Icono del sitio La Razón

Oposición se querella contra Canciller

Un día después de que el Gobierno ratificara que no otorgará al senador Róger Pinto el salvoconducto para su asilo en Brasil, la oposición anunció una querella contra el canciller David Choquehuanca, por ‘incumplir su deber’ y ‘resoluciones contrarias a la Constitución’. Los diputados Norma Piérola y Adrián Oliva confirmaron la demanda.

“Me voy a trasladar (a La Paz) entre lunes y martes para presentar la denuncia”, dijo Piérola. Oliva anunció, además, una citación al Canciller para un informe oral.

Brasil concedió asilo al senador Pinto el 9 de junio. Ayer, el asambleísta opositor Luis Pedraza visitó a Pinto en la embajada brasileña. Dijo que él está bien de salud, tranquilo, pero preocupado por su familia. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó que la CPE dice que no corresponde dar salvoconducto a quien tiene procesos por delitos comunes. “Que la embajada brasileña no se convierta en refugio de delincuentes”, sentenció.

El caso Pinto causó un impasse entre el Gobierno y el embajador Marcel Biato, quien pidió zanjar el asunto. Fue acusado de hacer “vocería política” en el caso.