Icono del sitio La Razón

Perú espera que lío de Suches se resuelva en vía diplomática

La posición de la diplomática peruana fue expuesta ayer en una rueda de prensa en la Cancillería, tras un acto de reconocimiento al Embajador de España en Bolivia. La versión de Alfaro es contraria a la de los mineros bolivianos, quienes el lunes denunciaron una incursión de más de 100 policías y militares peruanos y el decomiso de maquinaria pesada, y al informe de la comisión boliviana, al mando de la Gobernación de La Paz, que visitó el lugar el martes.

“El tema se tratará como corresponde, por la vía diplomática tratando el asunto a nivel respetuoso entre las autoridades correspondientes para que el hecho se esclarezca”, dijo Alfaro a periodistas, según la agencia ABI. Una fuente de la Cancillería de Bolivia señaló ayer que esperan el informe de la comisión que viajó a Suches para asumir las acciones correspondientes.

Contradicciones. La Embajadora de Perú rechazó las denuncias de los mineros de Suches. “Lamento discrepar con esas personas, la información oficial que tengo desde el sábado es una versión oficial, además suscrita por fiscales y funcionarios de aduanas del Perú, en sentido de que esto ha sido en territorio peruano, estamos pidiendo mayor información”, expresó.

Alfaro agregó que esta información fue transmitida el mismo sábado a autoridades bolivianas como el canciller David Choquehuanca y los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero.

El martes, la comisión boliviana al mando del gobernador de La Paz, César Cocarico, llegó hasta Suches y constató la denuncia de los mineros. Indicó que halló vidrios rotos de motorizados en el lado boliviano, además de destrozos en el campamento minero aurífero Copacabana. En la noche del mismo día, anunció que entregará un informe a autoridades de la Cancillería para que asuman medidas.

La Razón también participó de la inspección y recabó testimonios como los de Agustín Calisaya Ojeda, dueño de la Cooperativa Virgen de Copacabana, quien relató ante la comisión cómo el viernes 17 de agosto, más de 100 ciudadanos peruanos, identificados como policías y militares, ingresaron hasta el lugar que está a dos kilómetros del hito 19, en territorio boliviano.

Jhon Aguilar, un joven que estuvo retenido hasta las 03.00 del sábado 18 en territorio peruano, narró: “Ese día hemos traído máquinas para soldar. Los peruanos de frente han entrado, y todas las máquinas se las han llevado a Huancané. Seis máquinas y dos volquetas están retenidas. Nosotros estábamos detenidos en Maroca, a un boliviano le han pegado”.

La alcaldesa del municipio de Pelechuco, Delia Valeriana Arenas, a donde pertenece la comunidad de Suches, sostuvo que existen sólo cinco módulos policiales en el lugar y que los dos puestos militares ubicados en Ulla Ulla y Antaquilla cuentan con menos de 50 efectivos. “Son pocos para resguardar toda la frontera”, aseveró.

Las zonas mineras en la frontera

Suches

La comunidad de Suches está en el municipio de Pelechuco, en el departamento de La Paz, a más de 4.500 msnm.

Mineros

El gobernador César Cocarico dijo que el campamento peruano La Perla está a unos 50 metros de la frontera.