Icono del sitio La Razón

Esposas de policías denuncian que Guadalupe Cárdenas fue detenida

Las esposas de policías que este martes iniciaron una vigilia  en puertas del Comando Departamental de La Paz de esa institución en rechazo al cambio de destino de sus parejas, denunciaron que esta mañana la líder de este grupo, Guadalupe Cárdenas, fue detenida.

Rosa Mamani, una de las 12 mujeres que realiza la medida depresión, contó a La Razón Digital que, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, varios uniformados detuvieron a Cárdenas “entre golpes y empujones” y que “se la llevaron con rumbo desconocido”.

Anunció que el grupo de mujeres que se encuentran movilizadas no se moverá del lugar hasta que Cárdenas sea liberada.

Las mujeres protestas en rechazo al cambio de destino de sus esposos, porque consideran que esta medida estuvo motivada en represalia por su participación en el motín policial de junio.

Entretanto, según informó la agencia gubernamental ABI, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, aseguró que el cambio de destinos de algunos efectivos del orden no responde a represalias contra quienes se movilizaron en junio por una mejora salarial, tal como asevera la representante de un grupo de esposas de los efectivos, Guadalupe Cárdenas.

Pérez, en entrevista con Bolivisión, explicó que los movimientos de personal que se está dando en algunos casos dentro de la institución obedecen a solicitudes voluntarias, como también al hecho de que los uniformados, para ascender, deben contar con el ejercicio en jefaturas, lo que no se puede efectivizar sólo en la ciudad de La Paz.

El Viceministro emplazó a Cárdenas a mostrar los memorándums de quienes supuestamente habrían sido cambiados de destino, para que así su denuncia tenga fundamento y también para subsanar alguna equivocación que se hubiera cometido.

«En el caso de los policías, clases y sub oficiales que se movilizaron no hubo cambios, algunos de modo voluntario han solicitado ser trasladados de una ciudad a otra, pero no muestran ni un solo memorándum, la emplazo a (Cárdenas) mostrar los memorándums y si se dio, rectificar», mencionó.