Icono del sitio La Razón

En Oromomo aplazan decisión sobre carretera y empieza resistencia con “bloqueo” de ríos

En Oromomo avalan levantamiento del carácter intangible del parque y dejan para mañana la decisión sobre la vía por medio del TIPNIS, mientras que otro grupo de indígenas empezó el “bloqueo” de ríos con alambre de púas para frenar el proceso impulsado por el Gobierno. La tensión también se centró en la sede de la Cidob.

La consulta, que prevé llegar a 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), empezó ayer en Oromomo y San Miguelito, donde los indígenas reunidos en asambleas analizan el levantamiento del carácter intangible del parque, la carretera y las salvaguardas del territorio.

En otro punto del parque, indígenas de Gundonovia iniciaron el “bloqueo” del río Sécure para frenar el avance de las brigadas de consulta. El gobernador interino de Beni, Haisen Rivera, confirmó la interrupción del tráfico fluvial y lo atribuyó a “malvivientes” liderados por los dirigentes Simón Noza y Ovidio Teco.

Fueron “sembrados” alambres con púas en parte del río Sécure, a la altura de la población de Gundonovia, para evitar el ingreso de las brigadas de consulta a ésta y otras zonas ribereñas, reportó el periodista de la red PAT en la zona, quien también informó que está bloqueada la pista aérea de la población de San Pablo.

“Estamos a cinco horas de navegación desde Trinidad (Beni) hasta la entrada del río Sécure, que conectan a varias comunidades, punto central de resistencia”, informó el periodista de la red televisiva.

El también periodista de La Razón desplazado a Oromomo, informó que en la región no conocen sobre lo que ocurre en otras poblaciones y que los indígenas decidieron en una asamblea levantar la intangibilidad del parque y dejaron para mañana la decisión sobre la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva, aunque establecieron la necesidad de que el Gobierno atienda sus demandas en materia de salud, desarrollo, servicios básicos y educación.

Hasta el momento no se conoce oficialmente la resolución en San Miguelito, aunque el dirigente opuesto a la consulta, Fernando Vargas, informó a la emisora Fides que tiene conocimiento de que en esa comunidad se rechazó el proyecto alentado por la administración del presidente Evo Morales.

La ciudad de Santa Cruz no estuvo al margen de la tensión. Los frentes liderados por los indígenas Adolfo Chávez y Melva Hurtado protagonizaron enfrentamientos por el control de los predios de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Hurtado expulsó a sus adversarios de la también denominada Casa Grande, que permanecía con resguardo policial.

Chávez instaló, junto a otros indígenas una vigilia y una oficina de la Cidob en la plaza principal de la capital cruceña. Hurtado fue designada dirigenta en un congreso que, a su vez fue desconocido por el liderazgo de Chávez, quien encabezó la IX marcha en contra de la consulta en el TIPNIS.

Ribera denunció que los indígenas de Gundonovia amenazaron al personal que presta servicios en el lugar. “Aparte de amenazar la integridad física del personal de salud y de la Gobernación, se amenazó con quemar las tres embarcaciones que prestan el servicio fluvial en el río Isiboro», afirmó a la estatal ABI.

En La Paz, está centrada la estrategia jurídica de los indígenas opuestos a la consulta. La vocal del Tribunal Judicial de La Paz, Aida Camacho, informó que aceptaron el recurso de Amparo Constitucional presentado por el indígena Fernando Vargas, pero con ocho observaciones que deberán ser enmendadas para que la instancia judicial analice y dicte fallo sobre el recurso que pretende frenar la consulta en el TIPNIS.

Los demandantes tienen un plazo de 48 horas para corregir las observaciones de forma, explicó la vocal.