El líder opositor pidió disculpas a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por haber vinculado a su hija en la denuncia. La autoridad no aceptó las disculpas del opositor e instauró un juicio en contra de aquél. 

“Implícitamente hay un mensaje racista y discriminador, y (Samuel) Doria Medina incurrió en eso (…) A nosotros como Comité de Lucha Contra el Racismo nos obliga a actuar en este caso, y de oficio actuaremos, al margen de la denuncia que interpuso la ministra Achacollo”, explicó a  La Razón el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. 

El Comité de Lucha Contra el Racismo depende de la cartera de Cárdenas. Esta instancia impulsa procesos legales contra hechos de racismo y discriminación en el país. Mediante una carta, el empresario admitió el 13 de agosto que su denuncia ofendió a la ministra y a su familia. Consultado ayer por este medio acerca del nuevo proceso, Doria Medina dijo: “Sobre este tema ya he dicho todo lo que tenía que decir”.

Cárdenas argumentó que la denuncia contra el líder político se sustenta en que el opositor lanzó acusaciones “racistas y discriminadoras” contra una persona “vulnerable”, ya que —dijo— Achacollo “es una mujer de pollera e indígena”.

“Que (Doria Medina) pida disculpas a la ministra (Achacollo) no corre en estos tiempos, donde existen políticas claras para luchar contra el racismo y toda forma de discriminación”, argumentó el viceministro.  La demanda legal, explicó Cárdenas, será presentada mañana ante el Ministerio Público.

El dirigente opositor escribió el 6 de agosto en su cuenta de Twitter: “Que (Evo Morales) sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad, eso sí tiene implicaciones. Pregúntenle a la madre de la menor (señalando a la ministra Nemesia Achacollo)”.  Doria Medina dijo no temer los procesos judiciales que se le instalen. “Estamos viviendo una etapa difícil en el país donde el que emite sus opiniones es perseguido e insultado”.    

¿Persecución? Cárdenas rechazó que el Gobierno esté en una persecución política contra el líder de UN. “Presentaremos la denuncia, y que quede claro que esto no es una persecución política, ya no se pueden aceptar estas actitudes racistas”, insistió.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz aplaudió la iniciativa legal que impulsará el Viceministerio de Descolonización. Dijo que las normas que luchan contra racismo deben ser aplicadas en estos casos. “Las leyes no se hacen para que estén sin aplicarlas. El señor Doria Medina cometió un error y debe responder ante la justicia”, dijo.

Por su parte, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, señaló que ante la disculpa pública que realizó Doria Medina ya no amerita instalar procesos legales en su contra. Sobre el tema, el presidente Evo Morales sólo pidió “paciencia” contra las “ofensas” que lanza la oposición política en contra suya.

Respaldo a la demanda

Proceso

La organización Bartolina Sisa respaldó el juicio por racismo y discriminación  que interpondrá el Viceministerio de Descolonización contra el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Hay 17 procesos penales

Alrededor de 17 procesos penales por acciones racistas y discriminatorias fueron interpuestos ante el Ministerio Público, informó en mayo el director del Comité de Lucha Contra el Racismo, Mario Machicado. Una de las razones para que estos juicios no sean agilizados es la carencia de fiscales especializados en la materia de racismo. “Del año 2011 tenemos unos 15 casos emblemáticos, de este año (2012) tenemos unos dos a tres”, detalló Machicado a los medios el 4 de mayo.

Explicó que ante el Comité de Lucha Contra el Racismo se registraron más de un centenar de denuncias por los delitos de racismo y discriminación.  Machicado recordó que entre los casos más relevantes están los insultos que emitió el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, contra una periodista.

Acotó que ante las instancias judiciales se encuentra el caso de Amalia Laura Villca, egresada de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón. Laura, mujer de pollera, se lamentó cuando se vio en la foto de graduación con traje formal y no con su vestimenta. Sus compañeros modificaron la fotografía.