Al menos 15 presos indultados en Chile tienen cuentas pendientes en la justicia boliviana
Autoridades bolivianas ultiman detalles para recibir a los indultados en la zona fronteriza de Pisiga.
Al menos 15 de los 451 presos bolivianos indultados en Chile tienen procesos penales pendientes en Bolivia, por lo que, una vez liberados en frontera serán puestos a disposición de la Fiscalía para definir su situación legal, informó a La Razón Digital el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
La administración de Sebastián Piñera puso en marcha un programa de indulto que benefició a 451 bolivianos recluidos, principalmente por delitos vinculados con el narcotráfico. El 29 o 30 de agosto, estos bolivianos serán entregados a autoridades nacionales en la zona de frontera.
“El número podría ascender a 15; no está definido completamente. El resto son ciudadanos bolivianos que no tendrían nada pendiente con la justicia boliviana y tienen derecho a retornar a su patria. Los fiscales a cargo de ese proceso son los que tendrían la palabra de acuerdo a su situación jurídica”, informó Pérez.
Según la autoridad, un representante del Ministerio Público revisará los antecedentes y procesos de cada de los presos indultados para verificar si antes de su viaje, captura y reclusión en Chile tenían mandamientos de apremio o declaratoria de rebeldía.
Las autoridades bolivianas ultiman los detalles para recibir a los indultados en la zona fronteriza de Pisiga.