Nacional

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 04:29 AM

Tribunal de La Paz habilitará «horas extras» para atender amparo por consulta en TIPNIS

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, IvánCampero, informó hoy que esta instancia judicial trabajará en horasextraordinarias para resolver el recurso de amparo constitucionalpresentado por organizaciones indígenas en contra de la consulta previaen el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

/ 27 de julio de 2012 / 19:14

«No hemos recibido ningún documento (amparo). Cuando lo tengamos y sea de nuestro conocimiento daremos impulso al trámite y será sorteado para que sea atendido por unos de 20 vocales de nuestro Tribunal», explicó.

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca rechazó el jueves pronunciarse sobre el recurso de amparo constitucional planteado contra el proceso de consulta popular en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure, y determinó enviar el expediente al Distrito de La Paz, en cumplimiento del principio de «competencia territorial», según se informó oficialmente.

El presidente del Tribunal, José Antonio Revilla, indicó que el Tribunal de Amparo compuesto por los vocales José Rivera y Julio César Suárez se declaró «sin competencia» debido a que las autoridades accionadas, entre ellas ministros del Poder Ejecutivo, miembros del Tribunal Electoral y autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores, tienen su domicilio legal en la ciudad de La Paz.

El recurso había sido presentado miércoles pasado en la ciudad de Sucre por el dirigente de la Central TIPNIS, Fernando Vargas, quien  argumentó que el Ejecutivo había vulnerado los derechos de los pueblos indígenas habitantes de esa región, entre ellos los yuracaré, mojeño y chimán.

Vargas pidió en su memorial el cese del «prebendalismo del Ejecutivo», al señalar que la consulta promovida por las autoridades del Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Electoral era anticonstitucional e ilegal.

Asimismo, Vargas advirtió que la posición del Ejecutivo hace que no se esté cumpliendo la sentencia constitucional emitida el pasado 18 de junio, en la cual, el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) condicionó la constitucionalidad de la Ley 222, que dispone la consulta, a un proceso previo de concertación entre las partes involucradas.

Comparte y opina:

Eliminación de las primarias: Andrónico dice que se está a la espera de la norma para su tratamiento

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 22:58

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS evista), señaló este lunes que está a la espera del proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias y en la medida que llegue de la Cámara de Diputados se realizará su respectivo tratamiento. 

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros.

En esa reunión, se firmó la Declaración por la Democracia de 12 puntos, entre ellos, se pide a la Asamblea aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para esta gestión. Este acuerdo fue firmado por 10 de los 11 jefes de los partidos políticos, además de los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativos, entre ellos, el presidente del Senado.

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

Lea más: Grover García señala que si Evo decide movilizarse ‘es un enemigo del pueblo’

“Es un tema que se ha tratado con todas las organizaciones políticas en la reunión multipartidaria y con seguridad se requiere reuniones posteriores con las bancadas del Senado”, indicó.

Desde la facción evistas en la Cámara de Diputados señalaron que, si no se da viabilidad a la propuesta de Evo Morales de reconocer el congreso de Lauca Ñ, no apoyarán con la eliminación de las primarias.

“Si no reconocen a Evo como tal, nosotros no vamos a apoyar la eliminación de las elecciones primarias”, advirtió Gualberto Arispe, diputado por el MAS evista.

En esa línea, el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba rechazó el sábado la propuesta de eliminar las elecciones primarias, esto debido a que, en su criterio, consideran que hay una intención de proscribir la candidatura de Morales.

“Advertimos con una movilización indefinida hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los autoprorrogados con sus salas constitucionales ejecutan la proscripción de Evo Morales”, señala una de las determinaciones del ampliado cocalero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grover García señala que si Evo decide movilizarse ‘es un enemigo del pueblo’

“Él (Morales) habla de democracia, pero no respeta la decisión de las mayorías. Eso no se llama democracia, eso se llama imposición. Creo que Evo sigue equivocándose”, declaró García.

Grover García, presidente del MAS del ala arcista.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 21:28

Ante el anuncio de movilizaciones de parte del evismo si es que no se respeta la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción arcista, Grover García, señaló que si “él (Morales) decide movilizarse, es un enemigo del pueblo. Hoy el pueblo necesita trabajar en paz”.

García llegó a Santa Cruz para participar de la Primera Asamblea Territorial de Organizaciones Sociales, donde rechazó el anuncio de bloqueos por parte de la facción evista.

“Él (Morales) habla de democracia, pero no respeta la decisión de las mayorías. Eso no se llama democracia, eso se llama imposición. Creo que Evo sigue equivocándose”, declaró García en breve contacto con la prensa.

El sábado, el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también rechazó la propuesta de eliminar las elecciones primarias, esto debido a que, en su criterio, consideran que hay una intención de proscribir la candidatura de Morales.

