias vigentes para el congreso del MAS. Una de ellas, propiciada por la directiva nacional del MAS, liderada por Morales, tiene previsto el encuentro para el 10 de junio en el estadio Bicentenario del Municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

El otro llamado lo hicieron las organizaciones del Pacto de Unidad que apoyan al presidente Luis Arce.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no resolvió la supervisión a alguno de los dos congresos.

Ambas facciones del MAS, evista y arcista, defienden la legalidad y legitimidad de su convocatoria. El MAS evista afirma que su convocatoria es legítima debido a la firme del líder partidario. Del otro lado aseguran que las organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad representan el 50% de la dirección nacional.

Se prevé que hasta el jueves el TSE resuelva la supervisión al congreso del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE definirá hasta el jueves cuál de los congresos convocados del MAS es legítimo

Pese a no tener una respuesta oficial, el arcismo promociona su congreso con la posible participación de más de 107 organizaciones sociales.

Las instalaciones del TSE en la ciudad de La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de abril de 2024 / 12:35

A través de uno de sus vocales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta el jueves definirá cuál de los congresos convocados del Movimiento Al Socialismo (MAS) es supervisado y reconocido como legítimo y oficial.

“En las horas últimas, nuestra Secretaría de Cámara ha trabajado los informes técnicos. Ahora resta que nuestra Sala Plena adopte la decisión (…); vamos a dar un veredicto en las próximas horas, a más tardar hasta el día jueves; es inminente esta decisión de parte de nuestra Sala Plena, con la finalidad de poder dar certidumbre y responder a esta solicitud”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi en conferencia de prensa este martes.

Las facciones arcista y evista del MAS están a la espera de una respuesta oficial del TSE para legitimar sus respectivos congresos. El congreso arcista está fijado para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. Mientras que el evista será el 10 de junio, en Villa Tunari.

Puede leer: Morales insiste en la legitimidad de su congreso y en primarias para “designar al candidato”

Congresos

En 2023, en Lauca Ñ (Cochabamba), el ala evista llevó a cabo su propio congreso que fue desahuciado por el TSE, debido a que no se convocó a las organizaciones sociales fundadoras del partido: confederaciones de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa.

Entonces, el TSE estableció nuevos plazos para que el MAS realice un congreso para la renovación de su directiva. Requisito para evitar sanciones o, eventualmente, la pérdida de la sigla.

Por ello, el Pacto de Unidad, que apoya al presidente Luis Arce, invitó a un nuevo congreso. Sin embargo, el TSE lo observó debido a la falta de firma de la directiva actual, es decir, del líder del partido, Evo Morales.

El 28 de marzo, el TSE conminó al MAS a convocar su congreso en un plazo de 25 días.

El 3 de abril, Morales, quien había defendido constantemente la legalidad del congreso de Lauca Ñ, aceptó convocar uno nuevo.

El arcismo, por su parte, insiste en la legalidad de su congreso. Inclusive, pese a no tener asegurada la supervisión del TSE, anuncia la presencia de 107 organizaciones sociales.

Observaciones

Vamos a tomar “una decisión que va a tender a un análisis profundo, enmarcado en la legalidad, en la democracia, respetando el estatuto orgánico de esta tienda política”, afirmó Tahuichi en relación a la decisión del TSE.

En abril, ambas convocatorias fueron observadas por los mismos motivos: la del evismo tiene la firma de parte de su dirección nacional y la del arcismo solo de las tres organizaciones.

Ambas facciones presentaron sus observaciones ‘subsanadas’ y esperan la respuesta del TSE, que definirá legalmente cuál congreso será válido.

“Ambas (solicitudes) están convergiendo por las fechas y esa situación no puede escapar a nuestra responsabilidad. Se va a responder a la solicitud de supervisión de ambas facciones”, aclaró Tahuichi, que informó que ambas solicitudes son consideradas en paralelo.

El martes, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que promueve el congreso arcista, advirtió al TSE que una respuesta negativa tendría ’consecuencias’. El ala evista también advirtió con tomar medidas y denunció que el Gobierno pretende controlar el Órgano Electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui dice que se debe cumplir la decisión judicial que frena la preselección a judiciales

Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución aún no recibieron la notificación formal de las Sala Constitucional de Santa Cruz respecto del auto que frenó la preselección de postulantes a las judiciales.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de abril de 2024 / 10:40

Luego de que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz emitiera un auto constitucional de una medida cautelar que paraliza la preselección de postulantes, el diputado Juan José Jáuregui afirmó que se debe cumplir con la decisión.

“Se va a acatar la decisión”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los periodistas en instalaciones del edificio de la Asamblea Legislativa.

El diputado arcista de Oruro se refirió al asunto en medio de la exigencia de algunos de sus colegas sobre la “notificación formal” de esa decisión. “Nosotros conocemos de esta decisión judicial. Ya estuviésemos admitiendo que, tácitamente, conocemos esa determinación. Por esa razón, no tendría que realizarse ninguna entrevista (a postulantes a las judiciales)”.

La postulante al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano presentó un amparo por la supuesta “violación a sus derechos” al ser apartada del proceso. Luego de concederle la tutela, la Sala Constitucional de Santa Cruz ordenó paralizar la preselección de postulantes.

Esa decisión frenó la fase de entrevistas de la evaluación de méritos, cuyas entrevistas iban a empezar este miércoles.

Jáuregui dijo que el Órgano Judicial debe “esforzarse” para que esta decisión sea conocida de manera inmediata y “no generar falsas expectativas a los postulantes” habilitados, para que no viajen “aún” hasta La Paz.

También informó que la audiencia para resolver ese auto constitucional será el lunes 22 de abril y que los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural asistirán al acto judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado devela que hay 15 amparos contra la preselección de postulantes a las judiciales

Es la tercera vez que el proceso de preselección de postulantes de las elecciones judiciales se frena por decisión de salas constitucionales.

Jerges Mercado en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo

/ 17 de abril de 2024 / 10:39

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, develó que por lo menos existen 15 amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados descontentos que amenazan con frenar las elecciones judiciales.

El martes, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó la suspensión del proceso a instancias Margarita Medrano, inhabilitada en la lista de postulantes.

También, en sesión de la Comisión Mixta de Constitución se conoció sobre la notificación de otro recurso interpuesto por el postulante inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, Mercado lamentó que “hay más de 15 amparos constitucionales ventilándose” en las salas del Órgano Judicial del país por parte de los aspirantes disconformes. 

“Se veía venir, porque puede que los postulantes crean que se le vulneró algún derecho”, dijo.

Indicó que muchos postulantes fueron inhabilitados debido a que no presentaron los respaldos de su documentación, como documentos originales de sus títulos o fotocopias legalizadas como indica el reglamento.

“Yo les pediría (a los postulantes) que primero revisen la normativa porque tratamos de ser estrictos e imparciales”, afirmó.

Lamentó que, tras los amparos presentados, la sala constitucional instruyó que se paralice el proceso hasta el lunes. Por ello, indicó que la Comisión Mixta de Constitución asumirá su defensa ante la decisión.

Espera que los miembros de la comisión sean convocados por el presidente de esa instancia, el senador Miguel Rejas, para que puedan dilucidar la defensa de los amparos y analizar si son correspondientes.

Denunció que Órgano Judicial perjudicó y puso trabas a las elecciones judiciales y admitió que no se pudo “blindar” el proceso desde la Asamblea por disputas políticas dentro de esa instancia.

En su criterio, “hay una mano negra” que no quiere que haya elecciones judiciales, por la tutela de la Sala Constitucional de Santa Cruz.

Es la tercera vez que el proceso de las elecciones judiciales se frena. En 2023, dos recursos paralizaron el proceso de las elecciones judiciales, por lo cual no pudieron realizarse en esa gestión.

El primero fue el 12 de abril, cuando el proceso fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar contra el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial.

También, el 27 de abril se bloqueó el camino, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de los comicios, al considerar que iba contra la Constitución.

Lea también: Dos recursos amenazan con frenar el proceso de las judiciales

Comparte y opina:

Alarcón denuncia ‘golpe mortal’ a las judiciales a través de amparos que frenan el proceso

En su criterio, “el Gobierno ha mantenido esta estructura delincuencial en el Órgano Judicial"

El diputado de CC, Carlos Alarcón

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de abril de 2024 / 10:11

Este miércoles, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón denunció que los amparos presentados por dos postulantes inhabilitados implican un “golpe mortal” a las elecciones judiciales y a las atribuciones de la Asamblea Legislativa.

“Estos amparos son un golpe mortal del Gobierno contra las elecciones judiciales porque el hecho de haber mantenido a los autoprorrogados y no tratar las leyes 075 y 73 que hubiera permitido la cesación del ejercicio de las funciones ilegales”, cuestionó el legislador.

En su criterio, “el Gobierno ha mantenido esta estructura delincuencial en el Órgano Judicial para que se queden en los años de gobierno que le quedan al presidente (Luis) Arce”, apuntó Alarcón en RTP.

Consulte: Dos recursos amenazan con frenar el proceso de las judiciales

Amparos

Catalogó como “usurpadores” a los vocales que, en su opinión, están a los pies del Órgano Ejecutivo. Que ponen trabas a la elección de nuevas autoridades.

“Dónde se ha visto que un amparo paralice los efectos de una convocatoria, ley o reglamento. Además, se trata de una postulante que logra con una medida cautelar paralizar los procesos de elecciones de los cuatro órganos judiciales”. Así protestó el diputado opositor. 

El martes por la mañana, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar la preselección de postulantes tras un amparo constitucional interpuesto por la inhabilitada Margarita Medrano.

Más tarde, trascendió otra notificación de otro recurso interpuesto por el postulante inhabilitado Herculiano Capusiri. Quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Alarcón continuó y dijo que, en definitiva, “si no se van a su casa las autoridades prorrogadas, no va a haber ninguna elección judicial”.

Los accionados del primer amparo son los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

(17/04/2024)

Comparte y opina: