Icono del sitio La Razón

Cossío tiene una nueva imputación por bienes

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, fue imputado ayer por el Ministerio Público por el delito de enriquecimiento ilícito. Según una nota de prensa del Ministerio de Transparencia, la Fiscalía encontró suficientes indicios y evidenció un “desmedido incremento de su patrimonio durante el ejercicio de la función pública”.

De acuerdo con Transparencia, la Fiscalía logró determinar que uno de los inmuebles de Cossío, ubicado en la zona Miraflores de la ciudad de Tarija y que fue construido en 2007, está valuado en más de medio millón de dólares ($us 594.841).

También se comprobó que el saldo de uno de sus créditos, otorgado por el Banco de Crédito S.A., fue cancelado en su totalidad con $us. 75.990 en efectivo antes del cumplimiento del plazo, en la gestión 2009.

Proceso. Con estos indicios —dice Transparencia— se solicitó además la aplicación de la medida cautelar de carácter real, consistente en la hipoteca de todos los bienes de Cossío, así como el congelamiento de sus cuentas; y ante el acta de incomparecencia del imputado, el fiscal solicitó la declaratoria de rebeldía del exgobernador.

Cossío, electo gobernador el 4 de abril de 2010, fue suspendido del cargo en diciembre de ese año por acusación formal. En enero de 2011, Paraguay le otorgó refugio.