Icono del sitio La Razón

Fiscal General advirtió con juicios a autoridades de Gobierno que viabilicen salvoconducto a senador Pinto

El fiscal General, Mario Uribe, advirtió hoy en Sucre que iniciará procesos legales contra la autoridad de Gobierno que de curso al pedido de salvoconducto del senador opositor Róger Pinto, quien permanece en oficinas de la embajada de Brasil en La Paz a la espera del documento que le permita viajar al vecino país y acogerse a un asilo político.

“Nosotros entendemos que la solicitud de salvoconducto que está pretendiendo conseguir (el legislador) de parte de las autoridades competentes, en caso de darse, generará algún tipo de responsabilidad”, advirtió en conferencia de prensa. Añadió que los infractores incurrirán en delitos penales como incumplimiento de deberes.

Pinto permanece desde fines de mayo en instalaciones de la embajada del vecino país en La Paz. Espera el salvoconducto para viajar a Brasil y acogerse al asilo que le otorgó el gobierno de Dilma Rousseff.

El senador denunció persecución política, mientras que  el Gobierno del presidente Evo Morales respondió que el legislador tiene juicios por delitos de corrupción. Además, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, retiró la denuncia que interpuso por desacato contra el senador.

Uribe aseguró que en este caso la Fiscalía sólo cumplirá con su mandato de defender los intereses del Estado. “El Ministerio Público hará valer, precisamente los derechos de los ciudadanos bolivianos porque se debe entender que en este caso estamos en la lucha contra la corrupción. La Fiscalía será categórico e inflexible en las decisiones y procedimientos a seguir en el futuro”, advirtió.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer a La Razón que el fin de la controversia sobre el asilo político a Pinto ahora está exclusivamente en manos del senador opositor, pues aseguró que ni Brasil ni Bolivia darán vuelta atrás en sus decisiones.

El Fiscal General añadió que los procesos legales en contra del legislador seguirán su curso. “Nosotros vamos a continuar con los procesos en el marco de la ley”, afirmó.