Icono del sitio La Razón

Cancillería de Colombia rechaza declaración de Evo Morales sobre lucha antidrogas

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien cuestionó la lucha antidrogas, por relación Estados Unidos – Colombia.  

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechaza las declaraciones publicadas en medios de comunicación bolivianos, según las cuales el Presidente Evo Morales menospreció la lucha contra las drogas que el Estado colombiano ha librado de manera soberana durante décadas con innegables frutos y la cual ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, en su conjunto», dice el documento difundido por el periódico El Tiempo.com.

El pronunciamiento fue realizado luego de que Morales mostró su malestar en un discurso radial porque Estados Unidos sugirió que Bolivia y Perú desplazaron a Colombia del primer lugar en la producción de cocaína.

«Claro, están minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia», manifestó el presidente boliviano ante sindicatos cocaleros en Lauca Ñ, a unos 650 km de La Paz, según reportó AFP.

Frente a las polémicas declaraciones, la Cancillería colombiana informó que «el Gobierno de Colombia no acepta señalamientos sin fundamentos ni por parte de Bolivia, ni de ningún otro país».

Por su parte, el Ministerio fue enfático en el comunicado en señalar que «el Estado colombiano continuará firme en su política de lucha contra las drogas, la cual incluye la cooperación internacional, tanto hemisférica como regional».