Icono del sitio La Razón

Gobierno: La CPE es para décadas

Estas definiciones fueron señaladas ayer en el acto de presentación de la Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, un texto de ocho tomos que compila prácticamente la totalidad de los documentos generados en torno al trabajo y resultados de la Asamblea Constituyente realizada en el país en 2006; el texto final de la nueva Carta Magna fue promulgado en enero de 2009.

En el acto, efectuado en el auditorio del Banco Central (La Paz), el presidente Evo Morales hizo énfasis en que tanto la Asamblea Constituyente como la  nueva Constitución son parte de la “revolución con voto y no con bala” que hoy vive el país. Destacó que el nuevo texto constitucional fue posible gracias sólo a la “conciencia del pueblo boliviano”.

Lo que ahora corresponde, dijo, es la pronta aplicación del nuevo texto a través de las leyes. Por esto, reclamó, por ejemplo, el hecho de que hasta ahora no se haya aprobado la Ley de Minería.  Este es el mejor momento, sostuvo el Mandatario, cuando en la Asamblea Legislativa se cuenta con dos tercios de mayoría.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García definió que la nueva Constitución es una suerte de “puente” entre la lucha social y política iniciada en 2003 y el nuevo Estado Plurinacional, “un puente entre la realidad y el sueño”.

La nueva Constitución es como el techo, la guía —señaló— de  los próximos años, de todo un “horizonte de época” marcado por el Estado Plurinacional con autonomías y  economía plural.  En cuanto al texto, García informó que se imprimieron 500 copias de los ocho tomos, las cuales en primer lugar serán distribuidas a todas las bibliotecas del país.