Icono del sitio La Razón

Encarcelan a abogada que cobró para Anapol

El  juez 3º de Instrucción en lo Penal, Javier Chaca, ordenó la detención preventiva de la abogada Jhandira Urquidi Barrientos, que se hizo pasar por docente de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y habría estafado a postulantes a cadetes, incluidos algunos de los 54 que ingresaron presuntamente en forma irregular con el programa intercultural.

“El juez determinó la detención  preventiva (de Urquidi) en el recinto penitenciario de Obrajes y es en función a ello que vamos a hacer seguimiento del proceso”, informó el fiscal Aldo Ortiz, quien investiga el caso Unipol (Universidad Policial), por el ingreso de los 54 cadetes interculturales.

Urquidi fue vinculada a este caso desde un inicio y se intensificaron las diligencias en su contra porque el Comando General de la Policía envió a la Fiscalía una denuncia en contra de la Federación Departamental de Cooperativas de Oruro (Fedecor), cuyos miembros le entregaron $us 12 mil para que facilite el ingreso de tres aspirantes, lo que no cumplió. 

A ello se sumaron cinco denuncias de Cochabamba y al menos 10 de los 54 postulantes del caso Unipol. El delito imputado contra Urquidi es el de estafa con agravante de víctimas múltiples. “Los elementos de convicción son declaraciones testificales, depósitos bancarios a la cuenta de esa señora en el BancoSol”, dijo el fiscal.