Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 07:46 AM

En Cochabamba convocan a la unidad

Autoridades regionales destacaron los cambios realizados por el Gobierno

/ 7 de agosto de 2012 / 04:12

Con un llamado a la unidad, a construir el destino del país con manos propias, las autoridades del valle rindieron homenaje a Bolivia en sus 187 años de vida. Diferentes actos sirvieron para resaltar los cambios realizados en el país por el Gobierno —según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovik—, acciones demandadas en 1809 en la Proclama de la Junta Tuitiva.

“Recorramos nuestro camino con nuestros propios pies, construyamos nuestro destino con nuestras propias manos, éste es el mejor tributo que podemos pagar a los próceres, vivir por lo que han muerto”, dijo Ivankovik durante la Sesión de Honor de la Asamblea.

En el evento, realzó el documento de 1809 que denuncia la fundación de un país con grandes desigualdades y donde urgen cambios. “Ya es tiempo pues de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno fundado en los intereses de nuestra patria”, es parte del manuscrito que, según la autoridad, incentiva a cambiar la forma de vida de los bolivianos y bolivianas.

Las nuevas políticas de Estado “obligan a aportar y construir, a profundizar el proceso de cambio con todos sus avances y logros. Las autoridades debemos estar comprometidas a trabajar de la manera más honesta y perseverante para construir un país con mayor bienestar”, manifestó Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba, que dedicó el discurso a reflexionar sobre los avances y logros de la gestión.

Comparte y opina:

Premiados con el Abaroa solicitan más incentivos

Apoyo. El sábado fue la gala del evento cultural

/ 25 de marzo de 2013 / 06:26

Un estruendo provocado por bombos y tambores abrió la fiesta cultural donde 70 artistas, de diferentes géneros, recibieron ayer la medalla Eduardo Abaroa y un incentivo económico que premió sus talentos en el hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba.

El galardón Eduardo Abaroa es el primer incentivo tangible para los artistas, pero aún insuficiente, así lo manifestó el escultor Gonzalo Condarco, luego de recibir el primer premio en la categoría Artes Plásticas, especialidad Escultura, por su obra Gota a gota.

“Presidente no es suficiente,  ahora el reto está en que los artistas, de absolutamente todas las áreas, tengan algo más. ¿Compromiso Presidente?”, le dijo a Evo Morales, quien participó de la gala en la que no sólo se premió a los mejores artistas, sino también se disfrutó de danza y música de intérpretes reconocidos en el ámbito nacional.

Premiar las artes y la cultura es el primer paso y “un impulso muy importante” para los artistas, según Dagmar Gerhild Dumchem, quien recibió el primer premio en Artes Musicales, en la categoría Música Folklórica, por la interpretación de Morena patria.

“Es un orgullo que (las autoridades) nos valoren a los artistas, considero que algo así puede crecer más” y permitir más logros para ser reconocidos porque normalmente esto no da rédito económico, ya que en “el país trabajamos más por amor al arte”.

“La verdad que para mí éste es un punto de partida, antes no había reconocimientos de este tipo, hemos dado un paso, está bien, faltan un poco más de políticas de apoyo a las artes, pero sé que están trabajando en ello, le agradezco al Gobierno”, manifestó Andrea María Camponovo, reconocida como Mejor Actriz, en la categoría Artes Audiovisuales.

Música, pintura, escultura, grabado, dibujo, artes originarias, audiovisuales, artes escénicas, danza y hasta el periodismo cultural recibieron galardones. En esta categoría, La Ramona se llevó el primer premio con el reportaje cultural  “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”. Según Sergio de la Zerda, representante del equipo, éste se animó a postular el trabajo “al saber que el Estado finalmente se anima a incentivar la cultura y en este caso al periodismo cultural”.

El próximo año, Sucre recibirá a los artistas que con su obra de-seen realzar el fervor cívico y la reivindicación marítima, objetivo del Eduardo Abaroa. “Los artistas, los cultores, a nuestro modo, le cantamos a nuestro derecho de reivindicación marítima, lo retratamos, lo pintamos, lo esculpimos, lo investigamos, hay un mérito de patriotismo y cultura”, recordó el ministro de Culturas, Pablo Groux, organizador del evento.

Comparte y opina:

Los personajes de películas destacan en el Corso valluno

Expectativa. El presidente Evo Morales bailó en la entrada militar

/ 17 de febrero de 2013 / 04:00

Fuegos artificiales, humo de colores y petardos sirvieron de antesala al paso de las unidades militares que este año ganaron los aplausos de los asistentes con la alegría y entusiasmo presentados en cada coreografía.

Héroes y villanos de las películas infantiles, además de personajes de juegos electrónicos, sirvieron para crear los disfraces.

El Corso de Corsos inició con el paso de las autoridades ediles, liderada por el alcalde Edwin Castellanos. La primera comparsa militar llegó al palco cerca de las 11.00, fueron los uniformados de la Armada Boliviana que bailaron al son de la cumbia y disfrazados de piratas, Popeye el Marino y su compañera Olivia.

El presidente Evo Morales estuvo en el palco y esperó la presentación de premilitares y conscriptos. Bailó una cueca y aseguró que esta fiesta es diferente a la vivida en otras regiones. “Se espera siempre el paso de los militares, es siempre lo más llamativo, yo recuerdo que venía a esta entrada para verlos bailar”, rememoró la primera autoridad. También pidió a los asistentes no desperdiciar el agua y evitar excesos en el juego. A las 11.15 dejó el palco.

La fiesta continuó con el paso de las unidades militares que tuvieron dificultades a la hora de presentar los carros alegóricos, pues superaban los cuatro metros y chocaban con los arcos publicitarios. Algunos se destrozaron. Arañas, momias, frankinweene y una serie de diseños fueron presentados por las diferentes unidades castrenses.

Cumbias, música electrónica, folklórica y reggaetón sonaron a lo largo del recorrido. “Nos ha gustado mucho los disfraces de aliens, también las momias de Hotel Transilvania y los Dráculas, la presentación del Centro de Instrucción de Tropas Especiales que resaltó con la coreografía en el palco”, destacó Cadir Melgarejo, uno de los asistentes que llegó desde Tarija a ver la entrada.

Sol y lluvia acompañaron la demostración. La gente se congregó masivamente a lo largo del recorrido y en la tarde disfrutaron de las fraternidades folklóricas, morenadas, diabladas, caporales, chaqueñadas, llameradas, tinkus, tobas, entre otros, que hicieron bailar a los espectadores.

Despiden el Carnaval con bailes de antaño

Juan Mejía

Los arenales y el sector del sapo en la zona Norte, la población de Chiripujio y la parte alta de la víbora en la zona Sur, y la zona Este, son los tres lugares donde se concentran las comparsas en la fiesta de tentaciones que se realiza hoy para despedir el Carnaval, con bailes y manifestaciones costumbristas.

Las comparsas para esta ocasión se distinguen por el tipo. Los varones con corbata y las mujeres con vistosas polleras y mantas, y ambos se cuelgan una bolsa con mixtura y serpentina.  Según las costumbres, el domingo es el remate del Carnaval o, como algunos estudiosos señalan, es la “cacharpaya” (despedida) donde los actores, los pasantes, los bailarines y toda la gente se traslada a los tres lugares como en un día de campo.

Desde temprano, los pasantes de la fiesta y los acompañantes asisten a una misa en honor de la Virgen de la Candelaria en el Santuario del Socavón, luego salen en procesión hasta los tres sectores. En la tarde, bailan en columna hasta sus locales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias