Icono del sitio La Razón

El Gobernador afirma que hubo incursión de efectivos peruanos

Cocarico encabezó una comisión integrada por representantes de la Cancillería y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la misma que llegó a Suches.  Esta delegación viajó al lugar tras conocer el lunes una denuncia de mineros, en sentido de que más de un centenar de policías y militares peruanos irrumpieron en su campamento y se llevaron tres volquetas y seis cargadores frontales. Empero, el mismo día, la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, negó esa versión y aseguró que se trató de un operativo de la Fiscalía contra delitos de contrabando y de minería ilegal en territorio peruano.

“Hemos visto con mucha extrañeza la versión de la señora embajadora (Alfaro), seguramente porque está desinformada, yo quiero decirle con el mayor respeto que está equivocada y no tiene una información completa”, sostuvo Cocarico tras llegar a La Paz. La autoridad agregó que los policías, militares, personal de Aduana y fiscales peruanos “han ingresado a territorio boliviano” en su operativo.

Queja. En el lugar, los mineros ratificaron sus denuncias sobre la intromisión de uniformados peruanos el viernes y denunciaron, ante Cocarico, el robo de dinero, garrafas, celulares, además de maquinaria pesada. La inspección se realizó en el lugar donde habrían ocurrido los hechos, en territorio boliviano, aproximadamente a un kilómetro del hito fronterizo 19.

Cocarico comentó a La Razón que, con la inspección, “estamos comprobando” gran parte de la denuncia realizada por los cooperativistas. Ello, porque el campamento Virgen de Copacabana se encuentra, en efecto, a orillas del río Suches y a unos dos kilómetros de la frontera con Perú.

“Estaban armados, vestidos con uniformes de la Policía peruana y de la Aduana del mismo país (…) No respetaron a mujeres y niños, y no pudimos hacer nada por salvar nuestras vidas. Todo duró como 45 minutos, y media hora después de que todo terminó recién llegó la Policía”, relató un miembro de la cooperativa, Agustín Calisaya.
Cocarico también detalló que entre las evidencias encontradas hay vidrios y parabrisas rotos de vehículos en territorio boliviano, entre 800 y más de 1.000 metros de la frontera.

Cancillería. El Gobernador de La Paz anunció que enviará toda la información a la Cancillería para que realice los trámites respectivos. En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, declaró en Cochabamba que a través de los canales diplomáticos se solicitó información a las autoridades peruanas.

“Estamos a la espera de la respuesta que brinden las autoridades del vecino país sobre el incidente registrado en la población fronteriza de Suches, para precautelar la seguridad de la población boliviana que habita en esa región”, manifestó Saavedra.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también expresó que este caso —al que calificó de “controversial”— debe ser resuelto a través de la vía diplomática. “Confiamos en que en el ambiente estrictamente diplomático se puedan esclarecer las controversias existentes sobre Suches”, sostuvo.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que llegó un informe de la Policía que se desplazó a Suches, el mismo que será enviado a la Cancillería. Según el reporte, preliminarmente se manejan tres versiones sobre lo ocurrido. La primera señala que la maquinaria estaba en Perú y que sus propietarios, al enterarse de que iba a ser confiscada, la trajeron a Bolivia para evitar el decomiso.

La segunda versión, según Pérez, hace referencia a que sólo tres propietarios de los seis a siete motorizados se presentaron en el lugar. La tercera refiere un operativo de fiscales y uniformados peruanos para secuestrar los motorizados y que, en esa acción, habrían incursionado en Bolivia.

Operativo contra mineros

Denuncia

El domingo, el diario peruano La República informó de un operativo en contra de mineros bolivianos que explotaban ilegalmente oro en su territorio. “Autoridades peruanas incautaron maquinaria a mineros bolivianos informales, en el sector conocido como ‘Las Perlas’, jurisdicción del distrito Cojata, Huancané”, reportó.

Quejas recibidas en la frontera

Modesto Casilla Tito: Mallku de Marka Antaquilla

“Estamos olvidados. Se ha evidenciado el ingreso de peruanos. El Gobernador (César Cocarico) ha visto con sus propios ojos cuántos kilómetros han ingresado los peruanos. Por $us 4.000 quieren devolvernos los vehículos”.

Delia Valerina Arenas: Alcaldesa municipio de Pelechuco

“Se ha evidenciado cómo vivimos en las fronteras y cómo necesitamos el apoyo del Estado. Tenemos pocos recursos. Necesitamos también comunicación, que Entel construya antenas en la zona para que funcionen los celulares”.

Agustín Calizaya Ojeda: Delegado Coop. Virgen Copacabana

“Han rodeado nuestros campamentos. Han robado garrafas, flash, dinero de los trabajadores, radios y cigarreras. Nosotros estábamos ahí, pero no había caso de acercarnos porque nos disparaban y nos lanzaban gases lacrimógenos”.