Nacional

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 22:52 PM

Abigail Salas es la primera mujer en postular al cargo de Fiscal General del Estado

Es oriunda de Oruro. Es la tercera postulante al cargo de Fiscal General del Estado y la primera mujer en ingresar en ese proceso.

/ 28 de agosto de 2012 / 21:04

La información fue confirmada el martes por el secretario técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luis Oblitas, quien recibió la postulación. El primero en inscribirse fue José Romero y el segundo el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez.

«Efectivamente hoy se ha registrado a Abigail Salas, de Oruro, como la primera postulante mujer al cargo de Fiscal General», indicó a los periodistas Oblitas en horas de la mañana.

Con ella, agregó, son tres los postulantes pero de igual forma «estamos a la espera de que más profesionales se acerquen a la Comisión para poder postularse y entreguen la documentación requerida hasta las 18.30 del viernes».

Según la convocatoria, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser boliviano o boliviana; haber cumplido 30 años de edad al momento de la postulación; poseer el Título de Abogado en Provisión Nacional; haber cumplido con funciones judiciales, fiscales, profesión de abogado o docencia en el área durante ocho años; no tener sentencia ejecutoriada; estar inscrito en el padrón electoral; no tener militancia política; no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra el Estado, entre otros.

La designación de la nueva autoridad judicial será en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y por dos tercios de voto de los miembros presentes. Se estima que la elección será en la primera semana de octubre.

Comparte y opina:

Judiciales: 17 postulantes para la Magistratura y 10 para el Agroambiental aseguraron su nombre en la lista del TSE

Fuertes explicó que en los informes finales se contemplará la valoración de las cantidades de paridad y pluriculturalidad.

La Comisión Mixta de Justicia Plural revisa las carpetas de los postulantes a la preselección.

Por Boris Góngora

/ 23 de julio de 2024 / 21:11

Luego de concluir con la última fase del examen oral, en la sesión de Comisión Mixta de Justicia Plural se conoció que 17 postulante para el Consejo de la Magistratura aseguraron su habilitación a las listas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales tras obtener un puntaje de igual o mayor a 130 puntos.

También se informó que para el Tribunal Agroambiental hay 10 postulantes habilitados para la lista del TSE.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Richard Fuertes, informó que para el Consejo de la Magistratura de los 84 postulantes habilitados para esta fase, siete mujeres y 10 varones obtuvieron mayor o igual a 130 puntos.

“De los 84 postulantes habilitados a esta etapa de evaluación, 66 postulantes se han hecho presentes a efectos de rendir sus exámenes, dos postulantes asistieron, pero no rindieron sus exámenes, 14 no asistieron y dos retiraron su postulación, haciendo un total los 84 postulantes habilitados en esta etapa de evaluación”, dijo Fuertes. 

En tanto, para el Tribunal Agroambiental informó que, de los 40 postulantes habilitados para esta fase de evaluación oral, siete varones y tres mujeres obtuvieron igual o mayor 130 puntos.

“Se ha ingresado a esta etapa de evaluación con 40 postulantes habilitados al Tribunal Agroambiental. De los cuales, 36 postulantes rindieron sus exámenes orales, tres no asistieron a rendir su examen y uno retiro su postulación”.

Lea más: Comisión Mixta de Justicia concluyó la evaluación de postulantes al Tribunal Agroambiental y Magistratura

La Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” establece que la Comisión Mixta de Justicia Plural elevará su informe a la Asamblea Legislativa con una lista de un mínimo de 14, hasta un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental.

En tanto, para el Consejo de la Magistratura deberá remitir su informe con un mínimo de 10 postulantes y hasta un máximo de 20, respetando la equidad de género y participación indígena originaria campesina.

“Este informe (dirigido al Presidente de la Asamblea) está informando exclusivamente la evaluación y calificación de méritos. Posterior a ello como un informe conclusivo al proceso de preselección, la Comisión Mixta de Justicia Plural va remitir el informe final de evaluación conforme estable la Ley 1549”, informó Fuertes.

Añadió que el artículo 37 de esta norma prevé que cuando no se cumple los criterios de paridad y plurinacionalidad hay excepciones de los postulantes, pero que “esta excepcionalidad se va a desarrollar en la siguiente etapa”.

