Icono del sitio La Razón

La Fiscalía conmina a vocales a declarar

El Ministerio Público informó que los 15 vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz que fueron convocados a declarar por las irregularidades que giran en torno a la designación de notarios, no asistieron, por lo que anunció que serán conminados a presentarse. Si no lo hacen, podrían ser aprehendidos.

La Fiscalía inició una investigación penal en contra de los vocales que participaron en la sala plena que designó a 154 notarios, a denuncia de María Sánchez Guevara de Guillén. Inicialmente sólo apuntaba a investigar a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, quien fue acusada de haber incurrido en tráfico de influencias para la nominación de los notarios.

Cada uno de los vocales del TDJ de La Paz también habría elegido a su postulante, por lo que esa denuncia mereció un memorial que solicita la ampliación de la indagación en contra de Iván Campero, presidente del TDJ paceño, y los otros 14 vocales que intervinieron en la designación de notarios.

A la magistrada Mamani, según refirió el fiscal Marco Rodríguez, quien está a cargo del caso, se le tenía que notificar mediante una orden de cooperación, en Sucre, pero debido a los feriados del 6 de agosto no se la pudo ubicar. En ese marco, la Fiscalía indicó que “se emitirá una nueva orden de citación, con la anticipación debida”.