Icono del sitio La Razón

Investigan tres delitos tras motín policial

 El Ministerio Público investiga la denuncia de intento de golpe de Estado durante el motín policial con anterioridad al acuerdo logrado entre los movilizados y el Gobierno. Se identificó tres tipos penales e inicialmente las pesquisas están dirigidas en contra de dos personas.

“La denuncia se ha iniciado antes del acuerdo entre la Policía y el Gobierno (27 de junio), y hay dos denunciados directamente, (la representante de las esposas de uniformados) Guadalupe Cárdenas y (el exmayor de Policía) David Vargas”, informó el fiscal José Ponce.

El que no se mencione a otras personas, según expuso, no limita el hecho de que se vaya a convocar a quienes hayan tenido algo que ver en los hechos que se han producido.

En cuanto a los delitos que son investigados, refirió que se enmarcan en el de sedición, seducción de tropa e instigación pública a delinquir. En ese marco, ya se procedió, por ejemplo, a realizar una inspección en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), cuyas oficinas fueron incendiadas junto a varios documentos.

“Se ha hecho el registro de este lugar y también se ha procedido a emitir diferentes requerimientos para tener algunos elementos de convicción”, dijo. Además, adelantó que se pide y extiende los requerimientos correspondientes para establecer el posible robo de armas de fuego de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ya que medios televisivos mostraron que varias personas procedían a sacar el armamento que estaba en un vehículo.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, justificó la apertura del caso con un instructivo emanado de la Fiscalía General. En tanto, el exmayor Vargas declaró a periodistas que se trata de “una investigación política”, porque sólo fue a apoyar a sus camaradas.