Un convoy de 14 buses que transportó a 428 presos bolivianos indultados por el gobierno de Chile llegó a las 10:20 hasta el puesto fronterizo de Colchane, donde actualmente autoridades de migración de ambos países realizan trámites para regularizar su ingreso a territorio boliviano.

El grupo de buses estuvo encabezado por cuatro unidades en las que llegaron 106 mujeres y entre ellas cuatro bebés de entre uno y dos años de edad. En el resto llegaron varones.

Inmediatamente llegaron a Colchane, descendieron hasta un ambiente en el que fueron instaladas mesas en las que los 428 bolivianos realizan sus trámites. El trabajo concluiría alrededor de las 14.00 y posteriormente el convoy partirá rumbo a Pisiga y finalmente a la ciudad de Oruro, a donde llegaría aproximadamente a las 16:00.

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Rivera, acompañó hasta la frontera al grupo de bolivianos indultados y en el lugar recordó a los periodistas que fueron a realizar la cobertura del hecho que éstos no podrán regresar a su país durante 10 años y que, si lo hacen, serán encarcelados nuevamente.

Hizo votos porque el grupo de ahora exreclusos se reintegre a la brevedad a la sociedad.

En representación del Gobierno de Bolivia se trasladó hasta el lugar el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, para dar la bienvenida al grupo de bolivianos. Dijo que se trata de “una labor humanitaria” y recordó que esto es fruto de un trabajo conjunto con el gobierno de Santiago.