Nacional

sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 17:34

El estatuto cruceño es el más serio compromiso con la autonomía

Claudia Peña. Pese a sus distancias con la élite cruceña que impulsó el referendo autonómico de 2008, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, reconoce la importancia del estatuto fruto de dicho referendo, hoy cuestionado por el Gobierno. Claro, la dignataria de Estado critica el que ahora aquella élite no quiera avanzar la autonomía departamental adecuando su estatuto a la nueva Constitución. Lamenta que su Santa Cruz hoy sea el único departamento que no avanzó en su Carta Magna local.

/ 22 de julio de 2012 / 05:24

— ¿Rápido, lento? ¿Cómo realmente hay que medir el avance del proceso autonómico?

— En primer lugar ver el avance en el diseño institucional del modelo. Nos parece que desde el nivel nacional lo básico del modelo autonómico está definido en la Constitución y en la Ley Marco de Autonomías. Ahora estamos en una etapa en que los avances les corresponde a las entidades territoriales autónomas, a los gobiernos autónomos; ya está más en su cancha terminar de definir el modelo institucional, a través de los estatutos, las cartas orgánicas…

— También tendrá que ver la gestión pública misma.

— Es necesario revisar nuestros criterios de evaluación  de la gestión pública, que no se limite sólo a temas de ejecución presupuestaria, por ejemplo. Porque yo puedo haberme gastado el 100 por ciento de mi presupuesto, pero si eso no genera ninguna diferencia en las condiciones de vida de la población, entonces no sirve para nada.

– La Ley Marco ha brillado más por esos dos artículos de suspensión de autoridades. ¿Un uso político de la norma?

– Ahí hay una visión sesgada del proceso. La elaboración de estatutos y cartas orgánicas; los espacios de coordinación, como los Consejos Sectoriales o las competencias concurrentes; los convenios intergubernativos; todo eso es gracias a la Ley Marco de Autonomías. Lo que pasa es que los medios de comunicación nos llevan a resaltar más lo que tiene que ver con conflictos, que lo que tiene que ver con acuerdos o con procesos constructivos. Por otro lado, vemos que es necesario desarrollar toda una cultura autonómica, no sólo en el nivel nacional, que es el más criticado, sino en los niveles autonómicos; vemos que muchos gobiernos autónomos no están haciendo uso de su autonomía; todo, según su discurso, es culpa del Gobierno nacional. También tenemos una sociedad civil que aún no está acostumbrada a pedir cuentas a su autoridad local y a revisar su trabajo.

— ¿En general, cómo están las entidades autonómicas?

— De once futuras autonomías indígenas, cinco ya han presentado su estatuto al Tribunal Constitucional. 180 municipios, más de la mitad (total, 337)  están elaborando sus cartas orgánicas; de esos, 12 ya la han presentado al Tribunal Constitucional. En cuanto a estatutos departamentales, a Pando le falta algún pequeño tema para aprobar en grande y en detalle su estatuto; Cochabamba y Chuquisaca están sistematizando; Oruro y Potosí están un poco más retrasados, pero ya tienen un calendario, un procedimiento a seguir; La Paz ya lo tiene aprobado en grande, está socializándolo para proceder a la aprobación en detalle. Santa Cruz es el más retrasado porque no se ha tratado jamás el tema de la adecuación de su estatuto (a la Constitución).

— ¿Cómo calificaría, de malo a bueno, según niveles?

— No es una competencia y no hay un plazo fijo inmediato para cumplir (por ejemplo) con el tema de los estatutos y las cartas orgánicas. Aunque sí debemos tomar en cuenta que para las elecciones de 2015, los estatutos deben definir cosas importantes, como la cantidad de asambleístas departamentales. Los estatutos son imprescindibles para abordar la coyuntura eleccionaria del 2015.

— Tienen ese límite

— Tienen esa urgencia, digamos.

— En su carta orgánica, ¿avanzaron más los municipios grandes, medianos o pequeños?

– Más los pequeños. Y es que son procesos políticos menos complejos. Las grandes ciudades son mucho más complejas, hay mucha más diversidad, intereses contradictorios, temas estructurales: transporte, basura, empleo. Son más difíciles de abordar las cartas de las áreas metropolitanas.

— La ley departamental de Santa Cruz y la carta orgánica de La Paz (proyecto) plantean que una autoridad puede ser suspendida sólo con sentencia.

— Ése es un tema que lo debe dirimir el Tribunal Constitucional, y mientras no lo haga la ley debe ser acatada. No hay ninguna ley departamental o municipal que defina al respecto de manera diferente a lo que ya ha definido la Ley Marco de Autonomías.

— También hay muchas quejas sobre lo que se puede llamar el “centralismo fiscal”.

— Hay muchos mitos sobre el trabajo del Ministerio de Economía, es necesario desvirtuar toda esa mitología. El trabajo del ministerio está enfocado sobre todo al buen uso de los recursos públicos, y a que esos recursos sean utilizados rindiendo informes. Esa es la racionalidad del Ministerio de Economía. Por otro lado, vemos que a pesar de que la autonomía municipal nace en 1994, lamentablemente no se ha generado en todos esos años una capacidad real y constante al interior de los gobiernos municipales para gestionar los recursos públicos.

— El otro día, un funcionario del municipio de Sucre, la capital, se quejaba de que no pudo enviar informes nomás por problemas de internet, de lo pesado del SIGMA…

— Yo pienso que hay (esos) problemas menudos, pero pienso también que desde el Gobierno nacional se está demostrando una voluntad concreta de trabajo conjunto. Proyectos como Miagua o Evo Cumple para muchos municipios son el mismo importe que sus presupuestos anuales o la mitad de su presupuesto les llega con un Evo Cumple o Miagua; eso es un apoyo real y concreto a los gobiernos municipales.

— El Presidente dijo que los recursos no ejecutados por las alcaldías podrían pasar al Evo Cumple. ¿Es una idea, un proyecto, una decisión?

— Hay una preocupación del Presidente, que deberíamos compartir todos los bolivianos: tener más de dos mil millones de bolivianos en caja y bancos de los gobiernos autónomos; cómo nos vamos a dar el lujo de tener plata guardada en los bancos cuando hay tantas necesidades de la población; es escandaloso. Esa es la reflexión de Evo; se está buscando los caminos para agilizar la ejecución presupuestaria sobre todo de los municipios, que son los más rezagados.

— Las alcaldías también se retrasan, dicen, porque tienen que mandar hasta La Paz su  modificación de presupuesto.

— Eso no es ninguna novedad, en la anterior Constitución estaba de la misma forma, sólo que no lo cumplían ni los legisladores; ahora solamente se está cumpliendo lo que dispone la Constitución.

— ¿No peligrará la economía municipal incorporando a sus trabajadores a la Ley General del Trabajo?

— Únicamente se trata de obreros; esto no alcanza a los directores, jefes de unidad, profesionales; esto es más para el personal operativo de las nueve capitales y El Alto. Hechos los cálculos, pensamos que este gasto es posible de ser absorbido dentro del actual 25% previsto para gasto corriente. Además, es de aquí para adelante: para trabajadores que estén contratados, pero no desde que fueron contratados, sino de hoy para adelante.

— ¿Cómo ve a Santa Cruz? Medio en broma medio en serio, allí se dice que no es que el estatuto departamental deba adecuarse a la Constitución, sino que la Constitución tiene que adecuarse al estatuto.

— Ahí lo que veo es una decepción del pueblo cruceño respecto del impulso autonómico. No se ha avanzado en la adecuación del estatuto, que es la muestra —yo diría— más seria de compromiso con la autonomía por parte del gobierno departamental; y ahí la gente se siente un poco confundida: ‘¡Qué pasa! ¿Acaso no queremos autonomía? Entonces, ¿por qué no se adecua el estatuto?’.

Comparte y opina:

En política y prensa, RTP irá siempre hacia el centro, así le digan doble cara

En entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón estuvo el hijo del compadre Palenque, Jorge Luis, actual gerente de Radio Televisión Popular.

Jorge Luis Palenque en una entrevista con Piedra Papel y Tinta.

Por Iván Bustillos

/ 20 de enero de 2022 / 16:02

El gerente de Radio Televisión Popular (RTP), Jorge Luis Palenque, señaló que en lo personal como institucionalmente siempre trata de ubicar a este importante medio al centro del inevitable espectro político en que también se halla la prensa.

Jorge Luis Palenque, hijo de Mónica Medina y Carlos Palenque, es el práctico heredero del importante medio que fundara su padre y que fuera parte del proyecto político Conciencia de Patria (Condepa).

“Me defino como de centro, a veces de centro izquierda y a veces de centro derecha; pero me siento muy al centro; es más, mi filosofía de vida está basada en el equilibrio, por eso es que amo tanto mi profesión, el periodismo, que es un espacio en que tratas de buscar el equilibrio entre dos polos”, destacó hoy jueves en el programa por internet de La Razón Piedra, Papel, y Tinta, Jorge Luis Palenque.

Un equilibrio que se busca pese a las críticas que pueda recibir de indefinición, señala; el medio también como un espacio de encuentro de distintas corrientes políticas, asevera Palenque. “A veces voy a aparecer de un lado, o voy aparecer del otro; unos dirán doble cara, o bipolar, pero siento que al medio nos encontramos mejor en esos dos espacios, tanto esta clase popular emergente como estos grupos conservadores”.

Con todo, para quien en buena medida ya dirige el sistema radio televisivo fundado por Carlos Palenque, estos medios no deben perder la “tradición popular, indígena, solidaria, de complementariedad” que dejara como rasgo propio su creador.

Jorge Luis no deja de destacar que su padre y su familia, como impulsores de RTP y Condepa, igual sufrieron diversas formas de discriminación al representar la emergencia de lo “cholo” en la política tradicional del país.

En la entrevista con la directora de La Razón y de PPT, Claudia Benavente, Jorge Luis rememoró, por ejemplo, cómo al hijo mayor de Palenque en el colegio Saint Andrews, le apodaban “cholenque”. Y es que, el “compadre” Palenque si algo de distintivo tuvo en los medios paceños de entonces, asegura su hijo, es el haber introducido al mundo de los medios de comunicación masiva el “aymarañol”.

Ahora, pese a que persista la discriminación con lo cholo, Jorge Luis ve que entre los propios ámbitos “jailones” ya se ve con respeto a la figura de su padre. Por esto reivindica a Mónica Medina, su madre, como una suerte de continuación de la identidad propuesta por Palenque, y un puente entre el mundo jailón y lo popular; de ahí, entre otras cosas, la vigencia y la peculiaridad de RTP.

En un recuerdo muy personal del Compadre, Jorge Luis compartió en La Razón cómo el padre le compuso una canción de cuna, ahí mismo, en su cama, con guitarra en mano; o cómo, “mi padre era muy vanidoso”, el severo Carlos Palenque se olvidó de darle un castigo cuando el hijo le dijo que tenía los ojos verdes.

Carlos Palenque falleció cuando Jorge Luis apenas tenía ocho años.

Comparte y opina:

En política y prensa, RTP irá siempre hacia el centro, así le digan doble cara

En entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón estuvo el hijo del compadre Palenque, Jorge Luis, actual gerente de Radio Televisión Popular.

Por Iván Bustillos

/ 20 de enero de 2022 / 15:37

El gerente de Radio Televisión Popular (RTP), Jorge Luis Palenque, señaló que en lo personal como institucionalmente siempre trata de ubicar a este importante medio al centro del inevitable espectro político en la que también se halla la prensa.

Jorge Luis Palenque, hijo de Mónica Medina y Carlos Palenque, es el práctico heredero del importante medio que fundara su padre y que fuera parte del proyecto político Conciencia de Patria (Condepa).

“Me defino como de centro, a veces de centro izquierda y a veces de centro derecha; pero me siento muy al centro; es más, mi filosofía de vida está basada en el equilibrio, por eso es que amo tanto mi profesión, el periodismo, que es un espacio en que tratas de buscar el equilibrio entre dos polos”, destacó este jueves en el programa por internet de La Razón Piedra, Papel, y Tinta.

Un equilibrio que se busca pese a las críticas que pueda recibir de indefinición, señala; el medio también como un espacio de encuentro de distintas corrientes políticas, asevera Palenque. “A veces voy a aparecer de un lado, o voy aparecer del otro; unos dirán doble cara, o bipolar, pero siento que al medio nos encontramos mejor en esos dos espacios, tanto esta clase popular emergente como estos grupos conservadores”.

Con todo, para quien en buena medida ya dirige el sistema radio televisivo fundado por Carlos Palenque, estos medios no deben perder la “tradición popular, indígena, solidaria, de complementariedad” que dejara como rasgo propio su creador.

Jorge Luis no deja de destacar que su padre y su familia, como impulsores de RTP y Condepa, igual sufrieron diversas formas de discriminación al representar la emergencia de lo “cholo” en la política tradicional del país.

En la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, Jorge Luis rememoró, por ejemplo, cómo al hijo mayor de Palenque en el colegio Saint Andrews le apodaban “cholenque”. Y es que, el “compadre” Palenque si algo de distintivo tuvo en los medios paceños de entonces, asegura su hijo, es el haber introducido al mundo de los medios de comunicación masiva el “aymarañol”.

Ahora, pese a que persista la discriminación con lo cholo, Jorge Luis ve que entre los propios ámbitos “jailones” ya se ve con respeto a la figura de su padre. Por esto reivindica a Mónica Medina, su madre, como una suerte de continuación de la identidad propuesta por Palenque, y un puente entre el mundo jailón y lo popular; de ahí, entre otras cosas, la vigencia y la peculiaridad de RTP.

En un recuerdo muy personal del Compadre, Jorge Luis compartió en La Razón cómo el padre le compuso una canción de cuna, ahí mismo, en su cama, con guitarra en mano; o cómo, “mi padre era muy vanidoso”, el severo Carlos Palenque se olvidó de darle un castigo cuando el hijo le dijo que tenía los ojos verdes.

Carlos Palenque falleció cuando Jorge Luis apenas tenía ocho años.

Comparte y opina:

Cox revela que en persona explicó al ministro Del Castillo situación del abogado Augusto Villarroel

El exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox fue destituido del cargo luego de conocer que contrató a Augusto Villarroel, vinculado a la familia del exministro Arturo Murillo

El exviceministro Cox, el ministro Del Castillo y el abogado Augusto Villarroel.

/ 17 de enero de 2022 / 22:40

El exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox reveló a La Razón que personalmente le explicó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la situación del abogado Augusto Villarroel, es decir, de que no era cierto lo que había difundido ATB, que era “abogado de la hermana de Arturo Murillo”.

Luego de enviar la solicitud de contratar a dos abogados (Villarroel incluido) en agosto de 2021, y estando a la espera de la respuesta, Cox contó que apareció la noticia en ATB de que Villarroel era abogado de Mireya Murillo.

“Eso yo le expliqué en persona al Ministro de Gobierno. Yo subí, y en su despacho le dije: Mire ministro, él no es abogado de Murillo ni de la hermana de nadie; él simplemente fue un testigo de actuación en el allanamiento, para sacar la ropa y las mascotas de Mireya. Y eso le conté, y le dije ‘no hay ninguna vinculación, y no existe nada que lo relacione con Murillo como tal’”. Esta misma versión la dio el fin de semana el abogado Augusto Villarroel.

“Ah, ya, (me dijo), y le designó en función de la explicación, porque él comprendió que era testigo, que no era ningún abogado”, aseguró Cox a este medio.

Por esto, dijo Cox, le sorprendió que Del Castillo dijera a la prensa que él desconocía el contrato del abogado Villarroel.

“Desde luego que no sabía de esta contratación, yo tengo más de 3.000 personas que trabajan bajo dependencia del Ministerio de Gobierno, cada unidad solicitante, puede ser viceministro, director, ellos solicitan el personal de confianza con el que quieran trabajar”, señaló a los medios el ministro Del Castillo.

Respecto a que Del Castillo no hubiera conocido la contratación de Villarroel, Cox aseguró que Recursos Humanos revisó los papeles del abogado y que “todas” las designaciones pasan por su despacho.

“Más de 20 días han tardado en hacer la revisión de los perfiles, la trayectoria, si tiene antecedentes penales. En toda institución pública la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) es la que designa personal”, afirmó.

Comparte y opina:

Morales recuerda que con García no tenía presión por el cambio de ministros

“Repito nuevamente (sic): es responsabilidad constitucional cambiar o mejorar su gabinete del presidente del Estado Plurinacional, Lucho Arce”, dijo Evo Morales.

Los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García. Foto: La Razón-archivo

/ 17 de enero de 2022 / 12:41

Ayer, en radio Kausachun Coca, el expresidente Evo Morales hizo una llamativa declaración: “A mí, cuando estaba Álvaro García de vicepresidente, nunca me han condicionado, nunca me han chantajeado, ni me han sugerido siquiera quién va ser ministro”.

De este modo, el exmandatario reclamó contra el actual ambiente de pedidos de cambio de ministros que se generó a raíz de la cercanía del 22 de enero, nuevo aniversario del Estado Plurinacional.

El ahora presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), había hecho referencia a la cercanía del aniversario del 22 de enero, apuntando que, siendo sábado el 22, al día siguiente, en Kausachun Coca, lo mismo comentará el discurso que vaya a dar el mandatario Luis Arce Catacora.

Morales afirmó que espera que la prensa “no esté exagerando” en lo relativo a los pedidos de cambio de ministros, toda vez que, dijo, las designaciones son de entera potestad del Presidente.

“Repito nuevamente (sic): es responsabilidad constitucional cambiar o mejorar su gabinete del presidente del Estado Plurinacional, Lucho Arce”.

Sobre esta atribución presidencial, Morales llamó a que se debe dejar a Arce ejercer esta atribución aún bajo la responsabilidad de no acertar con las personas designadas.

“Si mejora, mejora; si no mejora (el gabinete), su decisión; él evaluará. Hay que escuchar, por supuesto, algunas sugerencias que les puedan hacer”, aseveró.

Desde hace por lo menos dos semanas, en el MAS y entre las organizaciones sociales que lo sostienen, han surgido pedidos de una recomposición del gabinete de ministros.  Una de las más fuertes provino de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Bolivia (CSUTCB), que censuró a siete ministros y tres viceministros.

Morales además llamó a una reunión con los exconstituyentes de su partido que aprobaron la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada luego de un referéndum nacional en 2009. Esto, para consultar futuros cambios orientados a la segunda etapa de la revolución democrática y cultural, destacó.

Esos comentarios surgieron a propósito del próximo aniversario del Estado Plurinacional que se celebra el 22 de enero, en memoria a lo que el MAS vino a llamar la “refundación de Bolivia” con la vigencia de la actual Constitución Política del Estado.

Consideró que tantos años de la vigencia de la Constitución, es importante debatir qué hay que cambiar. Dijo que como los constituyentes fueron actores políticos de la refundación, seguramente están viendo cómo podemos cambiar y qué hay que sugerir.

Cambios

“Qué ya es caduco, qué hay que cambiar y mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente, hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática y cultural”, afirmó Morales.

“Dejo abierto el debate, cada año que pasa, cada quinquenio que pasa, seguir adecuando las normas, las constituciones, a las nuevas necesidades y las nuevas reivindicaciones que necesita el pueblo”, dijo el expresidente.

Comparte y opina:

Chávez: Mostajo y Foronda, del entorno de Áñez, serán citados a declarar en EEUU

Bolivia encara en Estados Unidos una demanda civil que busca la reparación de daños y perjuicios debido al desvío de dinero del clan de Arturo Murillo.

Por Iván Bustillos

/ 16 de enero de 2022 / 19:51

El procurador Wilfredo Chávez confirmó ayer que Mohammed Mostajo, ‘embajador’ de Ciencia y Tecnología de Jeanine Áñez, y Erick Foronda, secretario privado de ésta, declararán en el juicio civil que Bolivia sigue contra Arturo Murillo en Estados Unidos.

En declaración a radio Cepra de Cochabamba, Chávez informó ayer que Mostajo fue llamado a declarar para el 1 de febrero de 2022, en el marco del juicio civil que el Estado boliviano instauró contra Murillo en julio de 2021.

Otra, y paralela, es la demanda penal que la Fiscalía del estado de Florida sigue contra Murillo y cuatro cómplices acusados de soborno y lavado de dinero. Por esta causa, el exministro de Gobierno declarará el 23 de mayo próximo.

La demanda civil busca la reparación de daños y perjuicios, que se devuelva el dinero que Murillo y cómplices sustrajeron del Estado con la excusa de la compra de gases lacrimógenos. En primer lugar, dijo Chávez, el monto sustraído de 2,3 millones de dólares, de sobreprecio; que “más o menos estamos hablando de 17 millones de bolivianos”.

Juicio

El Estado tiene hasta el 31 de octubre para sustanciar el juicio civil contra Murillo y sus cómplices, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez y los estadounidenses Luis y Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld.

Mostajo fue citado a declarar en la causa civil contra Murillo por la cercanía que tenía con el ministro. “Está citado en este caso porque él estaba en el núcleo del poder donde se ha decidido la compra de estos elementos químicos, los gases; entre las cuatro o cinco personas que decidían esto”, destacó Chávez.

Por esta misma razón, por ser parte del núcleo de poder, también esta siendo citado Erick Foronda, antiguo empleado de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, que en cuanto Jeanine Áñez asumió el gobierno, fungió como su “secretario privado”. Para Foronda todavía no hay fecha.

Chávez explicó que para el proceso civil las demandadas además son las empresas Bravo Tactical Solutions (contratada para la provisión de los químicos), y Cóndor, la fabricante. Los demandados presentaron recursos para ser excluidos del proceso, pero la justicia de Estados Unidos rechazó la solicitud de Cóndor y se prevé que ocurra lo mismo en el caso de otras mociones.

Chávez dijo que, con las fianzas pagadas en el caso penal, los bienes que se pongan a disposición judicial, más los $us 800.000 que devolvió una empresa de Santa Cruz, se garantizaría la reparación del daño económico.

El Estado había dispuesto $us 5,6 millones para la compra.

Comparte y opina: