Icono del sitio La Razón

El TSE fija para 2013 elección de gobernador para el Beni

El gobierno del Beni desembolsó recursos económicos para organizar la elección del sucesor del renunciante Ernesto Suárez. El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará y lanzará el jueves la convocatoria al acto eleccionario para el 2013, ya que requiere 150 días para su organización, informó el vocal electoral, Ramiro Paredes.

Suárez, elegido gobernador el 4 de abril de 2010 por la agrupación Primero El Beni, fue suspendido del cargo el 16 de diciembre de 2011 como consecuencia de una acusación fiscal formal por denuncias de corrupción. El 15 de mayo dimitió al cargo y viabilizó la elección de una nueva autoridad.

Paredes informó que las autoridades del Beni transfirieron al ente electoral los recursos para organizar las próximas elecciones departamentales, por lo que el jueves, en reunión de sala plena, será aprobada la convocatoria respectiva.

El artículo 94 de la ley de Régimen Electoral establece que “los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos ciento cincuenta (150) días a la fecha de realización de la votación”.

“Tomando en cuenta ese precepto legal (artículo 94) estaremos organizando y realizando el proceso eleccionario en 2013”, explicó el vocal, aunque no precisó la fecha.

El expresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó el 10 de agosto que el ente electoral requiere 4.3 millones de bolivianos para organizar las elecciones en Beni.