Icono del sitio La Razón

Temen un ‘nuevo Chaparina’ en el TIPNIS

Luego de que el presidente Evo Morales colocara la “piedra fundamental” de un futuro cuartel ecológico en Ichoa, Cochabamba, los indígenas temen un “nuevo Chaparina” en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ante el inicio de las obras del nuevo cuartel, el presidente de un sector de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, informó que se remitió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se pide la presencia de James Anaya, relator especial de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, para que constate —dijo— la violación  de los derechos de los pueblos indígenas.

“La presencia del representante internacional es evitar que haya un nuevo ‘chaparinazo’ en el mes de septiembre, porque al Gobierno nada le cuesta provocar un enfrentamiento dentro del TIPNIS”, sostuvo el dirigente Chávez.

Reacción. En criterio de Chávez, hay un malestar en el TIPNIS. El Gobierno indicó que la presencia militar en el parque es para combatir al narcotráfico; pero el tema no fue consultado a los vivientes del lugar y el regimiento es impuesto de forma arbitraria y abusiva, manifestó.

En la misiva a la ONU se pide la presencia urgente de James Anaya en Bolivia, con el fin de recibir información sobre hechos y “acciones violatorias” que el Gobierno viene cometiendo contra los pueblos indígenas del TIPNIS.

El documento también expresa que la “militarización” del TIPNIS, a través de la creación de un batallón ecológico, sin consultar a los titulares del derecho propietario del territorio, sólo busca vencer la resistencia generada contra el proceso consultivo.