Icono del sitio La Razón

EE.UU. felicita a Bolivia por el día de la independencia

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy a Bolivia por la celebración del día de su independencia el próximo 6 de agosto, en nombre del presidente del país, Barack Obama, y del pueblo estadounidense.

«Envío mis mejores deseos para un año de paz y prosperidad para los bolivianos de todas partes mientras celebran este día tan especial y honran su historia», destacó a través de un comunicado la titular de Exteriores estadounidense.

«El respeto por la libertad y la protección de nuestras ricas tradiciones culturales están en el centro de nuestra relación», aseguró.

Para Clinton, Bolivia y los EE.UU. comparten una herencia que los hace «ricos y diversos» y celebraciones como la del día de la independencia «acercan a las personas entre sí».

La tradicional felicitación de EE.UU. a Bolivia llega en un momento en que un ciudadano estadounidense, Jacob Ostreicher, sigue preso sin cargos en Bolivia desde hace más de un año.

Además, en septiembre de 2008, EE.UU. retiró a su embajador de Bolivia, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, decidiera expulsar al entonces embajador estadounidense en el país andino, Philip Goldberg, a quien acusó de conspiración.

No obstante, la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confió en mayo en poder intercambiar embajadores con Bolivia «este año», tras más de tres años sin jefes de misión en sus respectivas legaciones.

La secretaria de Estado también congratuló al pueblo de Jamaica por los cincuenta años de su independencia, cuya fecha coincide con la de la boliviana.