Icono del sitio La Razón

Gobierno reconoce que cálculo mal el tiempo de la consulta en el parque nacional Isiboro Sécure

El Gobierno reconoció hoy que cálculo mal el tiempo de duración de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La Asamblea Legislativa evaluará la próxima semana la ampliación del proceso que según la Ley 222 debe terminar el 7 de septiembre.

«El Gobierno primero no cálculamos una estimación adecuada de la consulta», sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista concedida al canal PAT. Según la autoridad, no se tomó en cuenta las características del territorio, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y el Beni; la distancia entre las comunidades y los problemas logísticos para cumplir con la consulta.

Según la Ley 222, los pueblos indígenas del TIPNIS deben ser consultados sobre la válidez o no de la intangibilidad del parque instaurada a través de la Ley 180 de Protección del parque, promulgada en 2010, y sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del núcleo de la reserva.

Romero explicó que la estimación de otros 60 días de plazo, hasta el 7 de noviembre, fue propuesta por el Ministerio de Obras Públicas, uno de los administradores del proceso junto al Ministerio de Medio Ambiente.

Sobre la resistencia instaurada en el TIPNIS, en la comunidad de Gundonovia, Romero declaró que sólo se trata de 20 personas, cuya mayoría no vive en el parque y es de nacionalidad extranjera. «Esperamos que puedan explicar al país por este tipo de acciones», dijo.