Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 16:29 PM

Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley que modifica plazos para la Consulta en el TIPNIS

El proyecto de ley fue aprobado en grande y en detalle. El informe de comisión será enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

/ 30 de agosto de 2012 / 23:32

El pleno de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó hoy en horas de la tarde el proyecto de Ley 0613/2012-2013 de modificación de plazos de la Consulta a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Este Órgano Legislativo para hacer la consulta viable no podría sino dar un resultado positivo en cuanto al desarrollo de esa región, por eso mismo hemos aprobado el proyecto de ley que amplía el plazo para la consulta en el TIPNIS”, señaló el diputado Javier Zavaleta, vocal de la Comisión.

El proyecto de Ley en su artículo único establece la modificación del artículo 8 de la Ley Nº 222 que señala que la Consulta Previa Libre e Informada se realizará desde su inicio, hasta la conclusión, en un plazo máximo de hasta 271 días a partir de la promulgación de la ley, con lo cual el proceso concluiría el 7 de noviembre.

El proyecto fue aprobado por mayoría en sus estaciones en grande y en detalle tras haberse declarado un cuarto intermedio en horas de la mañana.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, explicó las razones por las cuales se solicitaba un nuevo plazo para la conclusión de la Consulta Previa, Libre e Informada, basadas en dos aspectos principales: uno referido a razones geográficas y climatológicas para avanzar con el proceso de consulta y el otro factor los imprevistos externos que lograron interferir en el proceso.

“Hubieron varios factores que hay que destacarlos que son la razón de pedir la extensión de este plazo. Estas razones son geográficas y climatológicas, esto dificulta el acceso a comunidades. El otro elemento está referido a factores externos y ajenos a este proceso, como la presencia de ex dirigentes que no tienen que ver nada con el proceso y que están interfiriendo este proceso de consulta”, explicó al pleno.

La autoridad dijo que las personas ajenas al proceso, en más de una ocasión, lograron parar la consulta y para precautelar la integridad física de las brigadas que trabajan en el interior del TIPNIS, es que se tuvo que modificar los cronogramas.

El proceso de Consulta Previa a 69 comunidades del TIPNIS se inició el pasado 28 de julio y debe concluir el próximo 7 de septiembre; hasta el momento ya fueron 32 las comunidades consultadas.

Comparte y opina:

Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

“Enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP y no lo van a lograr", dijo Evo Morales

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 20 de abril de 2024 / 16:23

En declaraciones a la prensa paceña, diputados del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron que Evo Morales no tomará parte del ampliado nacional del Pacto de Unidad del MAS que se celebrará este domingo en la sede de la CSUTB.

En primera instancia, el diputado Ramiro Venegas anunció que su líder no acudirá y calificó el encuentro como uno que “no representa” a las bases.

El legislador Pacífico Choque también aseveró que Morales no concurrirá a la convocatoria de dirigentes que, según él, no están inscritos en el MAS. También, señaló que, si el partido pierde su personería jurídica debido a esta falta de entendimiento, el Gobierno y los arcistas serán los responsables.

Lea: Las peleas entre Arce y Morales cansan a los bolivianos

Pacto de Unidad

Evo Morales se refirió al tema desde Venezuela donde asistió a un encuentro del ALBA TCP. Allí junto al presidente venezolano Nicolás Maduro y otros dirigentes de ese país.

“Enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP y no lo van a lograr. Vamos a defender el movimiento indígena campesino, porque proscribir al MAS-IPSP sería como una recolonización”, expresó Evo Morales.

En medio de una pulseta entre los bloques que apoyan al presidente Luis Arce y los de Morales por la organización del Congreso masista, los afines a Arce convocan a sus bases a una junta con el fin de “limar asperezas” y en la que esperaban a Morales.

En una entrevista con La Razón Radio, el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Armin Flores, informó que se convocó a Morales a la reunión junto a las organizaciones fundadoras y el Pacto de Unidad.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Choquehuanca insta a vencer a los ‘saboteadores’ de Bolivia

El Vicepresidente, impulsor del documento, resaltó que el informe representa un hito para el Gobierno en su afán de consolidar avances de Estado

David Choquehuanca durante un acto en la capital

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de abril de 2024 / 15:41

Desde Sucre, el vicepresidente David Choquehuanca exclamó que Bolivia volará como un cóndor y vencerá a los saboteadores que intentan frenar que ascienda, en la presentación del Informe del Vivir Bien.

