Icono del sitio La Razón

Fiscal notificará a policías por irregularidades descubiertas en cárcel de San Pedro

El fiscal Javier Monasterio, que indaga las irregularidades descubiertas en el penal de San Pedro de La Paz como el ingreso de latas de alcohol y cajas de cerveza, anunció hoy que notificará a jefes y oficiales de la Policía que estaban a cargo de la seguridad de ese reclusorio para recepcionar sus declaraciones sobre el caso.

«En el marco de la investigación penal creo que hasta el día viernes emitiré notificaciones para las autoridades encargadas de la seguridad del centro penitenciario», explicó.

El exdirector Nacional de Seguridad Penitenciaria, Roberto Torres Pérez; el exgobernador del Penal, Javier Cáceres; y el exjefe de Servicios, Cristian Saavedra, además, de oficiales y policías de bajo rango serán citados por el Ministerio Püblico.

Monasterios coincidió con la preocupación de autoridades del Ministerio de Gobierno, por la debilidad en la seguridad penitenciaria en la cárcel de San Pedro, ubicada en la zona del mismo nombre en pleno centro de la ciudad de La Paz.

A su juicio, los productos encontrados, como alcohol y cerveza, en las celdas de los reos de San Pedro ingresaron por la puerta principal del penal, «No existe otra ruta o vía de acceso», afirmó.

El fiscal advirtió que en la lucha contra el crimen y el delito se programarán similares acciones para requisar los centros penitenciarios del departamento de La Paz.

«El suscrito fiscal realizará varias operaciones en contra de la criminalidad, en algunos casos quizá de oficio, pero se trata de combatir el crimen, contagio criminal, el vicio comercializado en un centro supuestamente de rehabilitación, pero esto es en beneficio y provecho de la sociedad», declaró.