Icono del sitio La Razón

Periodistas protestan en rechazo al juicio que el Gobierno inició contra tres medios

Desde dos frentes en la plaza Murillo, periodistas de distintos medios de comunicación protestaron esta mañana en rechazo al juicio penal que el Gobierno inició contra tres medios de comunicación, a los que acusa de haber tergiversado declaraciones del Presidente Evo Morales para incitar al racismo y la discriminación.

La protesta se produjo bajo la estricta vigilancia de un cerco policial que fue instalado en todas las esquinas de acceso a ese centro del poder y que en principio impidió el ingreso de los comunicadores.

Alrededor de 40 periodistas, entre dirigentes del sector y quienes habitualmente cubren la información que se produce en el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, iniciaron una protesta en pleno centro de la plaza principal de La Paz, mientras al otro lado del cerco un número similar encabezado por dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia hizo lo mismo, con apoyo de megáfonos y carteles para reclamar por la libertad de expresión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el cerco policial fue instalado precisamente para impedir el ingreso de la movilización, “al igual que ocurre con cualquier marcha de protesta”. No obstante, pidió disculpas a los periodistas que en principio fueron impedidos de ingresar hasta la plaza Murillo para cumplir con sus labores diarias. “Como Ministerio de Gobierno nos excusamos de este mal entendido”, dijo.

Los periodistas de La Paz, al igual que a principios de esta semana ocurrió en otras partes del país, convocaron para las 10:30 de hoy a una marcha en rechazo al juicio que inició el gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos Página Siete y El Diario.

El lunes, periodistas de Potosí, El Alto, Sucre y Trinidad también expresaron en las calles de sus respectivas regiones su rechazo al juicio. Además, se declararon en estado emergencia en defensa de las libertades de expresión y de prensa.

El Gobierno inició un proceso penal contra los tres medios de comunicación por considerar que cometieron el delito de «difusión e incitación al racismo o a la discriminación”, tipificado en el Código Penal, al haber tergiversado una declaración que hizo el presidente Evo Morales el 15 de agosto durante su participación en una feria de productos del programa Empoderar en Tiwanaku.

El Presidente afirmó entonces: “En el oriente boliviano todo el año se produce, sólo por falta de voluntad podemos ser tan pobres y no tener alimentos. En el altiplano es diferente; si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos pero en el oriente sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF tituló al día siguiente “Evo dice que si hambrea en el oriente es por ‘flojera’”. Página Siete tituló Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente, mientras que El Diario escribió: Evo opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador.