Icono del sitio La Razón

Centro Internacional Garras del Valor gradúa a 124 policías antidrogas de siete países de Sudamérica

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (Ceiagava) graduó hoy, en el marco de la celebración de sus Bodas de Plata, a 124 policías antidroga de siete países de Sudamérica.

El centro de entrenamiento, que está emplazado en la población de Senda Tres, en el trópico de Cochabamba, celebró sus Bodas de Plata, con un acto en el que participaron autoridades nacionales e internacionales.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, clausuró el XXIII Curso Avanzado Internacional Antinarcóticos «Garras del Valor», el VII Curso Avanzado de Paramédicos de Combate y el II Curso de Adiestramiento de Instructores.

«El mejor mensaje al pueblo y la comunidad internacional es de que está, es la mejor muestra, que el Estado boliviano está preparando y especializando a policías de Bolivia y el exterior para combatir contra el crimen organizado y delitos conexos como el narcotráfico a nivel de Sudamérica y Centro América», remarcó Cáceres.

Cáceres destacó el esfuerzo de los policías graduados, entre ellos, 75 de Bolivia; cuatro de Paraguay; tres de Ecuador; y uno de Chile, Guatemala, Méxino y Panamá que egresaron del XXIII Curso Avanzado Internacional «Garras del Valor», además, de 18 policías del Curso de Paramédicos y 20 del Curso de Adiestramiento de Instructores.

El Viceministro agradeció la cooperación internacional, sobre todo, de Estados Unidos y aseguró que el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos seguirá con su misión de capacitar a los policías para una lucha frontal en contra del narcotráfico.

«El Ceiagava celebra su vigésimo quinto aniversario de su creación y los orígenes del Centro se remontan a la década de los 80 en el contexto histórico de un incremento alarmante de las actividades ilícitas de narcotráfico en Bolivia que hoy es frenada por la alta formación de los policías», remarcó.

Por su parte, el director del Ceigava, Marco Polo, instó a los agentes antidroga de los siete países a aplicar los nuevos conocimientos en beneficio de la población y de sus instituciones, en el combate contra el narcotráfico.

Resaltó que el centro internacional de adiestramiento tiene el orgullo de que muchos hombres y mujeres, que pasaron por sus aulas, fueron y son líderes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, de la Policía e instituciones extranjeras.

«El Ceigava no solamente es un lugar de entrenamiento y aprendizaje, sino aparte del patrimonio de la Policía y un lugar donde se crean nuevas amistades, se forja el espíritu guerrero, con nuevas mentalidades en la lucha contra el crimen organizado y convicciones ético profesionales que permiten que todo policía se sienta orgulloso por haber vencido la prueba», subrayó.

Entre uno de los números importantes de la celebración de la Bodas de Plata, el Ceiagava distinguió con el Emblema de Oro y entregó plaquetas de reconocimiento a los miembros de la primera promoción de ese centro.