“Advertimos con una movilización indefinida hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los autoprorrogados con sus salas constitucionales ejecutan la proscripción de Evo Morales”, señala una de las determinaciones del ampliado cocalero. 

Lea más: Morales apunta contra la derecha, Zúñiga y el Gobierno por buscar su ‘inhabilitación’

En el ampliado se exigió además la promulgación de las leyes aprobadas en sesión del 6 de junio de la Asamblea Legislativa, presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El miércoles 10 de julio, en el Encuentro Multipartidario, organizado por el TSE, se determinó eliminar las elecciones primarias para darle prioridad a las elecciones judiciales y elecciones generales 2025.

El documento “Declaración por la Democracia” fue firmada por 10 de los 11 jefes de partidos de alcance nacional, además de las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea y tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Electoral). Morales decidió no firmar, mientras no se acceda a la propuesta de eliminar los congresos de partidos este año o reconocer el congreso de Lauca Ñ, del año pasado, donde fue proclamado como “único” candidato por el MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico señala que comisiones mixtas continuarán con la preselección

Mercado lamentó que en la reunión no se haya llegado a un acuerdo con la oposición y el ala evista, por lo que llamó a los presidentes de las comisiones mixtas para que lo antes posible convoquen a sesión y se continúe con el proceso de preselección.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 21:02

Pese a no alcanzar un acuerdo en la reunión bicameral convocada por el presidente nato de la Asamblea, vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este lunes que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural continuarán con el proceso de preselección, fase de examen oral.

“Las comisiones van a continuar con la convocatoria a sesiones para que en 10 a 15 días se concluya y remita a la Asamblea y (sea esta) que decida la aprobación”, dijo Rodríguez.

Señaló que “si en algo se quedó” en esta reunión, es que “contra viento y marea” debe continuar el proceso de preselección. “No puede ser que el perjuicio de un ciudadano perjudique a todo el proceso de preselección”.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, señaló que la propuesta planteada a la oposición y al MAS evista era que la Asamblea emita una resolución respaldando el trabajo de los miembros de las comisiones mixtas, pero además que apoyen la iniciativa como bancada iniciaron y se solicite al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se “blinde las elecciones judiciales”.

“Son dos actos para blindar. Uno era la resolución de la Asamblea y otro es que el TCP deje sin efecto lo que ha determinado la Sala Constitucional de Beni, no solo las actuales sino futuras acciones (para) que ya no pongan en riesgo y no paralicen en su totalidad todo el proceso”, explicó el legislador.

Lea más: El Senado anuncia acciones penales contra vocales que paralizaron la preselección

Lamentó que en la reunión no se haya llegado a un acuerdo con la oposición y el ala evista, por lo que llamó a los presidentes de las comisiones mixtas para que lo antes posible convoquen a sesión y se continúe con el proceso de preselección.

“Ojalá que sus compañeros que estaban preocupados y nos pidieron esta reunión, concurran a esta sesión y prosigamos con los exámenes como corresponde, pero con seriedad”, dijo.

El procEl 10 de julio, una medida cautelar de la Sala Constitucional de Beni paralizó el proceso de la preselección, fase examen oral. En primera instancia, en sesión, la Comisión Mixta de Constitución determinó continuar con el proceso, empero, el presidente de esa instancia, senador Miguel Rejas, informó que la Justicia ordenó el congelamiento de sus cuentas y una multa de Bs 5.000 por no acatar la determinación.

Rodríguez reiteró que los presidentes de ambas comisiones a partir del miércoles o jueves deben continuar, “llegue o no llegue más amparos” y el proceso de la preselección debe concluir con todo su proceso en plenitud este año. “No vamos a acatar de ninguna manera ninguna otra disposición que venga”.

También señaló que las 35 acciones de defensa contra el proceso de preselección no es casual o espontánea, esto debido a que “un postulante acciona una acción de amparo y a los pocos días retira su postulación”.

“Esto no es casual, hemos intentado llevar el proceso de la preselección con el mismo reglamento con que ellos (magistrados prorrogados) han sido elegidos. El único objetivo es realmente perjudicar”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para continuar con la preselección

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que la continuidad de la judiciales está en manos del Órgano Ejecutivo, como también el de promulgar el proyecto de ley 075, de cesación de funciones de los magistrados prorrogados.

Jefes de bancada de Comunidad Ciudadana y Creemos

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 19:02

La mesa de diálogo bicameral con el objetivo de destrabar las elecciones judiciales no llegó a nada y el proceso continúa en vilo.

Los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos señalaron que, en el encuentro convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, solo se vino a tomar “café” y no hubo propuestas de fondo.

“No hemos podido llegar a un acuerdo por consiguiente nos hemos dado la mano y nos hemos salido diciendo hasta luego y cuando nos convoquen, por favor, que sea con una decisión política para avanzar hacia adelante”, dijo el jefe de bancada por CC, Guillermo Seoane.