“Los informes finales de evaluación que hace referencia la ley es donde las comisiones van a hacer la valoración de las cantidades que se tienen de postulantes. Los informes finales van a contener los mínimos o máximos de postulantes que prevé el artículo 41”, explicó el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acusan a un miembro de la comisión mixta de ayudar a un postulante en su evaluación

La legisladora acusada, Patricia Arce, negó que haya querido favorecer al postulante.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de julio de 2024 / 20:55

La etapa de evaluaciones a los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continúa generando polémicas. Ahora, tras la circulación de un video, se sospecha que un miembro de la Comisión Mixta de Constitución ayudó a un postulante.

Se trata de la senadora Patricia Arce, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien, durante la evaluación de un postulante al TCP de Beni, realizaba movimientos atípicos para, presuntamente, indicarle la respuesta.

En un video que los medios viralizaron, se observa que Arce hace un movimiento circular con el bolígrafo; por lo que se especuló que buscaba indicar al postulante que la respuesta correcta era la C.

Para generar más controversia, el postulante obtuvo una nota perfecta, 100 puntos.

Puede leer: Comisión Mixta de Justicia concluyó la evaluación de postulantes al Tribunal Agroambiental y Magistratura

En tanto, la senadora negó que haya buscado favorecer al candidato, a quien afirmó no conocer y calificó de “absurdo” que los movimientos con el bolígrafo se presenten como prueba de una posible ayuda. En su criterio, las acusaciones surgen con el afán de frenar el proceso.

 “No me sorprende nada, hay intentos de frenar las elecciones judiciales, no tengo temor porque ni siquiera lo conozco al señor (…). Todo el tiempo estoy manejando mi bolígrafo con mis manos (…) Déjense de tonteras, no soy pues tonta para estar ayudando”, fustigó Arce.

La etapa de evaluación, en general, fue criticada por varios postulantes. El vocal Tahuichi Tahuchi, que postulaba a la Magistratura, denunció que las preguntas eran capciosas y la modalidad de opción múltiple era semejante a una “ruleta rusa”.

Asimismo, otros apuntaron contra las preguntas, a las que acusaron de estar “mal formuladas”.

Comparte y opina:

Andrónico critica “estigmatización” del Trópico de Cochabamba

Dentro del Gobierno se denunció que, presuntamente, varias armas provenientes de Brasil llegaron al Chapare.

Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa, este martes

Por Daniel Zenteno

/ 23 de julio de 2024 / 20:19

Luego de que se denunciara que en el Trópico de Cochabamba se realiza un tráfico ilegal de armas, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que se estigmatiza a esta región.

“El Trópico ha sido estigmatizado desde hace 30 años (…); nos sorprende que ahora algunas autoridades nuevamente estén con esa misma actitud, ese pensamiento, de que en el Trópico se están formando milicias, es totalmente falso”, criticó este martes en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Comunidad Ciudadana pide la renuncia de Huaytari

Armas

En los días anteriores, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, denunció que varias armas ingresaron de manera ilegal al país; presuntamente provienen de Brasil, y tenían como destino el Trópico cochabambino.

Este martes, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió que se realicen las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables.

El presidente del Senado calificó de absurdas estas acusaciones y afirmó que las armas no ingresaron al Trópico.

Trópico

En su criterio, esta zona está identificada como el centro del narcotráfico en Bolivia con el afán de desprestigiar al expresidente Evo Morales; quien surgió inicialmente como un líder cocalero, antes de su arribo a la política.

De acuerdo con Rodríguez, inclusive los sectores sociales de esta región están dispuestos a colaborar con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Gobierno para lograr un mayor control de ciertas sustancias.

En tanto, el Gobierno, sostiene que en el Trópico de Cochabamba es donde más operativos se realizan debido a la alta actividad ligada al narcotráfico que se registra en esa región.

Comparte y opina:

Cámara de Diputados: Tres funcionarios destituidos por “irregularidades”

El presidente de esta cámara, Israel Huaytari, también se vio envuelto en las polémicas, por lo que la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) exige su destitución.

EL presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari es entrevistado por la prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de julio de 2024 / 19:27

Acusados de violación, extorsión y corrupción, tres funcionarios de la Cámara de Diputados fueron destituidos la tarde de este martes por la directiva de esta instancia.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) y segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar, informó que el presidente de esta cámara, Israel Huaytari, convocó a la directiva para someter a votación la destitución de los funcionarios.

