Icono del sitio La Razón

Indígenas presentarán arraigo contra Sacha Llorenti

El coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, informó hoy que presentará ante la fiscalía de La Paz, la solicitud de arraigo en contra del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, en busca de impedir que salga del país como embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El dirigente indígena acotó que en las próximas horas presentará ante la ONU, documentación referida al proceso que investiga el Ministerio Público por la violenta represión policial el pasado 25 de septiembre de 2011 en Chaparina a indígenas de la VIII marcha. Dijo que el objetivo es que el organismo internacional rechace las cartas credenciales de Llorenti, una vez sea designado como embajador.

«Esta tarde estamos presentando la solicitud a la fiscal Patricia Santos y el fiscal Ponce, estamos viendo con el equipo de juristas en pedir su arraigo para que no salga este señor, veremos qué respuesta tenemos», informó Quispe a la ANF.

Agregó que el hecho de que en el proceso excluyeron a Llorenti «no significa que es inocente, inocente va ser cuando concluya el proceso, cuando exista la sentencia».

Llorenti fue inmiscuido en dos casos que son investigados por el Ministerio Público: la intervención policial a la VIII marcha del TIPNIS y el desbloqueo policial que dejó dos personas muertas en la provincia Caranavi. Llorenti fue alejado de las investigaciones en ambos casos.

La tarde de este martes el dirigente Rafael Quispe presentó una carta a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, recordándole que el ex ministro, Sacha Llorenti tiene «procesos pendientes en la justicia», por lo que debería ser nombrado como embajador a la ONU.

Sin embargo la mayoría oficialista de la Comisión de Política Internacional del Senado, aceptó y viabilizó la postulación del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, como embajador. La Comisión remitió su informe al pleno senatorial, que en las próximas horas tratará el tema en sesión reservada.