Icono del sitio La Razón

Morales escribirá una carta al presidente de EEUU para pedir la libertad de cinco cubanos

En una reunión con la representante de cinco presos cubanos en Estados Unidos, el presidente Evo Morales asumió el compromiso de escribir una misiva a su homólogo Barack Obama para pedir la libertad de los detenidos, acusados de espionaje y condenados a dos cadenas perpetuas, informó hoy el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzáles y René Gonzáles fueron condenados a prisión en 2001 por la Corte del estado de Florida, EEUU. Según informes de prensa, René Gonzáles salió de prisión, pero debe permanecer en el país del norte hasta que cumpla su período de libertad condicional.

Adriana Pérez, esposa de Hernández, visitó hoy a Morales en Palacio de Gobierno. “El Presidente se ha comprometido a escribir una carta a Obama y a pedir la libertad de estos cinco compatriotas que han dado su vida por la libertad”, declaró Quintana en conferencia de prensa en Palacio, junto a la representante de los encarcelados.

El Ministro informó que Morales expresó a Pérez, como al Gobierno de Cuba, su solidaridad y apoyo incondicional. Además anunció que demandará la libertad de los detenidos en distintos  foros internacionales y multilaterales.

“Todos los días enfrentamos el asedio injusto del imperio (…) somos antiimperialistas, anticapitalistas, rechazamos las formas de colonización, el militarismo y siempre reclamaremos justicia”, sostuvo Quintana.

Pérez permanecerá en Bolivia cinco días y participará de un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en La Higuera. “Yo represento a las familias de los cinco presos cubanos. Estos hombres son acusados de espionaje, pero ellos protegían a Cuba, son cinco antiterroristas que han sufrido torturas psicológicas, han soportado muchas presiones en la cárcel, pero ellos han decidido defender sus principios”, declaró la esposa de Hernández.

Morales conversó por unos minutos con Hernández, porque en el momento de la reunión llamó al celular de su esposa. Pérez participará en un foro sobre los Cinco, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Partido Comunista de Bolivia, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, acto en el que se conformará, además, el Comité de los Cinco en Bolivia.

También asistirá a un acto en la Asamblea Legislativa. Mañana sostendrá un encuentro con intelectuales y directores de medios de prensa en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.