Paralelamente, unos 500 cocaleros de Yungas de Vandiola mantuvieron el bloqueo de caminos que iniciaron el miércoles en Epizana (Cochabamba), en rechazo a la erradicación de sus cultivos y en demanda de un diálogo con autoridades del Ejecutivo. Retuvieron en el lugar a alrededor de 300 motorizados. Durante el día tuvieron al menos dos amagues de enfrentamiento con choferes y pasajeros que les exigían que abran paso.

Mientras tanto, durante la mañana de ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la ciudad de Cochabamba, exigió a los cocaleros a levantar el bloqueo y les advirtió que resistir la erradicación en zonas ilegales es defender la producción de cocaína.

Cifras. Hasta anoche no se conoció una cifra oficial del saldo del enfrentamiento. Romero informó de tres comunarios detenidos y dos policías heridos. Los cocaleros aseguraron que hay cuatro comunarios heridos, dos desaparecidos y cuatro detenidos.

El enfrentamiento entre los erradicadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los cocaleros se dio pasadas las 10.00. Los dirigentes de los productores informaron que tres helicópteros con uniformados de la FTC pretendían aterrizar en inmediaciones del sindicato Potrero, en la Central Machu Yungas. Romero, afirmó que los lugareños pretendieron resistir el ingreso de los uniformados.

“Nos han disparado desde el aire cuando no estábamos permitiendo asentar, han usado la fuerza. Tenemos cuatro detenidos, brutalmente golpeados, que se los llevaron. Hay diez niños afectados por la gasificación”, comunicó Juan Merino, dirigente de los cocaleros de la zona. El representante señaló que los heridos son Javier Rocha, con un balín en la rodilla; Nemesio Pardo con un impacto en la cara; Genara Ledezma, agredida físicamente; y María Roma, también golpeada.

El dirigente cocalero Marco Torrico aseveró que los desaparecidos son Basilio Ferrufino y su hermano menor, de quien desconocía su nombre. Indicó que ambos iban a reunirse con autoridades de la FTC para pedirles que no erradiquen, pero luego no dieron cuenta de su paradero.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, los efectivos, fueron hostigados. “Prácticamente nos han emboscado con dinamita, con piedras. Tengo dos policías heridos y hay tres detenidos con posesión de dinamitas”, declaró.

Cáceres aseguró que la FTC sólo utilizó agentes químicos, como medida preventiva. Sostuvo que el operativo se realizó con presencia de un fiscal y del Director del Parque Nacional Carrasco. Advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirán “a gente que es ilegal, que no pertenecen a las zonas tradicionales, insistan en querer cultivar coca de manera irracional, desde el Gobierno no lo vamos a permitir”.

“En la subcentral de Machu Yungas son sólo 252 catos los existentes y a nivel Yungas de Vandiola, 984. Son 165 hectáreas de plantas permitidas y lo que están erradicando son esas plantaciones, no hemos plantado más de un cato”, aseguró Merino y agregó que su sector pide la intervención del Defensor del Pueblo.

El sector de Yungas de Vandiola, ubicado entre las provincias cochabambinas de Tiraque y Carrasco, según el artículo 9 de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas vigente, es considerado de producción tradicional de coca.

Sin embargo, Cáceres manifestó que en el sector hay asentamientos ilegales. “Hay gente que ha ingresado hace un año o dos (al lugar), gente nueva. Vamos a respetar a los que siempre han cultivado, pero a la nueva, nada justifica que se dediquen a tala de árboles y luego al cultivo de coca”, dijo la autoridad antidrogas.

Zona legal, según la ley

1008

El artículo 9 de la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas estipula que los Yungas de Vandiola, que está ubicada entre las provincias de Tiraque y Carrasco del departamento de Cochabamba, es zona de producción tradicional de coca.

Gobierno

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que hay asentamientos ilegales en el sector de Yungas de Vandiola. “Son 20 personas que no quieren cumplir con la ley y frente a ello, vamos a continuar erradicando, vamos a terminar con la coca ilegal de la zona”, advirtió la autoridad.

Ilegales

La erradicación de coca ilegal en Yungas de Vandiola es resultado de las tareas de erradicación iniciadas al interior del Parque Nacional Carrasco en mayo de este año. La fuerza antidrogas identificó alrededor de 600 familias que se asentaron ilegalmente en el área protegida, donde construyeron casuchas y se dedicaron a plantar coca.

FTC abre otro cuartel en Yungas de Vandiola

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que la coca ilegal de Yungas de Vandiola será erradicada. Para lograr la meta se instalará otro campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona, son 60 efectivos que cumplirán las tareas de destrucción de cultivos ilegales.

“Vamos a implementar un campamento más en la zona, con estos dos campamentos pensamos eliminar la coca ilegal que existe ahí adentro, respetando a la gente antigua, pero no a los nuevos que están ingresando y abusando de nuestro parque”, advirtió.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la FTC erradicó en el parque Carrasco, colindante con Yungas de Vandiola, más de 472 ha de coca ilegal hasta el 21 de agosto. Denunció que hay acciones de resistencia en la zona, donde además encontraron 34 pozas de maceración que fueron destruidas, 46 casas precarias que fueron demolidas y 175 cartuchos de dinamita confiscados y una radio de comunicación.

Romero dijo que hay alrededor de 500 ha de coca ilegal. Añadió que las pozas de maceración existentes hacen presumir que la coca excedentaria va a la producción de cocaína.