“Por unanimidad se ha procedido a la destitución”, informó en conferencia.

Puede leer: Comunidad Ciudadana pide la renuncia de Huaytari

Los recién destituidos son el jefe de recursos humanos, el oficial mayor, y un funcionario que trabajaba en el área de contratos.

El primero enfrenta una denuncia por violación en los predios de la Asamblea Legislativa, luego de un compartimiento en el que hubo bebidas alcohólicas.

El oficial mayor y el funcionario estaban acusados de extorsión, luego de que este último fue grabado en un video después de haber recibido Bs 5.000 del jefe de una empresa que tenía contrato con la Asamblea.

En su declaración, el funcionario argumentó que solo obedecía órdenes y apuntó contra el oficial mayor y el propio Huaytari.

Huaytari

Deysi Choque, diputada arcista, confirmó la destitución de los funcionarios por “irregularidades”. Denunció que existe un boicot al interior de la Asamblea.

“Es importante la limpieza dentro de todo el equipo que trabaja (de manera) muy cercano al diputado Huaytari”, expresó a los medios.

El presidente de Diputados justificó que la designación del jefe de recursos humanos data de 2020, muy lejano a cuando asumió como titular de esta cámara.

Sin embargo, de acuerdo a Nayar, el funcionario se encontraba en ese entonces realizando un trabajo muy diferente, en el área de transparencia.

En tanto, CC presentó de manera formal una carta en la que exigen la destitución de Huaytari para que no concluya su gestión; que debe terminar en noviembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho dice que Evo busca sobrevivencia política atacando al comité cívico cruceño

Morales acusó a Larach de someter la defensa de Santa Cruz y sostener una alianza con el Gobierno, por lo que es “incapaz” de reclamar por las obras paralizadas.

Luis Fernando Camacho (izq.) y Evo Morales

/ 23 de julio de 2024 / 19:12

Ante las acusaciones de Evo Morales a Fernando Larach, presidente del Comité por Santa Cruz, a quien acusa de tener una alianza con el Gobierno, el gobernador electo Luis Fernando Camacho señaló este martes que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca “figuración y sobrevivencia política” y ataca al comité cívico y a su presidente.

“Es el colmo del cinismo, nos dice que él trabajó por Santa Cruz, para fortalecer a los sectores productivos y la economía de la gente. La crisis económica no puede derivar en una crisis moral, ni en la confusión, ni en el olvido. El gobierno de Evo Morales sentó las bases de lo que hoy nos pasa como país. La corrupción, el despilfarro, el narcotráfico, la apropiación del Estado para sus fines partidarios, todo eso empezó con Evo Morales”, escribió Camacho desde sus redes sociales.

Añadió que los jóvenes “no deben olvidar nunca que Evo desató un clima de violencia y persecución… para intentar frenar la autonomía. Y no pudo, la autonomía triunfó, a pesar de los esfuerzos del masismo por destruirla”.

Morales acusó a Larach de someter la defensa de Santa Cruz y sostener una alianza con el Gobierno, por lo que es “incapaz” de reclamar por las obras paralizadas en los gobiernos de Añez y Arce como el Hub de Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch.

Lea más: Morales ataca a Larach y dice que ‘somete’ a Santa Cruz por su alianza con el Gobierno

“Se desentiende de la situación de los productores cruceños que pierden su siembra y su ganado por la escasez de dólares y el racionamiento de combustible… Los cruceños saben que trabajé incansablemente por Santa Cruz y por el país, sembrando obras, construyendo carreteras, contribuyendo a fortalecer sus sectores productivos y la economía de su gente”, escribió Morales desde su cuenta de X.

Camacho dijo los cruceños de no deben olvidar “nunca” que fue “el gobierno de Evo Morales quien intentó quitar las tierras de los productores, promovió los avasallamientos, impuso con graves amenazas a los empresarios los cupos de exportación, incentivó la destrucción de nuestros parques y reservas para que se expanda el narcotráfico”.

Añadió “que no venga hoy Evo Morales a buscar, con mentiras y manipulaciones, una reconciliación política con nuestro pueblo. Él no hizo nada por los cruceños, fue un tirano que intentó someternos y destruir nuestras capacidades productivas y no lo logró”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: