Los indígenas de Oromomo demandaron al Gobierno una compensación económica por el paso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, de acuerdo al acta del cabildo celebrado en esa población entre el lunes y martes. Entretanto, los opuestos al proceso persisten con el “bloqueo” en el río Isiboro, que impedirá llegar a ocho comunidades, se informó.

El indígena Carlos Fabricano y el coordinador del Ministerio de Agua para la consulta, Moisés Mercado, informaron por separado sobre las conclusiones del cabildo en Oromomo, una de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) objetivo de la consulta para viabilizar la construcción de la carretera por medio de la reserva.

Fabricano informó a la red Patria Nueva que el cabildo concluyó a las 20.00 de ayer y que, entre las conclusiones está el levantar el carácter de intangibilidad del parque y viabilizar la construcción de la obra caminera a cambio de una compensación. “Una indemnización que pueda garantizar un recurso económico (por) el ingreso de la carretera, un pedido de los mismos comunarios”.

La consulta, precisamente apunta a establecer la posición de las indígenas sobre el levantamiento de la intangibilidad, la construcción de la carretera y las salvaguardas. Mercado, quien estuvo en el cabildo, informó a La Razón Digital que evidentemente se trató el tema de la compensación.

“Cuando se haga la evaluación de impacto ambiental, siempre se establece medidas compensatorias, eso es justo lo que han conversado. En términos ambientales es compensación,  no indemnización”, explicó el representante del Gobierno.

Además solicitaron condenas de 30 años para los avasalladores del parque, la delimitación del territorio, vigilancia militar y la creación de un Batallón Ecológico Indígena. La Razón informó ayer que los habitantes de San Miguelito, la segunda población consultada, rechazó la vía por el parque.

Mientras tanto, los indígenas opuestos al proceso continúan con el “bloqueo” en el río Isiboro, en Gundonovia. Mercado explicó que de persistir estas acciones, las brigadas de consulta no podrán llegar a ocho comunidades ubicadas en las riberas del río.

Ante esta situación, anunció que buscará abrir espacios de diálogo con los dirigentes del lugar para garantizar el derecho de quienes desean ser parte de este proceso. Los indígenas tendieron alambres con púas entre una y otra orilla e impidieron el tráfico fluvial.

El dirigente indígena opuesto a la carretera por medio del parque, Adolfo Chávez, aseguró hoy que a medida que la consulta vaya avanzando en las comunidades, el Gobierno tendrá que afrontar cada vez más problemas. Chávez fue desconocido como dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), por otro grupo que apoya al proyecto carretero del Ejecutivo.