Nacional

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 06:58

Ministro Sánchez dice que hay mandamiento de apremio contra el dirigente Fernando Vargas

La autoridad informó que Marcial Fabricano también tendría mandamiento de apremio. Ambos indígenas lideran la resistencia a la consulta en el TIPNIS

/ 8 de agosto de 2012 / 18:08

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que los líderes de la resistencia a la consulta en el TIPNIS, Fernando Vargas y Marcial Fabricano, tienen mandamientos de apremio, aunque no especificó si es consecuencia de las acciones en el parque. Sólo se limitó a señalar que el Ministerio Público actuará.

Vargas, dirigente de la subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lidera junto a otros indígenas las acciones de rechazo a la consulta que apunta a levantar el carácter intangible y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

“Lo que se va hacer es que los fiscales van a actuar, varios de estos dirigentes tienen mandamientos de apremio, entre ellos (Fernando) Vargas, Marcial y Judith Fabricano pero eso lo va a resolver la Fiscalía en Beni”, afirmó el ministro, reportó la red Erbol.

Gundonovia en el “cuartel general” de la resistencia,  informó el fin de semana el indígena Rafaél Quispe. “Bloquearon” con alambres de púas el río de la zona y otros para evitar que las brigadas que deben recoger la decisión de los indígenas lleguen a comunidades objetivo, que suman 69 de acuerdo al cronograma de actividades del Ministerio de Obras Públicas.

Sánchez informó que hasta el momento 18 pueblos aprobaron la construcción de la carretera por el corazón del parque, mientras que en San Miguelito se opusieron. Simón Noza, corregidor de Gundonovia, reiteró que persistirán las medidas de presión.

“No sabemos cuándo aparecerán los que hacen la consulta, pero seguimos manteniendo la resistencia. Los alambrados van a continuar hasta el final, la rechazamos enérgicamente, las gestiones del Gobierno han fracasado y todas las comunidades están firmes”, afirmó Noza.

Luego que la Justicia en La Paz rechaza los dos recursos para frenar la consulta, lo que queda es reforzar la estrategia de resistencia en el TIPNIS, afirmó Quispe.

Comparte y opina:

Permanece vigilia de víctimas y familiares de masacres 2019, hay acuerdo para dialogar

El diálogo se instalará este martes. En la vigilia se aceptó que mujeres y personas de la tercera edad acepten propuesta del Gobierno de descansar en un hotel

La vigilia de personas en la calle Socabaya. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de octubre de 2021 / 22:42

Parte de los familiares y víctimas de las masacres de 2019 decidieron permanecer en vigilia en plena calle a la espera de la instalación del diálogo la mañana de este martes con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, mientras que mujeres y personas de la tercera edad fueron a pasar la noche a un hotel ofrecido por el Gobierno.

Decenas de personas que marcharon desde Caracollo instalaron una vigilia frente a efectivos policiales que les impidieron llegar hasta las puertas de la Casa Grande del Pueblo. Cubiertos con algunas frazadas y sobre cartones varios de ellos se acomodaron en las aceras de las calles aledañas al centro del poder político.

Mientras que mujeres y personas de la tercera edad se trasladaron al hotel de la Central Obrera Boliviana (COB) a pasar la noche, atendiendo la propuesta del vocero presidencial Jorge Richter, quien acudió hasta el lugar para confirmar que Prada y su persona estarán en el diálogo de este martes.

David Inca, representa de los familiares y víctimas, informó que acudirá al diálogo sobre la base de un pliego que, principalmente, exige justicia. Aún no se definió el lugar de la cita.

Su pliego petitorio a la administración de Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078, promulgado por Jeanine Áñez, que libró de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos para restablecer el orden en la crisis poselectoral de 2019.

En la vigilia se rechazó en horas de la tarde que personeros de los ministerios de Gobierno y de Justicia participen de las negociaciones, como lo había oficializado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), elaboró un informe sobre la crisis de 2019 y calificó de masacres los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata, donde murieron unas 20 personas y resultaron heridas decenas de personas por impactos de bala.

Militares y policías intervinieron la marcha y protesta de afines a Evo Morales, que había renunciado días antes y que rechazaba al gobierno de Áñez, con saldos trágicos.

Comparte y opina:

Identifican 23 casos de tortura en el interior de cárceles en Bolivia

Entre los grupos vulnerables a sufrir torturas al interior de las cárceles están las personas con discapacidad, los adultos mayores, las trabajadoras sexuales, indígenas, y aquellas personas que tengan enfermedades crónicas como el VHS u otros.

Las cárceles del país tienen tras sus rejas a una gran mayoría de internos e internas sin sentencia.

/ 25 de octubre de 2021 / 22:02

Al menos 23 casos de tortura al interior de cárceles en el territorio boliviano han sido identificados por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), entre mayo y octubre, según anunció su directora ejecutiva Nadesda Guevara. El último caso está relacionado con la muerte del interno de Chonchocoro Christopher Condori, quien falleció el 19 de octubre por golpes en la cabeza y el cuerpo.

“Desde mayo hemos identificado 23 casos de tortura y hemos denunciado ante las instancias correspondientes. Sobre la base de un informe que hemos realizado también hemos identificado varias irregularidades en los centros penitenciarios de Bolivia”, informó Guevara durante una entrevista con la red Unitel.

Según Guevara, se evidenció la existencia en el penal de Chonchocoro de un “Bus de la Tortura”, además de otros “espacios” que cumplen como sitios de castigo para los internos y “el bus era uno más de estos espacios”.

“Nosotros lo habíamos denunciado en junio de este año, y en este sentido lo habíamos hecho de manera permanente con informes, pero también habíamos solicitado ante las instituciones pertinentes como Régimen Penitenciario que puedan intervenir (…) nosotros nos hemos apersonado en 23 casos de tortura de mayo a la fecha ante el Ministerio Público”, informó.

De acuerdo con Guevara, la tortura solo puede ser aplicada por servidores públicos que la cometen en primera persona o son permisivos frente a esos sucesos. “Son los servidores públicos los únicos responsables de estos hechos”.

Entre los grupos vulnerables a sufrir torturas al interior de las cárceles están las personas con discapacidad, los adultos mayores, las trabajadoras sexuales, indígenas, y aquellas personas que tengan enfermedades crónicas.

“Tenemos 23 casos abiertos ante el Ministerio Público, uno de ellos es el último caso ocurrido en Chonchocoro”, explicó Guevara en alusión a la muerte de Condori, por el cual al menos cuatro policías fueron retirados de funciones, entre ellos el gobernador de Chonchocoro.

Condori cumplía una pena de tres años por robo agravado, y debía salir en libertad la pasada semana, sin embargo halló la muerte en una de las celdas de Chonchocoro. Su familia denunció que el interno estaba amenazado.

Comparte y opina:

Aprehenden a un teniente de Policía por muerte de reo en la cárcel de Chonchocoro

El fiscal Ruddy Terrazas explicó que por testimonios de efectivos policiales, indicios y registros del lugar del hecho se tiene indicios de que el teniente, de quien no se reveló su identidad, “tuviera una participación de autoría”.

Vista parcial de la puerta principal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro

/ 25 de octubre de 2021 / 19:42

El teniente de Policía Wilsón P. fue aprehendido por estar supuestamente involucrado en la muerte del interno Christopher Condori, entre el 16 y 17 octubre, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Una comisión de fiscales llegó la tarde de este lunes hasta el penal para tomar declaraciones a los privados de libertad.

El fiscal Ruddy Terrazas explicó que por testimonios de internos y efectivos policiales, indicios y registros del lugar del hecho se tiene indicios de que el teniente, de quien no se reveló su identidad, “tuviera una participación de autoría”.

“El teniente ha negado cualquier situación, desconoce y también indica que nunca lo ha tocado”, explicó Terrazas a los medios de comunicación.

El fiscal adelantó que se tomará declaraciones al personal policial que se encontraba en funciones entre el 14 y 17 de octubre, entre los cuales se encuentra el exdirector de Chonchocoro, quien a raíz de la muerte de Condori fue relevado del cargo.

Una comisión de fiscales arribó a las 17.00 de este lunes a Chonchocoro para tomar declaraciones a internos y proseguir con las investigaciones por el caso de la muerte de Condori, en el marco de la comisión de los delitos de vejámenes y torturas.

Se conoció que el aprehendido pasará la noche en celdas policiales en la localidad de Viacha, a 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, hasta la instalación de una audiencia cautelar prevista para el martes, donde un juez definirá su situación jurídica.

Comparte y opina:

Hijo de Jhonny Fernández jura como alcalde interino de Santa Cruz

El alcalde Jhonny Fernández viajará a Estados Unidos y lo reemplazará su hijo, Miguel Fernández. En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa también tiene a su hijo como concejal

Luis Miguel Fernández, hijo de Jhonny en el momento de jurar como el alcalde interino de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Red Uno.

/ 25 de octubre de 2021 / 18:25

El concejal Miguel Fernández asumió como alcalde interino de Santa Cruz ante el viaje de su padre y alcalde Jhonny Fernández a Estados Unidos. El hijo de Fernández estará como alcalde entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre.

Según reglamento edil, ante la ausencia del Alcalde debía asumir esas funciones el Presidente del Concejo, pero en esta ocasión se informó que el presidente del Concejo, Israel Alcócer, también viajará al extranjero.

«Asumiré este gran desafío con mucha responsabilidad», escribió el ahora alcalde interino en redes sociales.

Padre e hijo candidatearon y fueron elegidos en las elecciones subnacionales de marzo por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Un caso similar se da como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien tiene a su hijo, Manfred Sergio Reyes Villa Avilés, como concejal. También asumió de forma interina la alcaldía en una ocasión.

El acto de juramentación del hijo del alcalde Jhonny Fernández como Alcalde interino de Santa Cruz de la Sierra.

Comparte y opina:

A punto de dejar la presidencia de Diputados, Mamani dice ‘misión cumplida’

El legislador del MAS señaló que tres pilares marcaron su gestión y aseguró que la siguiente legislatura deberá priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Foto: APG

/ 25 de octubre de 2021 / 18:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este lunes que su gestión terminará el 3 de noviembre, cuando se instale la última sesión presidida por su persona, y dijo que después del trabajo en tres pilares que guiaron su mandato se irá “con la misión cumplida”.

“En función a estos tres pilares hemos trabajado durante esta gestión, diría misión cumplida. Estamos concluyendo el 3 de noviembre y está prevista la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego ya habrá los cambios”, dijo Mamani en un contacto con medios de comunicación.

Explicó que en su presidencia priorizó el trabajo en la reactivación económica, así como establecer medidas para afrontar la pandemia generada por el coronavirus, además de velar por la educación, y subrayó que seguirá trabajando “desde donde esté”.

Una de las tareas inmediatas que tendrá la nueva presidencia de la Cámara de Diputados es priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Freddy Mamani es diputado por el MAS y asumió la presidencia de la Cámara Baja por la legislatura 2020-2021 el 3 de noviembre del año pasado, acompañado de su colega Elsa Ali Ramos, de la misma fuerza política, como vicepresidenta de esa instancia y el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, en el cargo de segundo vicepresidente.

“Agradezco a cada uno de ustedes por depositar la confianza en los compañeros que estamos en la testera en los diferentes cargos, compañeras y compañeros quiero dirigirme al pueblo boliviano, (…) nuevamente hacemos historia de nuestro país, lo más importante es que hemos recuperado la democracia”, manifestó en su posesión.

Comparte y opina: