Permiso a Pinto dañaría sistema
Héctor Arce: El senador puede defenderse en libertad, no se lo detendrá
Si el gobierno de Evo Morales otorga un salvoconducto al senador Róger Pinto, el sistema penal de Bolivia fracasaría, porque cualquier ciudadano que enfrente procesos comunes pediría asilo político a países vecinos, opinó el diputado Héctor Arce (MAS).
“Nosotros no le reconocemos la calidad de asilado, él (Pinto) está procesado por delitos comunes, y si vamos a abrir la puerta para que personas procesadas por delitos comunes puedan asilarse en embajadas, nuestro sistema penal, nuestro sistema judicial, fracasaría”, afirmó Arce.
Convergencia Nacional (CN), partido del senador Pinto, anunció que enviará una nota al Gobierno brasileño para que éste presione al boliviano y se “haga efectivo” el asilo que hace dos meses otorgara Brasil al legislador.
Arce aconsejó a Pinto que abandone la Embajada de Brasil para que enfrente sus procesos legales. “El artículo 152 de la Constitución dice que los diputados y senadores no pueden ser detenidos preventivamente, salvo delitos en flagrancia; por lo tanto, Pinto podría sostener sus juicios sin necesidad de ser detenido”, consideró.