Icono del sitio La Razón

Bolivia vota contra una condena al régimen sirio

Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua votaron hoy contra una resolución de condena al régimen sirio en la Asamblea General de la ONU al considerar el texto «desequilibrado» y como una injerencia en los asuntos internos de Siria.

La Asamblea General aprobó ayer viernes por amplia mayoría una resolución de condena del régimen de Bachar al Asad, con apoyo de 133 países, 12 en contra y 31 abstenciones, entre las que está Ecuador.

Razón. El embajador boliviano ante la ONU, Rafael Archondo, reconoció que el organismo debe actuar para frenar la crisis, pero alertó que «hay claros límites» a esa acción dentro de la Carta de Naciones Unidas, a la que la resolución de este viernes es «contraria».

«Esta resolución simplemente empeora el problema», añadió el diplomático boliviano, ya que su propósito «no es cesar la violencia sino derrocar al Gobierno de Damasco».

Los países de la región que apoyaron la resolución son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

«Apoyamos la resolución porque pide con urgencia un alto el fuego y el fin de la violencia y porque creemos que la Asamblea General no puede permanecer en silencio ante la escalada de violencia en Siria», dijo la embajadora adjunta de Brasil, Regina María Cordeiro.