Icono del sitio La Razón

61 abogados postulan a la Fiscalía General

Al menos 12 actuales autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial se presentaron a la convocatoria pública para fiscal general del Estado, entre los 61 postulantes que hicieron constar su inscripción en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa.

De los 61 aspirantes, 49 son varones y 12, mujeres. Entre los que remitieron sus documentos están los fiscales de Distrito de Santa Cruz, Potosí, Oruro y La Paz, Isabelino Gómez, Sandro Fuertes, Gonzalo Martínez y Betty Yañíquez, respectivamente. Además está el actual fiscal general del Estado, Mario Uribe Melendres.

También se registraron autoridades del Órgano Judicial como Nelma Teresa Tito, actual vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí, y el juez Ramiro Guerrero. 

Entre los postulantes también se presentaron fiscales que están en funciones, como Marcelo Soza y Sergio Céspedes, encargados de llevar adelante el juicio del caso Terrorismo. Los fiscales Zacarías Valeriano y Gregorio Blanco, ambos del Distrito de La Paz, fueron los últimos en registrarse, en tanto que Abigail Saba (Oruro) estuvo entre los primeros.

A esa lista se suman la exfiscal Mirna Arancibia, que vio el caso Octubre (2003); Julio Huarachi, exvocal del TDJ de Oruro; William Alave, expresidente de la ex Corte de Distrito de La Paz, y el exfiscal de La Paz, Williams Dávila, quienes —como el resto de los aspirantes— deben esperar hasta el lunes para que la comisión abra los sobres.

“Si se advierte la presentación de cualquier documentación falsa, el o la postulante serán inhabilitados y se remitirá sus antecedentes al Ministerio Público”, indicó la senadora Sandra Soriano (MAS).