El legislador indicó que la petición de la gran mayoría de los participantes a esta reunión, sobre todo de la oposición, es la cesación de mandato de los “autoprorrogados”, además de «un gran acuerdo político» para apoyar a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural para continuar con el proceso de preselección.

El jefe de banda por Creemos, Henry Montero, señaló que en el encuentro con Choquehuanca pidió una sesión de Asamblea para sacar una resolución y que les diga a los magistrados “autoprorrogados, ya no más amparos, ya no más paralización y nosotros ya nos lo vamos a molestar con la 075”.

Lea más: Judiciales: Choquehuanca instala reunión para destrabar el proceso

“Ya estamos bastante grandes para que nos hagan propuestas indecentes y que también abusen de nuestra capacidad intelectual. Es por eso que hemos rechazado la propuesta de Choquehuanca y lo que le hemos manifestado es que se marque a la Constitución”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que la continuidad de la judiciales está en manos del Órgano Ejecutivo, como también el de promulgar el proyecto de ley 075, de cesación de funciones de los magistrados prorrogados.

“Convocar a una sesión para que puedan sacar una resolución, como pidiéndole el favor a los autoprorrogados que nos dejen desarrollar con normalidad la preselección, no me parece correcto y responsable desde esta instancia que es un órgano del Estado”, dijo Rodríguez.

El jefe de bancado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, lamentó que la oposición no quiera apoyar la propuesta de una sesión en la Asamblea, donde se saque una resolución para que se les dé garantías a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

“Lamentamos que la oposición no haya querido apoyar a los miembros de las comisiones mixtas, lamentamos que hayan venido a presionar como cuestión previa que se promulgue el proyecto de ley 075, que ya se ha demostrado que es ilegal e inconstitucional. Una vez más están dando la espalda y no se definen si la quieren o no”, dijo Mercado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado anuncia acciones penales contra vocales que paralizaron la preselección

Quino señaló que hasta este lunes no existe “ninguna” notificación formal o resolución que haya instruido el congelamiento de cuentas.

El director de Asuntos Legales del Senado, Israel Quino, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 17:23

El director de Asuntos Legales del Senado, Israel Quino, anunció este lunes acciones legales contra los vocales de la Sala Constitución Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, que paralizaron el proceso de preselección para las elecciones judiciales.

“La pasada semana el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural anunció acciones legales en la vía ordinaria y en las siguientes horas, una vez que conozcamos ese informe, seguramente (la Dirección de Asuntos Legales) nos apersonaremos y formalizaremos en la vía ordinaria”, señaló Quino.

El jurista indicó que se esperará el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, donde se definirá los elementos probablemente imputables por «algún acto que se haya transgredido» con la paralización de este proceso.

El 10 de julio, una medida cautelar de la Sala Constitucional de Beni paralizó el proceso de la preselección, fase examen oral. En primera instancia, en sesión, la Comisión Mixta de Constitución determinó continuar con el proceso, empero, el presidente de esa instancia, senador Miguel Rejas, informó que la Justicia ordenó el congelamiento de sus cuentas y una multa de Bs 5.000 por no acatar la determinación.

Al respecto, Quino señaló que hasta este lunes no existe “ninguna” notificación formal o resolución que haya instruido el congelamiento de cuentas de asambleístas nacionales, ni que se haya remitido reporte a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Desvirtuamos cualquier elemento de desinformación al respecto o de afectación a los derechos de los asambleístas miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Es más, la Comisión Mixta de Justicia Plural en ningún momento conoció esta causa impetrada por esta tercera persona, accionante de este amparo constitucional, toda vez que la Ley 1549 impide a terceras personas hacer uso del recurso de revisión. Solamente lo pueden hacer los postulantes presuntamente afectados con su inhabilitación”. 

Lea más: Judiciales: Choquehuanca instala reunión para destrabar el proceso

Quino también indicó que el proceso no debió paralizarse y exhortó a restituir el Estado de Derecho en el país, para así evitar obstrucciones a dicho proceso.

Remarcó que el pasado 12 de julio, Rejas formalizó el retiro de la medida cautelar a Sala Constitucional, una vez que no se vulneró el derecho de ningún postulante y el accionante fue una tercera persona.

Asimismo, dijo que se solicitó la reprogramación de la audiencia, empero, dijo que también se pidió que sea de forma presencial, en vez de virtual.

«El Senado a través de la Dirección de Asuntos Legales va a asistir de manera presencial a esta audiencia de Amparo Constitucional que se realizará (a las 10:00) en la ciudad de Trinidad, Beni, en sede judicial de este departamento», precisó Quino.

Temas Relacionados

Comparte y opina: