Icono del sitio La Razón

García: Otra agresión de EEUU es negar visas

El vicepresidente Álvaro García calificó de otra agresión más de Estados Unidos (EEUU) a Bolivia la propuesta hecha por el congresista republicano Chris Smith, quien, según ANF, presentó un proyecto de resolución para negar visa a altos funcionarios del Gobierno boliviano si es que persiste el retraso del proceso judicial contra el estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado en el penal de Palmasola.

Ostreicher tiene detención preventiva desde el 11 de enero de 2011 bajo la acusación de legitimación de ganancias ilícitas. Entre abril y mayo de este año realizó una huelga de hambre para pedir juicio justo. Dentro del proceso judicial en este caso, ANF informó que son 22 las ocasiones en las que se suspendió la causa.

“Ese proyecto de resolución (en el Congreso estadounidense) es una más de las abusivas agresiones de la que es objeto, o quiere ser objeto nuestro país por parte de una gran potencia imperial. Lamento que se le haya ocurrido semejante idea”, afirmó el Vicepresidente en una conferencia de prensa que dio en La Paz.

“Se desgarran las vestiduras con el tema del narcotráfico, pero cuando son sus ciudadanos, el Gobierno (de EEUU) ahora quiere sancionarnos a nosotros; le hablo de una doble moral, de una actitud hipócrita de lucha contra el narcotráfico. El señor (Jacob Ostreicher) no ha sido acusado de comprar artesanías, está siendo acusado de narcotráfico, más bien debían exigir una sanción fuerte”, agregó la autoridad.

García admitió que en Bolivia hay retardación de justicia, pero luego aclaró que este problema no sólo afecta a Ostreicher, sino también a los bolivianos. Criticó la actitud de Washington en este caso y lamentó que desde hace ocho años no hayan dado un paso para permitir la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien, dijo, tiene cuentas judiciales pendientes.