El presidente Evo Morales aceptó la propuesta de la Federación de Campesinos de Santa Cruz de realizar una auditoría nacional a la tenencia de la tierra, para conocer quiénes y cómo administran los predios en el país.

Morales, quien participó en la clausura del ampliado de esta organización social, en el coliseo de la zona Plan Tres Mil, manifestó:   “Estoy muy de acuerdo (con la auditoría), porque yo también quisiera saber cómo están manejando a nombre de nosotros la tierra”.

El Jefe de Estado consideró que se precisará formar un gran equipo para encarar esta tarea, por lo que pidió a la Asamblea Nacional, departamental o ministros operativizar la iniciativa.

Señaló que será importante, a través de la auditoría o investigación, verificar la existencia de “empresarios ilegales, palos blancos, o mal manejo en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO)”.

Una vez que se cuente con los resultados de la auditoría, precisó que se podrá avanzar hasta llegar a una cumbre nacional de la tierra, donde se debatirá la problemática en su conjunto, que tiene mayor incidencia en el oriente.

“Para llegar a una cumbre debe tenerse una propuesta para debatir, un borrador, es más fácil”, dijo refiriéndose a la auditoría.
El Mandatario recordó que en la etapa neoliberal entre 1996 y 2005 se saneó y tituló 9 millones de hectáreas de tierras, mientras que en la actual administración gubernamental se alcanzó 61 millones de hectáreas en Bolivia.

Sólo en Santa Cruz, dijo, se logró sanear 18 millones de hectáreas frente a 3 millones y medio que se hizo en la etapa anterior.