Choquehuanca, impulsor del documento, resaltó que el informe representa un hito para el Gobierno en su afán de consolidar avances de Estado y gestión pública.

Para el gobierno, este documento es de gran importancia, ya que está incorporado en la Constitución Política del Estado. Como un objetivo supremo y de relieve internacional.

Lea: El presidente Arce presenta el Informe del Vivir Bien en Tiwanaku

Saboteadores

“Bolivia vencerá a todos los saboteadores que intentan impedir que levante su vuelo, hay un único vuelo para Bolivia que es vivir bien en armonía con la madre tierra”, expresó el Vicepresidente.

Durante su intervención, destacó el país apunta a vivir sin esclavitud de ningún tipo, lejos del rencor y recuperar los conocimientos ancestrales para el país.

“Con certeza no queremos vivir como esclavos del odio, confrontación y violencia; vivir bien es volar como el cóndor libre y rebelde”, acotó la autoridad.

El acto se llevó a cabo el viernes en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre con la presencia de autoridades regionales y nacionales; con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, como anfitrión.

Añadió un concepto a su definición del vivir bien: la educación contra el individualismo.

“Basta de sabotearnos entre nosotros, de confrontar entre nosotros. Necesitamos una educación que forme hombres que luchen contra el racismo y el individualismo”, insistió Choquehuanca.

También exhortó a promover un enfoque que provoque el retorno a las raíces. “Volver a ser ‘ñoqanchis’, (somos nosotros). Es la muerte del individualismo, es la muerte del egocentrismo”, Detalló Choquehuanca.

Sabiduría

Al final de su alocución llamó una vez a la unidad de los bolivianos y a abrirse a asimilar más sabiduría, como cimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es tiempo de abrir los ojos, la mente y los corazones a los cóndores del vivir bien, los pueblos originarios ancestrales que siguen conectados a la biblioteca viva de la naturaleza”, enfatizó el Vicepresidente.

Después, Choquehuanca le entregó el documento al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, con la finalidad de que la publicación permanezca en el Salón de los Levantamientos Indígenas.

También bailó junto a los jóvenes durante el encuentro “Hacia el Fortalecimiento del Sistema Educativo desde los Códigos del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia”.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

El TSE indica que hay 16 solicitudes para nuevos partidos políticos a nivel nacional

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Elecciones generales de 2020.

/ 20 de abril de 2024 / 13:19

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este sábado que hay 16 solicitudes de nuevos partidos políticos de alcance nacional.

“Hay algunos que ya tienen un trámite anterior, (como) Bolivia Somos Todos, Pueblo Somos Todos, Partido del Pueblo Boliviano, Partido S-1. Hay nuevas solicitudes (como) Nueva Generación Patriótica, Poder Ciudadano Total, otro que se denominan Equidad, MOP, Frente Amplio Soberano para Bolivia, Partido del Pueblo Boliviano, Partido del Pueblo para el Pueblo, Comunidad Política, Trabajadores al Poder, La Patria Primero y Patriotas Unidos”, dijo Vargas, en el programa “Qué semana” de El Deber Radio.

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Además, tienen que presentar en el documento de solicitud a los miembros del directorio y los promotores. “Una vez cumplida esta primera etapa, el Tribunal Supremo Electoral les autoriza la recolección de aproximadamente el 2% de firmas del padrón electoral de militantes. Entonces ellos tienen que recurrir a inscribir los militantes por primera vez. Y una vez cumplida esta formalidad, se hace una verificación de que sean ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral. Cumplidos estos requisitos, se otorga la personería jurídica”.

Agregó que, si se cumple con los requisitos y se obtiene la personería jurídica, las organizaciones políticas pueden postular a las candidaturas para el siguiente proceso electoral.

Lea más: El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

Vargas dijo también que, a nivel nacional, 11 partidos políticos tienen personería jurídica vigente. De ellos, entre tres y cuatro no tienen problemas en cuatro aspectos que el Órgano Lectoral definió que deben sanear.

“Prevemos y esperamos que para el próximo proceso electoral tengamos organizaciones políticas con cuatro temas saneados”.

Dijo que estos aspectos tienen que ver con la adecuación de sus estatutos, su dirigencia vigente, la actualización de su militancia y lo referido a la rendición de cuentas públicas, tal como establece la Ley de Régimen Electoral.

“El MAS, Creemos, Comunidad Ciudadana… entiendo que no tienen hasta el momento ninguna amonestación o llamada de atención por parte del Tribunal Supremo Electoral, en lo referido a la presentación del estado financiero. Pero sí hay otras organizaciones que tienen una o dos amonestaciones”.

Añadió que es el caso del Partido Demócrata Cristiana (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que ya tiene dos amonestaciones, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con una amonestación. “Podríamos decir que son partidos que ya tienen dos llamadas de atención y con una tercera son pasibles a perder su personería jurídica”.

Comparte y opina:

La Policía libera a nueve bolivianos expulsados de Chile

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó el que se esperará tener una mayor información y coordinar con la Cancillería para que a través de los canales diplomáticos se puedan dar mayores detalles de los compatriotas expulsados de Chile.

Ciudadanos extranjeros, entre ellos bolivianos, suben a un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

Por Boris Góngora

/ 20 de abril de 2024 / 12:19

Tras cumplir seis horas de arresto, la Policía liberó la noche del viernes a los nueve bolivianos que llegaron al aeropuerto de Santa Cruz tras ser expulsados de Chile. Eran acusados de cometer delitos. 

El viernes en la tarde, un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru con nueve bolivianos. El aterrizaje se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Lea más: Nueve bolivianos llegan a Santa Cruz tras ser expulsados de Chile

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, un vuelo chárter despegó el viernes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de personas: cuatro de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó el viernes que se esperará tener una mayor información y coordinar con la Cancillería para que a través de los canales diplomáticos se puedan dar mayores detalles de los compatriotas expulsados de Chile.

“Es importante la coordinación de la Cancillería a fin de tener la información sobre la expulsión y posterior a ello conocer cuáles son las vías o el procedimiento que se debe seguir”, dijo Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado Mamani señala que el martes se retomarán los exámenes orales a postulantes

El legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 23:11

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que desde el martes se retomará el trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural para los exámenes orales a los postulantes para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA). 

“El lunes por la tarde saldrá la lista y los horarios para que todos los postulantes (hagan) la entrevista correspondiente. Sin embargo, al margen de cualquier detalle contraria a esta ley, nosotros vamos a seguir trabajando, obviamente, con todas las precauciones necesarias que se ha tenido hasta este momento”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien es parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

El proceso de preselección de las judiciales fue paralizado desde el miércoles tras la presentación de dos amparos constitucionales por parte de postulantes inhabilitados en Santa Cruz y La Paz. La audiencia para resolver ambos incidentes será el lunes 22.

El primer recurso fue interpuesto por la inhabilitada Margarita Medrado, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales. También se conoció de otro recurso presentado por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera de La Paz que se aplique también la medida cautelar.

Lea más: El Senado define que amparos no pueden paralizar preselección para las judiciales

“Se ha determinado que vamos a continuar con el trabajo, al margen de tantos amparos que tenemos, finalmente los amparos son personales”, reiteró Mamani.

Además, el legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley, puesto que las fases de evaluación de méritos y aprobación de informes de preselección, y de envío al presidente nato de la Asamblea, concluyen el 26 de abril.

“Tenemos que ser claros, nosotros tenemos tiempo hasta el 26, máximo, sin embargo, hay que ser claros, tenemos cuatro días para trabajar de manera inmediata, o ver algunas alternativas como el tema de las subcomisiones, para que no tengamos dificultades”.

Las declaraciones de Mamani surgen tras el planteamiento de legisladores para ampliar el tiempo de la preselección de postulantes mediante una ley corta.

“Para querer ampliar otro tiempo, se necesita otro proyecto de ley. Tenemos que aprobar una ley y eso realmente sería un poco delicado, porque justamente tendríamos que tratar otro proyecto de ley y recién ampliar el tema de los tiempos. Yo creo que de manera responsable tenemos que ser claros con el país, al margen de los tiempos muy cortos que tenemos, tenemos que garantizar esta etapa de preselección”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias